Por Mary Dib Ashur

En el artículo de hoy, conoceremos algunas de las propiedades y de los beneficios del PUERRO
Como siempre investigo por internet para conocer más en profundidad sobre verduras e ingredientes que debemos incorporar a nuestra dieta diaria. Todas estas verduras y condimentos los uso en mis recetas y comidas diarias, por supuesto las de estación, que en los mercados se consiguen más económicas, por ser de época.
Cuantos alimentos forman parte de nuestros platos cotidianos, aun desconociendo sus beneficios. El puerro es uno de ellos.
Es una planta originaria de Europa y Asia Occidental, se utilizaba en el antiguo Egipto y en Roma.

Es noble, sano, bajo en calorías, y encima aporta múltiples nutrientes. Es una hortaliza que pertenece a la misma familia de la cebolla y el ajo (liliáceas). Posee un valor energético muy bajos, aunque sus aportes nutritivos son muy altos.
Es una importante fuente de vitamina C, E, B6 y folatos. “Entre sus minerales, se destacan potasio, calcio, fósforo y magnesio. La presencia de compuestos bioactivos, le da un gran poder antioxidante,
Entre los principales beneficios del puerro para la salud figuran:
- Refuerza el sistema inmunológico. Su principio activo, la alicina, estimula el sistema inmunitario y es antiséptico.
- Es un antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. Puede ayudar a curar afecciones respiratorias.
- Tiene bajo contenido calórico, por lo que es una hortaliza recomendada para bajar o mantener el peso, ya que el 90% de su contenido es agua.
- Su riqueza en potasio y la pobreza en sodio estimulan laeliminación delíquidos. Es muy recomendable para personas que sufren retención de líquidos o que son hipertensas.
- Su aceite esencial facilita el proceso digestivo y estimula el apetito.
- Tiene un alto contenido en fibra. Tiene un ligero efecto laxante.
El puerro tiene una parte blanca y unas hojas largas verdes, esas hojas se pueden incorporar, picadas a preparaciones de sopas, guisos, etc., cuidando de que estén bien lavadas y bien verdes. La parte blanca para poder limpiarla es conveniente partirla a la mitad (a lo largo), desojarla un poquito para lavarlas mejor.
POLLO AL HORNO CON PUERRO

Ingredientes:
- 6 pechugas de pollo
- Sal y pimienta
- 2 Cdas de aceite
- 1 diente de ajo
- 4 puerros
- 3 Cda de aceite de oliva
- 290 g de queso crema
- ½ taza de caldo de pollo o verduras
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Colocar las pechugas en una fuente de horno lubricada con poquito aceite, llevar a horno medio.
Mientras tanto, picar el ajo y cortar los puerros en rodajas, saltearlos en aceite de oliva, salpimentar. Agregar el caldo y dejar reducir, añadir el queso crema, integrar bien todos los ingredientes.
Esparcir esta crema sobre las pechugas de pollo que están en el horno, cocinar hasta que el pollo esté cocido, en horno temperatura 180°.
Retirar la preparación del horno, espolvorear con queso rallado, servir acompañando con papas al gusto, o verduras cocidas. Porque no con un arroz amarillo seco…

