En tiempos de fragilidad vincular, labilidad relacional y temor a la alteridad es prioritario educar para el encuentro.
Por Silvana Irigoyen

La palabra de Marta Juárez es albergadora, hospitalaria. Sale al encuentro del otro tendiendo puentes entre la «proximidad» y la «projimidad». La escritora explora el universo indígena desde una ética del cuidado del otro; ese otro que desde su radical diferencia nos completa; le da espesor a la propia identidad. Próximos y prójimos para construir el núcleo fundante de la justicia y la dignidad humana.
En sus relatos subyace la poesía que está en los pueblos indígenas desde el momento en que empiezan a contar los relatos cosmogónicos.

El lenguaje de la ética está formado por voces que no se pueden silenciar. La poética del otro propone una conversación donde el sentido suave y ligero con el que nombramos el mundo sea pensado con rostros, colores y sabores que hacen de la distinción un recorrido expresivo con identidad común y singular
Carlos Skliar
Con la UNSa. Sede Tartagal en 1999 coordinó el curso taller “Hacia el rescate de la Memoria Oral de Nuestros Pueblos” dictado por el Dr. José Manuel Pedrosa, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. En ocasión de la publicación del libro Cuentos y leyendas de Tartagal, editado en este año 2022 por editorial Juana Manuela, Pedrosa escribe el prólogo y expresa:
Sólo a quien haya convivido durante muchos años y a quien haya compartido penas y alegrías, aspiraciones comunes y preocupaciones compartidas, paseos y confidencias, amaneceres y atardeceres, con sus amigos de «otros» pueblos, le es posible convertirse, con algún derecho y autoridad, en transmisor o en comunicador de la cultura de ellos. El compromiso personal con la causa de los pueblos indígenas del Chaco salteño, y sus muchos años de diálogo y de defensa de sus derechos y de su cultura, avala ahora a Marta Juárez como comunicadora y difusora activa si no de mitos «absolutamente indios, sí de relatos indios pasados por el tamiz delicado y enamorado de quien no sólo les conoce bien, sino de quien les quiere y les defiende como amiga cercana y comprometida.
Jose Manuel Pedrosa. Universidad de Henares.
La escritora, atenta a las necesidades humanas y al cuidado de la «casa común» que nos alberga, eleva su voz en esta bella rogativa por la Madre Tierra. Agradece por la vida y el pan; pide clemencia por la ambición desmedida de algunos que depredan, destruyen sus entrañas. Sin embargo, la Santa Tierra como esa otra Madre amorosa de la humanidad vela por sus hijos, cuida, protege y bendice con sus frutos.

La niñez indígena a la intemperie es otra herida que le duele en todo el cuerpo; y no es para menos: representa el acto más infame de violencia e injusticia de una sociedad que desecha en sus bordes, a una porción de humanidad como las sobras del sistema. Desde allí, crece ese silencio de orfandad que enloda tanta infancia en las orillas e interpela nuestra condición de humanidad desde unos ojitos sin reproches.

Desde Juana Manuela Editorial celebramos la vida y obra de Marta Juárez; su trayectoria y compromiso con la Historia, la cultura e identidad de esta tierra adentro tan a la intemperie, tan sola de todo y de todos.
