PIZZA: Su historia

Por Mary Dib Ashur

El día 8 del presente mes, se celebró el DIA INTERNACIONAL de la PIZZA. En Salta se realizaron concursos y eventos buscando la mejor pizza de nuestra ciudad, como así también fue celebrado este día en otras provincias de nuestro país.
Como sabemos la pizza es uno de los platos preferido y consumidos, tanto por niños y adultos, especialmente en reuniones de familiares y amigos.

Tiene una variedad extensa de preparaciones, de masa y cobertura, permitiendo que cada comensal pueda disfrutar el sabor que más gusta. Como otras preparaciones la PIZZA, tiene también su historia, la que hoy comparto con ustedes.
La historia de la pizza está ligada al consumo del pan por parte de la humanidad. En la antigua Grecia este pan fue evolucionando y le añadían grasa, especias, ajo y cebolla. En la época de Darío I -el Grande- los soldados persas le ponían al pan queso fundido y dátiles.
Era también común, que los pobres del área alrededor de Nápoles agregaran tomate a su pan plano a base de levadura, aceite y agua, así comenzó la pizza. Si bien es difícil decir con certeza quién inventó la pizza, se cree que la pizza, tal como hoy la conocemos, la inventó el italiano Raffaele Esposito el año 1889, en la ciudad de Nápoles (Italia).
No obstante se dice que, se la preparaba como alimento en Italia en el año 1544, por primera vez y se denominaba pomi d´oro («manzana de oro»).
¡Cuál es la pizza original?

Se trata de un pan plano horneado, habitualmente de forma redonda, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso.
Existe una cantidad enorme de variedades según el formato del pan, la forma de cocinarlo, la cobertura, el queso etc.
La pizza Margarita es sin duda la pizza napolitana más popular. Dicen que su origen se remonta a 1871 para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya. El cocinero Raffaele Esposito Brandi creó la pizza Margarita.

En ella representó los colores de la bandera italiana con tomate, queso mozzarella y albahaca.
Para muchos la pizza Margarita (Margherita) es la reina de todas las pizzas y todo un estandarte de la cocina italiana.

Ingredientes para realizar dos pizzas de ocho porciones cada una
1/2 kilo de harina 000
25 gramos de levadura fresca
1/2 cucharada de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
1 taza de agua tibia


Paso a paso: cómo realizar pizza casera
1. En un bol o taza, colocar la levadura y media taza de agua tibia, agregándole la cucharada de azúcar. Mezclar bien hasta que se formen burbujas, tapar con un papel film o un repasador y dejar levar más o menos 10 minutos.

  1. En otro bol, colocar la harina y mezclarla con sal. Hacer un hueco en el centro y luego volcar la media taza de agua con la levadura dentro. Incorporar el resto del agua tibia. Unir, con ambas manos, todos los ingredientes y formar una masa. Agregar, en forma de hilo, el aceite y continuar amasando.
  2.  Dejar descansar la masa para pizza alrededor de 15 minutos y luego volver a amasarla sobre una mesa con harina. Dividir la masa en dos bollos, dejar leudar unos minutos más.
  3. Estirar la masa hasta lograr un círculo, poner la masa en una fuente para pizza y dejarla descansar en un lugar templado hasta que leve. Alrededor de 15 minutos.
  4.  Llevar a un horno fuerte durante seis minutos. La importancia de este tiempo es para que la masa esté bien cocida.
  5. Agregar una cucharada abundante de salsa de tomate, desparramar y llevar al horno dos o tres minutos más.

Las coberturas de una pizza son de acuerdo al gusto de los comensales, podemos preparar salsa de tomate con tomates en daditos o triturados, o tomate en rodajas, con cebollas en juliana rehogadas hasta que estén tiernas.
Algunas llevan aceitunas, huevos duros, jamón crudo o cocido, anchoas, queso mozzarella, queso blando o bien queso rallado.

Los condimentos pueden ser : sal, pimienta, ají, orégano, albahaca entre otros..
Hoy en día, se puso de moda la pizza con bordes rellenos de queso..
En este plato, como en muchos otros debemos dejar fluir nuestra imaginación.
Acompañar con un buen vino o una cerveza fresquita….A disfrutar!!!!!

Deja un comentario