MARIO ÁBALOS, ARTISTA PLÁSTlCO: Por amor a la tierra de uno. La cultura del trabajo en  el interior profundo.

«Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy»

Maria Elena Walsh

Por Silvana Irigoyen

Mario Abalos, artista plástico cerrillano

Mario ÁBALOS nació en Cerrillos, Salta. Ese interior  del interior de la Patria que es su lugar en el mundo.  Tierra  amada con tanta intensidad que se torna en  un pequeño universo de eternidad desde   sus pinceles.  Fue discípulo y amigo de Ramiro Davalos.

Sus trabajos muestran un dibujo sólido y colores vibrantes, con predominio de los verdes, los amarillos, los ocres, los azules, tonos que dan cuenta de toda su capacidad expresiva.

Los temas que más explora este artista son los paisajes de los valles de Salta y los habitantes de esas zonas, mujeres y hombres de tierra adentro. 

La gente de campo en sus quehaceres diarios: hombres y mujeres cargando  leña para el horno de barro, construyendo su rancho, cosechando frutos, sacando a pasear a los niños.

LA TAREA DE PINTAR APORTA A MI VIDA LO ETERNO… VOY CREANDO MIS PAISAJES, MIS PERSONAJES, A VECES MIS SUEÑOS. DESDE NIÑO QUERÍA IR  A LA LUNA, SIEMPRE FUE MI ILUSIÓN, PERO COMO NO ES POSIBLE, ENTONCES LA PINTO Y LA  CONTEMPLO DESDE CERRILLOS. ¿POR QUÉ ESTÁ TAN ILUMINADA EN EL INVIERNO?
ME CONFORMO CON POCAS COSAS,  EL PAISAJE ES UN HABITANTE EN MÍ.  AGRADEZCO A DIOS POR HABERME HECHO PARTÍCIPE DE SU CREACIÓN.

Mario Ábalos

Transitar por la obra de Mario Abalos es como transitar por ese lugar de identidad que hace a lo humano, universal. Obras de un gran artista que sin dejar de hacer  referencia a una realidad  que a veces duele, es también acto de amor por su tierra natal, por la humanidad, por la vida y su Creador.

» Somos Proyectos de eternidad en nuestra breve corteza»

Mario Abalos. Lavanderas
Escenas de la vida del campo. Mario Abalos
Labores campesinas. Mario Abalos

Escenas de la vida campesina. Mario Abalos

El censo. Mario Abalos
Serenata para la tierra de uno de Maria Elena Walsh en la voz de Sandra Mihanovich

Deja un comentario