Por Hilda Palermo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, organiza el concurso internacional Cultural Heritage Game y en su edición 2021, el motivo era la preservación del patrimonio cultural. El Perú se hizo presente con un videojuego sobre la cultura Mochica, EL APAEC, dios principal de los mochicas, obteniendo el primer premio en la categoría: mejor diseño accesible y el tercer lugar en clasificación general.

El realizador es un joven ingeniero de sistemas peruano, Satoshi Waku de 23 años, quién basándose en una leyenda del norte peruano, revisó el material del que dispone el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera y se propuso realizar un videojuego que sirviera no solamente para niños sino también para enseñar la cultura Mochica a los adultos.
Es un videojuego de 15 a 30 minutos, el protagonista es el Sol que ha sido secuestrado, los pobladores organizan su búsqueda, ya que su ausencia afectaría a sus cosechas y alteraría la vida de la ciudad. El dios mochica inicia su travesía en el mar y en el camino va conociendo a otros personajes.

También muestra la concepción mochica de los cambios de estaciones, los ciclos de la naturaleza, lo que nos da y lo que debemos darle.
Al Apaec es un videojuego del género de plataforma y su desarrollo ha sido en estilo de ilustración isométrica, es muy colorido. Con los fondos del premio, se procederá a mejorar el sonido y su traducción al castellano, estimada para febrero del 2022. Por ahora solamente existe una versión en inglés, disponible en la red y gratuita.


Asimismo, el videojuego Purumachu, también obtuvo el tercer puesto y el derecho a ser presentado en el Game Develoers Conference que tendrá lugar en el mes de marzo próximo, en los Estados Unidos.

Este videojuego es un homenaje a la cultura chachapoyas, cultura prehispánica y también está dentro de la categoría de preservación y protección del patrimonio cultural.
“Me topé con este relato que cuenta la historia de Ai Apaec. Es como la epopeya de los siete retos de Hércules o la historia del inicio de Spiderman. Narra el viaje de un héroe quemuestra cómo la cultura Mochica percibe la naturaleza y concibe el día y la noche. Me asombró bastante porque era una historia bien estructurada e interesante que podría usarse para enseñar a los niños y adultos sobre esa cultura”.
Satoshi Waku
Para conocer el juego pueden hacer clic en este enlace
