Por Hilda Palermo

Juana Mercedes Cabello Llosa, escritora peruana, nacida en Moquegua el 7 de febrero e 1845 y fallecida en Lima, el 12 de octubre de 1909, es conocida como Mercedes Cabello de Carbonera, por su matrimonio con el médico Urbano Carbonera.
Su obra es muy influenciada por el positivismo y el naturalismo de la época, ella es la que inicia la novela realista en el Perú, escribe muchos artículos y ensayos especialmente por los derechos de la mujer, por su liberación, por lo que se le considera una de las primeras feministas en el país.

Desde niña tuvo una excelente educación, hablaba francés a la perfección, lo que le permitió estar al tanto de las escuelas literarias de la época encabezadas por Honoré de Balzac y Emile Zola.
A los 24 años se traslada a vivir a Lima donde empieza a formar parte del mundo de la literatura, colaborando en periódicos y revistas bajo el seudónimo de Enriqueta Pradel, siempre dedicada a defender los derechos de la mujer.

Se incorporó al Ateneo de Lima y asistió a las tertulias de Juana Manuela Gorriti, donde aprendió a escribir novela, Juana Manuela era de la corriente del romanticismo, Mercedes Cabello fue al realismo y naturalismo, como lo leemos en su novela El conspirador (1890), sátira política, y en Blanca Sol, novela de corte social, donde condena al materialismo, tema controversial que hasta Juana Manuela Gorriti se sintió ofendida.
Alrededor de 1870, conformó con un grupo de escritoras de todo el país, la primera generación de literatas que abogaban por los derechos de la mujer, defendiendo la educación como medio de liberación.
En 1892, Mercedes Cabello viaja a la Argentina, previa estancia temporal en Chile, prosiguiendo a Buenos Aires, donde permaneció poco tiempo por no acostumbrarse al ritmo de la ciudad. A su retorno al Perú publica la crónica impresiones de viaje sobre su estancia en Buenos Aires.
Las críticas de los varones fueron muy duras, éstas le afectaron tremendamente, por lo que se retira de la vida pública, además había contraído una contagiosa enfermedad que la hizo padecer en demasía.
El Gobierno peruano ha declarado a seis de sus obras como Patrimonio Cultural de la nación, ellas son: Sacrificio y recompensa, Blanca Sol, Novela moderna: estudio filosófico, Las consecuencias, El conspirador, autografía de un personaje público, La religión de la humanidad: carta al señor D. Juan Enrique Lagarrigue, encontrándose de fácil acceso al público.

Blanca Sol es la obra más importante de Mercedes Cabello, publicada en Lima, en 1888, ambientada en la Lima del siglo XIX, relata las costumbres y la vida social de la época, la opulencia y la miseria.
La escritora consideró que, a través de la filosofía del positivismo, se podía valorar y estudiar la sociedad de entonces, siguió a Comte, en el sentido que usaba a la novela como herramienta complementaria para solucionar problemas sociales que se presentaban ante la ciencia. Sin embargo, no fue muy fanática de esta teoría y se convirtió en su crítica que llevaría al acriollamiento el positivismo francés.
Asimismo, se apoyó en el naturalismo literario de Emil Zola, sin dejar de criticar algunas actitudes que consideraba radicales.



