Ricardo Caracol – Capítulo IV

Por Jorge Triviño Rincón

Retomamos un nuevo capítulo de la novela Ricardo Caracol, para que puedan disfrutar de una lectura con sus niños.

CAPÍTULO IV – CANTARES

Mientras el pequeño caminante avanza entre menudas hierbas de poleo, acedera y caminadora, le distraen sonoros y gratos cánticos que provienen de las copas de los árboles, arbustos y matorrales, y se detiene para oír cantar a tordos, jilgueros, azulejos, gorriones y loros.

Sus notas diáfanas, en aludes melódicos, en oleadas rítmicas, parecen alejarse para tornar luego y convertirse en amenas charlas, jolgorios y algazaras, como saludo al nacimiento de un nuevo día y gracias sinceras a la Deidad, por la ofrenda amorosa de la luz.

Alejandro Carpintero, picotea la madera con fruición:

—Tic, tac, tac, tic…

tic, tac, tac, tic…

tic, tac, tic, tac…

tic, tac…

Y un escuadrón de águilas, sobrevuela el bosque cantando con alegría:

—¡Cuic, cuic, cuic, cuic!

Mientras José Mirlo, resguardado en el hueco de un samán, desgrana con maestría de avezado cantor:

—¡fuit!

¡fuit!

¡fuit!

¡fuit!

Y en ese preciso instante, Alejandro Ratón, mueve sus bigotes y sus ojos a cesura y a compás, roe una bellota verde y fresca, y satisfecho y complacido exclama:

 Pic, pic, pic, pic…

Con sápido frenesí. Muy cerca, un enjambre de cigarras, vierte en la atmósfera tórrida su penetrante tonada, desde la rugosa epidermis de joviales cerezos, recién reverdecidos.

Un viento cálido sisea y silba, recorriendo pendientes y laderas como un bufón.

CAPÍTULO V – EL AMOR

                                «No apagarán el amor ni lo ahogarán océanos ni ríos»

CANTAR DE LOS CANTARES

Desde el interior de una buhardilla labrada en un fortacho guayacán, iluminada por caliginoso rayo de sol, un delicado pájaro corteja a su amada, y el arrullo vertido cual arpegio armonioso, se infiltra en la calma serena de la tarde, invadiendo los silenciosos rincones del bosque con grato candor.

Ricardo Caracol, que pasa por allí, inicia el ritual de resguardarse lento, despacio, suave y apacible; con amoroso cuidado en su endurecida cubierta y al escuchar los místicos sonidos y los mágicos cantos, abre una diminuta ventana, por donde sobresalen sus gráciles antenas hasta sacar por completo su rostro infantil y sonreír.

—¿Sabes? He pensado que El Amor —dirigiéndose a Pedro Grillo, recostado en haz de una hoja de rascadera—, es el sentimiento más elevado de todos. Cuando despierta en nosotros, nos torna gentiles y caballeros. Esfuma nuestras penas con su soplo magnético y transforma nuestro universo interior.

—Donde hay sombras, el alma nuestra nos hace ver la luz adormecida. Donde hay tristezas, hallamos la razón para alegrarnos. Donde hay dolor, encontramos el bálsamo sublime. El amor como llama incandescente, nos impulsa cada día a sentir la unidad de los seres y las cosas —fueron las palabras sentidas que brotaron de los labios del grillo con infinita dulzura.

—El amor es el aroma que Dios vertió en todos los seres y las cosas, cuando les dio el aliento de vida —sentenció Carmen Violeta, rozagante y perfumada.

—El amor es la esencia del Alma —balbuceó Reinaldo Espinillo adosándose a una granodiorita con gracioso pundonor.

—Es la voz misteriosa que nos llama con acento femenil —complementó Zeír Bambú, ataviado de oro y esmeralda.

—El amor es un hatillo de apio, mejorana, hierbabuena y toronjil—. Comentó Claudio Fermín Azulejo sonriente y feliz.

—Quien ama, ha visto a Dios sonreír…—. Concluyó Ricardo Caracol, abriendo surcos de alegría en los compañeros del bosque, bañados en el aura radiante del Sol.

Esta historia continuará…

Publicado por jorgeeliecertrivigno

BIOBIBLIOGRAFÍA Nacido el 27 de enero de 1958 en la ciudad de Manizales. Estudios de dibujo y pintura artística en Bellas Artes, Manizales. Escritor de literatura infantil y juvenil. Ganador de mención de honor y de recomendación editorial del Premio Andino y Panamá Enka de literatura infantil y juvenil, con la novela infantil: “Ricardo Caracol”. Obras disponibles en: www.lablaa.org del Banco de la República: “El canto de la cigarra” (Poesía infantil) y “Ricardo caracol” Otras obras: “Rosa la luciérnaga” Publicada en la Imprenta Departamental de Caldas en 1992. Ensayo de carácter espiritual. Se han publicado cuentos cada mes, desde mayo de 2015, hasta el 2016, en la revista literaria: “La letra errante” de México. Ensayos publicados en la revista digital: Tras la cola de rata. Pereira, Colombia: Juan Ramón Jiménez y la rosa, La imaginación creadora, Proceso de la imaginación creadora, Anima Mundi; Amado Nervo, la búsqueda de sí mismo, Ramón del Valle Inclán y la Gnosis, Semblanza de un amigo, Iván Cocherín el poeta; Barba Jacob, un corazón atribulado, El tesoro de los magos, Grandes enseñanzas en Blancanieves, La sabiduría oculta en las palabras, La verdad y la mentira, El amante del viento y de la rosa, El mayor engaño y el mayor olvido, Inexistencia del eslabón perdido, García Lorca: dramaturgo y poeta del encanto, Luis López del Mesa: gigante de América, El amor según la sabiduría, ¿Qué es poesía?, Amado Nervo: La búsqueda de sí mismo. “Apólogos” Colección Cumanday. Editorial Manigraf. Manizales, Caldas. Octubre de 2015. “Ronda de la vida” Libro de poemas infantiles. Octubre de 2016. Obras en colectivo: • Escritos en cuarentena, en el año 2020. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas. • Medellín, Colombia. Voces literarias en el año 2020. • Voces literarias. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas, en el año 2021 • Poemario Baja California del sur. México junio de 2021 • Antología Mariposas peregrinas. Editorial Ave azul. Ciudad de México. noviembre de 2021. • Ensayo La imaginación creadora. Junio de 2021. Editorial Magenta. • Ensayo La imaginación creadora, diciembre de 2021. Editorial The University Press of the South. Europa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: