Tiempo de citrus: la naranja

Por Mary Dib Ashur

La naranja es el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las rutáceas. El naranjo dulce (Citrus sinensis) no se debe confundir con el amargo (Citrus aurantium), que es cultivado como árbol ornamental y para obtener fragancias de sus azahares y de sus frutos.

Las naranjas son muy ricas en sales minerales: potasio, calcio y fósforo y en vitaminas A, C, B. Poseen la propiedad de ayudar a resistir la fatiga, son desinfectantes y favorecen la fijación del calcio. Actúan Contra enfermedades como el reumatismo, la gota, la obesidad y los estados gripales.

La naranja es un cítrico y su forma suele ser redonda u oval y su piel y carne es generalmente naranja, excepto en las variedades de pulpa roja.

Por otro lado, el zumo natural de naranja contiene altos porcentajes de ácido cítrico, fibra, magnesio, fósforo y hierro. Se recomienda beber a diario un vaso de zumo natural exprimido ya que, además de vitamina C, posee también vitaminas A, B, G.

El árbol frutal donde crecen es el naranjo, uno de los árboles más abundantes en las costas del mar Mediterráneo y en las de California. Sin embargo, el naranjo es de origen oriental concretamente de China.

Estos árboles frutales llegaron a occidente gracias a los árabes y en la península Ibérica se cultivan en su gran mayoría en Valencia y en la Tierra del Ebro

Existen  varias variedades de naranja aunque a nosotros al probarlas nos parezcan las mismas. Hay diversos tipos y se distinguen por su tamaño, el color de la pulpa, la época de maduración, si tienen semillas o no… además afirmamos que el sabor suele cambiar.

Los naranjos se dividen en tres grandes grupos:

Navel: se caracteriza porque el ombligo sobresale por la parte inferior del fruto. Y dentro de este grupo, se encuentran la Navelina, la Navelate y la Lane Late.

Blancas: se caracterizan por carecer de ombligo y con una acidez inferior sin sabor amargo cuando se hace zumo. Dentro de este grupo están la Salustiana, Barberina, Valencia Late.

Sanguinas: su característica principal es el color rojizo de su piel y de su pulpa. Dentro de este grupo está la Sanguinelli.

BISCOCHUELO DE NARANJA

Poner en batidora 3 huevos, batir un poco, agregar 1 taza (de té) de azúcar, seguir batiendo hasta que este espesa la preparación, siempre batiendo, agregar 1 vasito tamaño yogurt chico de aceite de girasol.

Incorporar con batido suave 2y1/2  taza de harina leudante y el jugo de naranjas cantidad necesaria hasta formar una masa de bizcochuelo.

Retirar de la batidora; PODEMOS ponerle a este bizcocho, chips de chocolate, o nueces, o almendras, como así también pasas de uva.

Colocar la preparación en budineras, o en un molde adecuado para hornear tortas, de un tamaño más o menos de 26 cmt de diámetro. Como siempre los moldes previamente enmantecados y enharinados

Poner a cocinar en un horno previamente calentado a una temperatura de 180*, por 40´´, controlar su cocción con un palillo o cuchillo, si este sale seco, está listo, retirar, desmoldar.

Opcional: espolvorear azúcar impalpable, o decorar con chocolate derretido y nueces molida, o bien un glasé con jugo de naranja.

Un postre rápido rico y nutritivo, se prepara así:

Las cantidades son según los comensales, más o menos el jugo de 2 naranjas por persona, colocar este jugo en un recipiente adecuado para llevar al fuego, agregar una cuchara tamaño de postre de almidón de maíz, una yema, azúcar o edulcorante a gusto, unas gotitas de vainilla líquida, mezclar muy bien, poner a cocinar hasta que hierva y espese.

En compoteras o copas, si gusta, colocar trozos de galletas vainillas, o de bizcochuelo, cubrir con la preparación de naranja ( o la mezcla sola),  dejar enfriar, decorar con copetes de crema chantilly o con dulce de leche, una cereza o frutilla o lo que guste.

Deja un comentario