Por Daniela Leiva Seisdedos

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV, en Argentina lo estamos reeditando, no hay castillos como construcción, pero hay muchos feudos como geografía.

El sistema feudal o feudalismo fue el modelo imperante durante esta época, y consistía en la organización político-territorial de Europa en pequeños reinos llamados feudos (extensiones de tierra concedidos por el rey a los nombres), en los que tenía pleno poder el terrateniente o señor feudal.
En lo social, la esclavitud, característica de la antigüedad, fue reemplazada por la servidumbre. Así se formó una sociedad estamental constituida por la monarquía, la nobleza feudal o religiosa y los campesinos, que podían ser siervos o libres. Los siervos debían pagar tributo en productos a su señor feudal.

En la Educación de la Edad Media, la educación episcopal era dirigida por el clero secular y se impartía a los miembros de la iglesia que decidían ingresar al sacerdocio.
Su objetivo principal era la precisión cristiana, habían escuelas externas para que el resto de los niños que querían educarse, pero eran muy pocos, la mayoría de la sociedad no tenía educación sistemática, esto se sigue hasta iniciada la Revolucion Francesa.

Carlomagno decidió desde las escuelas de palacio extender la instrucción a los laicos, para preparar buenos servidores del Estado. Él mismo, que aprendió a leer y escribir siendo adulto, y sus hijos, frecuentaron las clases que se dictaban en su palacio. La iniciativa se extendió por toda Europa y el cura de parroquia asoció la función de maestro a la de sacerdote.
Mientras tanto en la Argentina del Siglo XXI cada político que gobierna se ha olvidado el contacto con la gente, no ve la realidad por lo tanto, piensa que nuestro país es un feudo.
Solo nos falta vestirnos como guerreros, porque Argentina cada vez está más medieval.

El ejercicio de la política se está volviendo autoritario, nada de diálogo, nada de consenso todo se está haciendo por la fuerza, no hay nada más democrático que el voto pero…
¿Para qué votamos? ¿Todos podemos peticionar a las autoridades y que estas nos respondan? ¿Nuestros políticos están capacitados para el diálogo y la construcción de un país?
Lo que se visualiza es un intercambio infinito de reproches, que a la mayoría de la sociedad nos tiene cansandos, tanto enfrentamiento entre gobierno y oposición. La violencia institucional no está ayudando a que se minimicen los efectos de la pandemia. Cada vez más planes y empleo público por lo tanto, se fabrica la ciudadanía a través del empleo público, y esto es trabajar en el feudo; menos libertad, siempre condenados al clientelismo político.
En Argentina está comenzando a ser un todo un privilegio, comer, estudiar, la seguridad, todo. ¿Es normal que en una democracia el oficialismo nunca pierda elecciones? Formosa, Santa Cruz, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero, Catamarca, las dos primeras lograron modificar sus respectivas constituciones para habilitar la reelección indefinida.
En lo educativo, también se evidencia la falta de rumbo, un sistema que se ha visto colapsado al inicio de la pandemia, y aún hoy no logran definir criterios adecuados para una buena educación.
Si hablamos de educación virtual en Argentina, diríamos que es un privilegio, igual que en la Edad Media, no todos los alumnos tiene acceso a ella, no hay un plan para que esto sea así, no existen políticas de educación virtual, por lo tanto todo lo que se hace son a prueba y error.
Estamos por comenzar un nuevo año lectivo, supuestamente con Presencialidad Plena, ¿será que están dadas las condiciones mínimas de salubridad y recursos para lograrlo?
«Hoy la Nación conecta 15.100 escuelas aproximadamente y la propuesta es llegar a conectar a 40.000 escuelas»
Perczyk, Ministro de Educación de Nación (https://www.cronista.com/informacion-gral/clases-2022-cuando-empiezan-y-que-modalidad-tendran/)
Ya estamos a menos de 10 días del inicio de clases, ¿creen uds. que se logrará este desafío, analizando que estuvieron cerradas las escuelas por más de un año, sin ningún tipo de asistencia ni reparación, y recién ahora piensan hacerlo?

Fuentes:
- Duby, Georges. La Edad Media. Madrid, Taurus. 2000.
- Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
