SAN PATRICIO

Por Mary Dib Ashur

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda. San Patricio era un ciudadano romano de Bretaña; fue capturado por piratas y vendido en Irlanda como esclavo, a los dieciséis años.

 Logró escapar de su cautiverio y regresar a Bretaña, donde fue ordenado como obispo. Alrededor del año 432, volvió a Irlanda para difundir el cristianismo. Durante esa época, estableció monasterios, iglesias y escuelas por todo el país. Desde su muerte en 461, en Irlanda el 17 de marzo se realiza una fiesta religiosa llamada St. Patrick’s Day en honor a esta figura histórica tan querida. El día también se conoce como St. Patty’s Day en los Estados Unidos, o St. Paddy’s Day en Irlanda y Gran Bretaña.

Debido a las grandes oleadas migratorias irlandesas que llegaron a todo el mundo, el Día de San Patricio se ha convertido en un día festivo laico en muchos países. En los Estados Unidos, por ejemplo, en muchas ciudades se realizan desfiles y festivales el 17 de marzo.

La gente suele celebrar con música celta alegre, comida tradicional como corned beef (carne de vaca en conserva) y cabbage (repollo) y ropa y adornos de color verde. De hecho, en la ciudad de Chicago todos los años tiñen de verde el río Chicago, y muchos bares de todo el país sirven cerveza verde.

¿Y por qué tanto verde? Bueno, ¡porque el verde es el color nacional de Irlanda!

Una de las cosas que caracteriza a Irlanda es lo animada y vivaracha que es su gente y más durante la celebración más importante de los irlandeses: El día de San Patricio o Paddy’s Day, donde se vive una fiesta continua desde el 14 hasta el día 17 de marzo, cuando tiene lugar el desfile en honor a este patrón, a pesar de ser una fiesta donde se conmemora a una entidad religiosa, durante esos días y hasta la cuaresma, festejan, son días de abundantes comidas, fiestas y, por supuesto, cerveza.

San Patricio, es el santo patrono de Irlanda, ya que se dice que el echó a las serpientes de Irlanda, tomando este animal como un símbolo del paganismo. Se dice que  él hacía uso de un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad. Ahora este trébol, para los irlandeses, el shamrock, simboliza la buena suerte

Hoy en día esta festividad representa a la isla esmeralda y su tradición, por lo que se celebra disfrutando de su gastronomía, la bebida y desfiles donde la gente sale a la calle vestida de verde.

La cerveza es obligatoria en San Patricio, lo que no puede faltar en la mesa de cada irlandés será la cerveza.                                    

Como todo lo de San Patricio está relacionado a la cerveza, hoy haremos un plato riquísimo, uno de sus ingredientes es esa bebida.

POLLO A LA CERVEZA GUISADO

Una receta con mucha personalidad. Es como el un guisito  convencional pero, utilizaremos cerveza como ingrediente principal de la salsa, en lugar de agua o de caldo de pollo. Además, para darle un toque «agridulce» y contrarrestar el sabor amargo de la cerveza, utilizaremos muchas verduras de sabor dulce, como la cebolla o la zanahoria.

Para preparar este pollo a la cerveza, pueden emplear la cerveza que más les gusta. Desde la típica rubia «Pilsen» a cervezas tostadas, con más personalidad. O incluso y por qué no, cerveza negra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

  • 8 pata muslo de pollo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • Tomillo y romero secos
  • 2 hojas de laurel
  • 1lts de cerveza
  • 2 cucharas de fécula de maíz
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

PREPARACION:

En una cacerola colocar un poco de aceite, calentar, poner a sellar las presas de pollo (podemos separar las patas de los muslos), una vez doradas las presas, retirar y reservar.

En la misma cacerola y con el aceite donde se selló el pollo, incorporamos el ajo, la cebolla y el pimiento picados en daditos, la zanahoria cortada en rodajas finas, dejamos cocinar unos minutos, ponemos nuevamente el pollo en la olla, agregar la cerveza y todos los condimentos, dejar cocinar hasta que el pollo este en su punto.

En un recipiente adecuado disolver la fécula con un poquito de agua, incorporar revolviendo a la preparación del pollo con las verduras, dejar en el fuego unos minutos más, siempre mezclando el guiso.

Servir acompañando con un arroz seco o papas al horno, fritas o naturales.

SUGERENCIAS: si gustan agregar champiñones, hongos secos, alcaparras etc.

Se puede reemplazar el pollo por carne de conejo, de codorniz, de vaca y porque no de cerdo, en este caso debemos buscar un corte de cerdo bien magro.

Deja un comentario