Tertulia Pascual en Editorial Juana Manuela

Por Silvana Irigoyen

La Tertulia Pascual llevada a cabo la tarde del viernes 22 de abril en el  acogedor espacio de  Editorial Juana Manuela permitió intercambiar miradas y perspectivas acerca del sentido teológico y filosófico de la Pascua.

» Pascua es celebrar la eternidad de la vida, manifestada en múltiples formas de renacer. Es pasar de la aridez a la fecundidad. De creer a crear. Lo que se cree es lo que se vive y viviéndolo lo creamos, lo encarnamos, lo entregamos.»

Hugo Mujica

Se compartieron lecturas de poetas tan necesarios como Gabriela Mistral; Hugo Mujica; fray Menapace y obras de propia autoría como las compartidas por Haydee Avila, Silvia Diaz, Mary Dib Ashur, y de una nueva amiga tertuliana Sra. Gallardo. El diálogo  establecido a partir de las interpretaciones  sobre los textos leídos, tuvo instantes de intensa emoción por relatos  de vivencias propias y estados del alma.

En la Tertulia estuvieron integradas las artes: palabras, música y pintura.

Muestra «Lugares interiores » de Caro Salado Toledo

Caro Salado Toledo expuso sus acuarelas de delicados trazos.

«Lugares interiores» Soy infinita en el territorio de lo posible. Caro Salado Toledo

La  propuesta artística «Lugares interiores» aportó al tópico de la Tertulia, la idea de la redención interior,  puesto que,  las  obras dan  cuenta de un intenso trabajo de exploración humana, que no sólo le permitió a la artista  aprehender, tomar esos  recursos que desconocía tener en cuanto a lo técnico,  sino que le aportó una nueva  mirada sobre la existencia a partir de experimentar la resiliencia en situaciones de adversidad; y descubrir, así,  otro modo de estar en el mundo desde la apertura;  desde el encuentro con el otro.  

El ocaso es un demorado adiós. Lugares interiores. Caro Salado Toledo

La velada se completó con la brillante actuación del Trío Azul, un grupo  creado por Lalo González que cautivó a los concurrentes con su dulce tonada paraguaya y la destreza con el requinto, acompañados por Manuel Garcia y Oscar Juarez, que conforman el Trío.

Lalo Gonzalez, creador de Trío Azul

El Trío Azul tiene una importante trayectoria artística sostenida en  los  56 años   de escenarios y de  brindarse al público. El repertorio de boleros y guaranias  que fue interpretado  con excelentes arreglos vocales e instrumentales, resultó un  deleite para el público   entusiasta.

Trío Azul: 56 años de trayectoria artística
«Es necesario marchar, marchar siempre»

Un texto leído en la Tertulia Pascual para reflexionar sobre nuestras vidas es el siguiente:

Un relato para pensar y pensarnos

La ley del puño

Mamerto Menapace, monje benedictino. Escritor

Hay cosas simples que parecen cuento. Todo lo que se refiere a la vida, suele ser simple. Y por eso la vida, suele ser simple. Y por eso la vida suele dar tanto tema para las parábolas. Quizá la vida misma sea una gran parábola que, de puro simple, necesita ser atendida para ser entendida.

En nuestra pampa húmeda existen muchos pastos sabrosos para los animales. Por ejemplo la cebadilla, el raigrás, el pasto ovillo. Se los llama gramíneas. Algunos son del lugar. Otros se han aclimatado aquí, aunque sean originarios de otros lugares. Pero conviven todos en la misma geografía, y terminan por formar una pastura consociada y uniforme. En su utilización pueden obedecer a las mismas reglas de juego.

Libro de Menapace

Una de estas reglas es llamada la ley del puño. Se la explico. Parece ser que todas nuestras gramíneas tienen una parte, la de abajo, que es como la fábrica de su follaje. No sólo sus raíces. También forman parte de esta fábrica de vida su tronco, que suele dividirse formando un macollo del que se van abriendo las hojas hasta ser independientes las unas de las otras. Esta independencia la adquieren recién plenamente más o menos a la altura de un puño. Todo lo que queda por debajo de esa altura pertenece a la parte de la planta que da vida al resto. Lo que sobresale es follaje para ser comido. En muchos casos la parte superior o útil puede ser hasta tres veces mayor que la parte de abajo o necesaria.

La Ley del Puño: lo útil y lo necesario de una planta

Como ustedes ven, en esta ley entra en juego la diferenciación entre lo útil y lo necesario. Lo primero es algo que está destinado a los demás. Lo segundo en cambio es vital para la planta misma.

Descendemos a lo práctico. Si permitimos a los animales que coman todo lo útil de las plantitas, pero respetando lo necesario, es decir su vida personal, su fábrica de pasto, bastará con retirar los animales y darle a la pastura un descanso de tres semanas para que se recuerde plenamente. En cambio si dejamos a los animales un día más, estos se comerán lo necesario, es decir, del puño para abajo. Y entonces la pastura ya no podrá recuperarse más en ese ciclo. Tendrá que esperar a la próxima primavera para rehacer mientras tanto su propia planta. Porque ya no se trata de volver a fabricar follaje útil, sino de rehacer la fábrica misma del follaje.

Para eso se utiliza el pastoreo rotativo y controlado. Se intensifica la carga de animales sobre un trozo pequeño del terreno, pero permitiéndoles pastar sólo el tiempo necesario para que utilicen el follaje, sin dañar la vida cada día lo hacen en una porción nueva del terreno dividido por un alambrado eléctrico. Y al cabo de tres semanas pueden reiniciar el pastoreo renovado.

Pastoreo rotativo y controlado

Es cierto, todo esto exige un poco más de tiempo y cuidado. Y además que la hacienda sea mansa. Pero todo está en saber educarla desde que son terneraje, y no olvidarse de tener un ojo encima. El resultado premia con creces el esfuerzo. Los campos resisten, los animales engordan, y el alimento se multiplica para los hombres. En definitiva, además de hierbas y bichos el hombre ha manejado su inteligencia(…)

Menapace Mamerto, Cuentos rodados, «La ley del puño», Editorial Patria Grande, Buenos Aires, Vigésima edición, octubre 2000.

Cuidar siempre lo necesario para brindar lo útil


Deja un comentario