Simplemente, María

María Saleme de Burnichón, Maestra.

«La transversal matriz en la educación de hoy, es la pobreza«

Por Silvana Irigoyen

María Saleme, Maestra. Especialista en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Filosofía. Militante de la vida y la dignidad.

María  nació   en Tucumán en 1919 y  era la menor de siete hermanos.  Vivió junto a sus padres, inmigrantes sirios,  en una amplia y cómoda casona en  Marcos Paz. Provenía de una familia acomodada, pero la muerte temprana de su progenitor cambió el rumbo de la historia familiar. La situación económica era de extrema vulnerabilidad, por lo que su madre tuvo que buscar trabajo de jornada completa; fue entonces que alcanzó protagonismo la figura de Manuela, una empleada doméstica analfabeta  que  quedó al cuidado de los niños. La presencia de Manuela en la vida de María fue muy importante.  Y  la evoca con infinita ternura » Era una muchacha fuerte, que me calzaba del brazo y me llevaba como pájaro”.  Por  ella conoció “el trasfondo de la sociedad” y fue decisivo para  sentir el llamado de la vocación.

Escuelas para obreros

Muy joven culminó la carrera de Psicopedagogía y Filosofía  en la Universidad de Tucumán. Pronto tuvo su primera experiencia de docencia en una fábrica de fósforos, donde enseñaba a leer a obreras analfabetas. De esta vivencia se llevaría un pensamiento que fue transversal en su transitar docente y humano: “ Enseñar es aprender a escuchar”. Quizás ese amor por Manuela, su Nana analfabeta fue el que la llevó a optar por los más humildes, los proscriptos del sistema “ Descubrí que sin saber leer ni escribir, estas mujeres sabían muchas cosas… y yo aprendí a escuchar ”

En la década del 40, cuando se incorpora a la mujer a la ciudadanía, paradójicamente,  María es cesanteada de su cargo de profesora  universitaria en Tucumán,  al  negarse a llevar luto en su brazo por la muerte de Eva Perón.  Se traslada, entonces a Buenos Aires, donde la urgencia de las carencias económicas la condujeron  a emplearse como doméstica en casas de familia.

En 1966, radicada en Córdoba, será nuevamente separada de su cátedra de la Universidad por el gobierno de Onganía; y es entonces contratada por la Universidad de Veracruz en México; allí se dedicó a la Formaci´ón de Maestros y alfabetización de adultos indígenas. Fundó El Centro de Investigaciones de Ciencias de la Educación. México le aportó una nueva mirada y perspectiva  para su corpus docente:   el saber académico y el saber ancestral imbricados en una síntesis dialógica.

Centro de Investigación María Saleme de Burnichón, Córdoba

 Cuando retorna a Argentina, en los 70, es reincorporada a su cátedra universitaria, y  se comprometerá con el PROYECTO CREAR para alfabetizar campesinos aborígenes del norte argentino ( Salta).

Pueblo Chriguano-chané Norte del Bermejo, Salta, donde María Saleme llevó a cabo el proyecto de alfabetización

Cuando volví al país fui directamente a trabajar a la frontera en Salta. Ahí me di cuenta de que ése era mi país. Con los chiriguanos me di cuenta de que no me servían las cartillas armadas en Buenos Aires para alfabetizar. No podía empezar  con “ MAMÁ” por caso, tenía que empezar por “AGUA” porque era la palabra vital para los chiriguanos, por ser hombres de río. Después quise trabajar “AGUA” con los calchaquíes, pero allí la palabra era “TIERRA”. Tierra como asentamiento y “LECHE” como necesidad. Qué lejos está de la realidad, de lo que se mueve, de lo que cambia, el saber que se sistematiza como lo que se debe saber”, María Saleme.

Su incansable andar por las orillas del ser humano, ese territorio del olvido, de la indignidad del analfabetismo;   esas zonas oscuras,   donde  el silencio no es el silencio de la contemplación , sino el de la omisión, de la opresión; hicieron de María un faro; y su luz devolvió la palabra para que el ser humano pudiera decirse, comprenderse; entender y entenderse.

Por entonces, tanto dolor se haría carne en su propia carne. Hostigada por el gobierno de Isabel Martínez de Perón, fue cesanteada de su cargo en la Universidad de Córdoba. El 23 de marzo de 1976 fuerzas parapoliciales tomaron su casa, la secuestraron, junto a su hijo mayor y su marido, el editor Alberto Burnichón. Al atardecer de ese mismo día recuperó su libertad, al igual que su hijo. Pero su compañero de vida fue asesinado y su cuerpo apareció tirado en un pozo de la localidad de Mendiolaza, el 25 de marzo del mismo año.

“María nunca escribió un libro. Priorizaba la construcción de la persona y el diálogo antes que la palabra escrita. Y quizás su testamento esté en los seres que conoció,  en las personas vivas.  Porque sus aportes son como esas piedras que uno arroja al agua.  Las tira y  observa cómo se hace un primer círculo  y luego otro y otro. Y nunca se llega a tener conciencia de cuántas vibraciones se producen” María Chiapino, docente y amiga de María Saleme.

Enseñar es estar atento al gesto del otro”

“ Está aumentando el número de analfabetos funcionales. El funcional es el que tiene memoria de una escuela que hizo, pero que no pudo seguir haciendo ( y a pesar de todo se disculpa: “ no fui porque era sinvergüenza, o faltaba o era burra”)¿ Qué significa que el número de analfabetos funcionales esté creciendo? Significa que en este país tenemos un porcentaje de población en aumento que es población de descarte”María Saleme

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el
momento en que el hombre sabe para siempre quién es. Jorge Luis Borges. Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.

Deja un comentario