La berenjena

Por Mary Dib Ashhur

La berenjena o Solanum melongena, es un delicioso vegetal característico de la dieta mediterránea. Su textura y sabor hace posible disfrutarla en una gran variedad de platos. Sin embargo, su utilidad no se limita a lo versátil que es en la cocina, sino en su aporte a la salud.

Las berenjenas son ricas en antioxidantes, específicamente nasunin, que se encuentra en la cáscara y le da su color púrpura. El nasunin es un compuesto antioxidante potente y un neutralizador de radicales libres que proteja los lípidos en las membranas de las células del cerebro.
Su aporte nutricional Cada 100 g:
Carbohidratos: 8,29
Energía (kcal): 16,56
Fibra: 2,4
Magnesio: 10,6
Proteínas: 1,24
Hidratos de carbono: 2,66

Cuenta con una gran variedad de propiedades que la hacen indispensable en una dieta saludable.
Con un 5% de fibra diaria, favoreciendo el tránsito intestinal, dispone potasio y ácido fólico, los cuales refuerzan el sistema inmunitario. Es rica en vitamina B6 y B1. Es antioxidante gracias a su contenido en antocianinas y fenólicos, lo que retrasa el envejecimiento.
La cáscara de la berenjena tiene un efecto depurativo, dispone de compuestos químicos que favorecen la salud del hígado.

Este vegetal se consume cocido, esto se debe a que dispone de solanina, sustancia las alcaloide que puede causar problemas adversos en el organismo si se consume crudo, para las preparaciones en batidos o agua de berenjena se debe cocinar previamente.
La cáscara de la berenjena cuenta con nutrientes, por lo que se recomienda el consumo de la misma, pero para ello, hay que saber quitar el amargo a la berenjena.
¿Cómo quitar el amargor a las berenjenas? Para eliminar la sensación amarga, hay que cortar el vegetal y adicionar sal fina, dejar reposar unos 10 minutos. Enseguida la berenjena empezará a expulsar el líquido amargo. Por último, se debe lavar con abundante agua.

Se puede consumir asada, al horno, guisada, entre otras presentaciones. En resumen, la berenjena es una hortaliza deliciosa y nutritiva que puede contribuir a tener un peso saludable, al mismo tiempo que contribuye a la prevención de algunas enfermedades.

Anteriormente hablamos del amargor de la berenjena, pero últimamente veo que ya no vienen tan amargas, así que no es necesario hacer el tratamiento con la sal, pero si se sienten más tranquilas y por las dudas, manos a la obra y le ponemos la sal; siempre ya cortadas y luego bien lavadas, antes de usarlas dejar escurrir muy bien.
Hoy les comparto una receta de mi mamá….MERMELADA DE BERENJENAS, así como lo están leyendo mermelada de berenjenas, deliciosa, original, para sorprender a toda la familia.

Para esta receta necesitamos berenjenas no muy grandes, bien duritas y brillantes.
Ingredientes:
1 kilo berenjenas
½ kilo de azúcar común
½ limón
Ramita canela, o clavitos de olor. (Opcional estos ingredientes).
¼ lts. Agua
En primer lugar lavamos y limpiamos bien las berenjenas (sacamos la parte de arriba), cortamos las mismas en daditos chicos, colocamos en un recipiente de acero o de vidrio, agregamos el azúcar, el limón en rodajas y el agua. Dejar reposar toda la noche.
Al día siguiente poner a hervir, a fuego lento, moviendo la preparación de a ratos. Controlar su punto, colocando una cucharada de la mezcla en un platito, hacer un surco con la misma cuchara, si no se unen las mitades, es que ya está lista la mermelada. (Este control se usa en todas las mermeladas).
Retirar, dejar enfriar, y a disfrutar…
Podemos acompañar sobre un quesillo o una porción de queso fresco, o bien con unas tostadas.
Una curiosidad: si tienen 2 ramitas de higuera, lavarlas bien, cepillándolas, usar las mismas como si fueran la cuchara de madera para revolver el dulce, esto le dará un sabor muy delicioso.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Un comentario en “La berenjena

Deja un comentario