1° Tertulia literaria: Victoria Ocampo, la mecenas.

A pesar de los pronósticos de mal tiempo, decidimos llevar adelante con la programación de la 1° Tertulia literaria en honor a Victoria Ocampo, al cumplirse 43 años de su fallecimiento, ocurrido un 27 de enero de 1979.

Para la organización, dado que se podía asistir de manera presencial o también virtual, decidimos conectar una computadora con una cámara, para que los que estuviaron mediados por la Tecnología, pudieran observar el movimiento en el interior de la Editorial.

Por suerte los invitados llegaron a tiempo, como es habitual en las mesas, ya estaba lista la limonada de Juana Manuela, con sabor a mango, limón y yerba buena, y un queso crema saborizado para acompañarlo con panes.

Desde la computadora, pusimos un video alusivo a nuestra homenajeada, sobre su vida, y a medida que se proyectaba, se leía una síntesis de su vida.

Tuvimos la suerte que días previos, el presidente de la fundación Sur, el Dr. Juan Javier Negri, nos enviara por correo unas palabras escritas para la ocación, donde se puso en evidencia la trayectoria cultural realizada por esta gran mujer del arte.

(…) Victoria no fue una mujer de bronce ni nació para eso. Su autobiografía (y sobre todo su primer libro, un ensayo sobre la Divina Comedia, de 1921) la muestran en su dimensión humana, carnal y afectiva. No fue remilgada, pero tampoco dio motivo de escándalo, excepto para quienes buscaban la paja en el ojo ajeno. Le tocó pelear batallas difíciles, como cuando debió salir en defensa del filósofo católico francés Jacques Maritain acusado de comunista. En un gesto de exquisita ironía lo acompañó a disertar a la Sociedad Hebraica Argentina. Y estuvo también presa en 1953, sin acusación, juicio o condena.

Victoria Ocampo debe ser motivo de orgullo para la Argentina. Al final de una larga vida, sus bienes eran pocos. Los dos más importantes fueron donados para que se hicieran en ellos centros culturales abiertos a todos. Es mucho lo que queda por decir. Déjenme agregar nomás que en 1963 Victoria creó la Fundación Sur, a la que antes de morir legó todos sus derechos intelectuales. La Editorial Sur, que ella creó en 1931 (y por medio de la cual publicó todo tipo de libros, de autores locales y extranjeros y éstos en magníficas traducciones) existe aun, propiedad de la Fundación.(…)

Juan Javier Negri, presidente de la Fundación SUR.

Una vez que leímos su biografía, Lucila Moro desde Entre Ríos, nos envió una poesía, la cuál leímos.

«(…) Me dicen filantropa en tiempos en que las mujeres tejen, bordan, van misa con los ojos mirando al suelo, yo  Victoria quiero ser actriz, y fumo cigarillos franceses

Me llamo Ramona 

Me llamo Victoria 

Me llamo Epifanía 

Me llamo Rufina» (…)

Luego en alusión a la defensa a la mujer realizada por Victoria Ocampo, leímos un texto extraído de panfletos socializados en las esquinas por integrantes de la Unión Argentina de Mujeres (UMA) de la que formaba parte:

(…) La emancipación de la mujer,tal como yo la concibo, ataca las raíces mismas de los males que afligen a la humanidad femenina y, de rebote, a la humanidad masculina. Pues la una es inseparable de la otra. Y por una justicia inmanente, las miserias sufridas por una repercuten instantáneamente en la otra bajo aspectos distintos.(…)

Luego los asistentes, hicieron algunas acotaciones acerca de los vínculos de Victoria Ocampo con Jorge Luis Borges y con su hermana Silvina Ocampo la poeta.

“En un país y en una época en que se creían católicos, tuvo el valor de ser agnóstica. En un momento en que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo. Que yo recuerde, no discutimos nunca la obra de Ibsen, pero ella fue una mujer de Ibsen. Vivió, con valentía y con decoro, su vida propia. Su vasta obra, en la que abunda la protesta, no condesciende nunca a la queja.” 

Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 1979

Lo único que nos falló, fue el cantor, que quizás por la lluvia no pudo llegar, aún así pasamos un momento grato con los amigos tertulianos, y ya proyectamos la próxima tertulia referia al Tiempo de Carnaval, así que seguramente tendremos fiesta, vayan registrando el día 28 de febrero de 2022.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario