Otoño, época de cítricos

Por Mary Dib Ashur

Con la llegada del otoño, llega el aroma delicioso a los cítricos, ese placer de disfrutar de sus sabores, mientras nos inunda los rayos tibios del sol, en mi artículo de hoy conoceremos un poquito más sobre estas frutas.

Frutas que pertenecen al género Citrus. Fueron llevados al Mediterráneo oriental por los conquistadores de Alejandro Magno y al principio se utilizaban como cosméticos y medicinas. Varios siglos después, el limón llegó a los países africanos y en el siglo X los árabes extendieron el cultivo de la naranja amarga por el Mediterráneo.

Existen diferentes tipos de árboles Citrus que, además, son propensos a formar híbridos, de ahí la gran variedad de frutos que podemos encontrar. Los tipos de cítricos más comunes:

CIDRA

Quizás fue el primer fruto que llegó a Oriente Próximo y al Mediterráneo, proveniente de las faldas del Himalaya. Tienen poco jugo, pero son intensamente aromáticas. El árbol de la cidra florece prácticamente todo el año, pero lo hace especialmente en primavera y las flores de la primavera producen la mayor parte de la cosecha. Las cáscaras confitadas se usan como ingrediente en pasteles de frutas, bollos, panes dulces y caramelos.

LIMA

Es el más ácido de todos los cítricos, de hecho, casi el 8% de su peso es ácido cítrico. Su color es más verdoso, su cáscara es fina y no tiene semillas. La India es el principal productor de este cítrico, que se aproxima a las tres toneladas al año. En cuando a la estacionalidad de la lima, se puede encontrar en enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. Es muy común su uso en tragos, cocteles y en muchas recetas latinas.

LIMÓN

Es uno de los cítricos más conocidos. Tiene hasta un 5% de ácidos cítrico en su jugo, con un aroma fresco e intenso que hace lo hace muy útil en la creación de bebidas, aunque también es común su uso en recetas, postres y como aderezo en ensaladas o pescados. Aunque el origen del limón es desconocido, también se ha vinculado al noroeste de la India. A pesar de que se puede encontrar en los supermercados durante todo el año, su estacionalidad va desde enero hasta mayo y de noviembre a diciembre.

MANDARINA

Hace más de 3000 años que se cultivan en China e India. Son relativamente pequeñas y achatadas, con una piel naranja intensa que se pela fácilmente, siendo poseedoras, además, de un rico e intenso aroma. Aunque se parece a la naranja, la mandarina es más pequeña y su piel es más fina y sencilla de pelar y de separar sus gajos, esto hace que sea una de las frutas favoritas para comer. Tiene grandes cantidades de Vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Se puede encontrar de noviembre a marzo.

NARANJA

Forman casi las tres cuartas partes de la producción mundial de cítricos. Son muy versátiles gracias a su tamaño moderado, dulzura, jugosidad y acidez. Se utilizan para comer al natural, en zumos o como ingrediente en recetas o postres. Hay bastantes tipos de naranjas según su uso y se pueden encontrar fácilmente todo el año. Tiene grandes cantidades de vitamina C, tanto es así que 100 gramos del fruto contienen el 64% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

POMELO

Se trata de un híbrido de la naranja dulce y la toronja, que se dio en el Caribe en el siglo XVIII. Aunque es poco usado, se puede encontrar en macedonias de frutas, en zumo, en licuados, en helados, en mermelada o como aliño en las ensaladas. Este cítrico tiene grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y es un gran antioxidante, que mejora el estado de la piel y ayuda a combatir la anémia. Su temporada es de diciembre a abril.

TORONJA

Son los cítricos que requieren las condiciones más cálidas de cultivo para desarrollarse, de ahí que crezcan bien en el Asia tropical. Son grandes, jugosas y no tienen el amargor de sus primos hermanos, los pomelos. Esta fruta mide entre 9 y 13 centímetros de diámetro y tiene la piel amarilla o de ligero tono rosa. Su pulpa es dulce y se suele usar para hacer zumos. Al igual que su hermano el pomelo, tiene grandes cantidades de vitamina C y ácido fólico. De septiembre a abril es la temporada de esta peculiar fruta.

BUDIN DE MANDARINAS

INGREDIENTES

  • 3 mandarinas
  • 1 taza (de té) de azúcar
  • ¼ taza (de té) de aceite
  • 21/2 taza (de té) de harina leudante
  • Leche cantidad necesaria.
  • 3 huevos
  • 1 cdita. esencia de vainilla (opc.)

PREPARACION

En primer lugar sacar las semillas de las mandarinas, cortar un poquito las puntas de la cáscara, eliminar estos pedacitos; licuar las mandarinas con sus cáscaras, reservar.

Por otro lado batir los huevos con el azúcar, hasta formar una preparación bien homogénea, agregar de a poco el aceite, si gusta una cucharadita de esencia de vainilla,

Incorporar las mandarinas licuadas, retirar del batido, con una cuchara de madera,  ir incorporando de a poco y con movimientos envolventes la harina, controlar no quede grumos, de ser necesario agregar leche, debe quedar bien cremosa la mezcla.

Colocar la preparación en moldes de budín o savarín, o bien en molde de torta, previamente enmantecado y enharinado.

Cocinar en horno precalentado, a una temperatura media, por más o menos 45°, controlar con un palito de brochette o un tenedor, si salen sequitos y el budín esta dorado, retirar, enfriar, espolvorear con azúcar impalpable…

Disfrutar acompañado con un rico café….porque no, con un té, mates o un rico licor.

Deja un comentario