Por Argentina Mónico

Iniciamos un nuevo año, y como dice el gran poeta español Antonio Machado, «Caminante, son tus huellas, el camino y nada más«, y justamente las huellas que hemos dejado en los artículos publicados desde el 2020, nos hacen pensar que uds, los lectores van tras las huellas que dejan los diferentes artículos, quizás tomando sendas diferentes, ayudando a difundir nuestra cultura.
Comenzamos un 2022 con muchas expectativas, y a pesar de que seguimos en pandemia, este año nos invita a pensar que será positivo, ya que desde la numerología, el número 2 es un símbolo de confianza y fe, mientras que el 0 es un símbolo de la eternidad, así que son números positivos que nos invitan a tener confianza para el logro de acciones productivas que nos permitan continuar con la misión de difundir nuestra cultura latinoamericana.

Pero una cosa son los planes y otra el transitar diario, por lo que ustedes, nuestros queridos lectores, son los responsables de que esos proyectos logren a cumplirse, con cada nuevo comentario o una simple visita a nuestra revista, ya nos brindan energías para continuar, para seguir pensando que con esta revista podemos estrechar lazos culturales y de amistad.
Sabrán que detrás de la revista hay todo un equipo que trabaja de manera semanal, en la búsqueda de artículos interesantes para ser publicados; y al ser una revista gratuita, condiciona en parte las publicaciones, porque cada columnista destina su tiempo personal para editar el artículo y por ello no recibe remuneración alguna. Por ello este año, me propuse como directora de la revista, llegar a aquellas personas que quisieran publicitar sus productos, sean empresas, artesanos o gestores, que quieran hacer conocer lo que hacen y con el abono de un monto módico, podamos favorecernos entre todos.
Ustedes porque tendrán sus artículos en tiempo y forma, nosotros porque recibiremos un monto que servirá para pagarle a los editores, y los que se animen a publicitar podrán llegar a diferentes partes del mundo de manera semanal, con la publicidad de sus productos. Por ello los invito a quienes estén interesados a completar este formulario sin ningún compromiso.

Volviendo al título del artículo, sin duda que nos hicimos camino en el andar, nunca pensamos llegar a tener más de 50000 visitantes en estos años transcurridos y sobre todo, que hayamos podido llegar a tantos países del mundo, con un solo clic, eso sin duda que es lo maravilloso de las nuevas tecnologías que nos posibilitan estrechar las barreras geográficas para llegar a otros.
En el andar hemos aprendido sobre sus intereses, nos hemos dado cuenta que la gastronomía, las letras y las artes se nutren mutuamente, porque tienen en esencia la marca del contexto cultural, a ese sabor latinoamericano, que nos une, nos hermana, y que con cada artículo que se publica, llevamos la impronta de mostrar la cultura nuestra, que sabe a geografías, a costumbres, a maneras de sentir y de pensar.
Al equipo de las Tertulias se han ido agregando algunas personas, como Lucila Moro (Entre Ríos), desde la sección de Bienestar y Salud; Daniela Leiva Seisdedos (Buenos Aires), desde la sección de Educación y Cultura, e Hilda Palermo (Perú), desde la sección de Cultura en general, y eso hace que también vayamos sumando otras miradas. Pero las que no siguen publicando como Emilia Baigorria y Claudia Fernández Vidal, siguen presentes desde el comentario y las energías positivas que nos mandan, por ello son parte del equipo.



El año pasado hicimos una publicación en formato papel del primer número de la revista, que no tuvo impacto, quizás por falta de promoción, por lo que este año pensamos realizar la publicación de la sección de Gastronomía a cargo de Mary Dib Ashur, porque tiene muchos seguidores, y siempre es útil tener a mano las recetas al momento de cocinar, así que ya les estaremos informando sobre el formato que tendrá, si será una revista o un libro.
La semana pasada en el diario El Tribuno de Salta, salió un artículo sobre el rol de las editoriales que decía:
(…) «Las editoriales atienden su negocio y los escritores somos solo una parte. Empezamos siendo la materia prima para convertirnos en mercancía, pero finalmente solo somos otro fetiche»…
El tribuno, sección Cultura, enero 2022
Pensando en esta expresión, desde Juana Manuela pensamos en lo inverso, es decir primero queremos darles confianza al autor para que se anime a publicar su libro y con ello concretar un sueño, y hacemos lo posible para que el presupuesto no sea una barrera que frene el deseo de publicar. Ciertamente el autor nos brinda la materia prima para que podamos darle forma a la obra, pero en ningún momento consideramos al autor como mercancía. Con cada autor nuevo que se llega por Juana Manuela, se convierte en un amigo de la casa, con el cuál estrechamos lazos de amistad, y será por ello que seguimos creciendo a pesar de la difícil situación económica por la que transita nuestro país.

Algo que aún nos preocupa, es lograr que el autor pueda comercializar de manera directa su obra, por ello pensamos en los tendederos culturales de Plaza España, que si bien genera movimiento, cuando no es constante la presencia, se pierde el impacto, por ello es necesario establecer un lugar literario de forma constante, como una plaza donde los vecinos sepan que en ese lugar estarán los escritores vendiendo y promocionando sus libros.
Ojalá este año podamos acompañar en la construcción de ese espacio, pero se hace necesario ¡que se sumen para poder hacerlo!.
En relación a la comercialización digital, si bien hemos explorado algunas plataformas como Amazon y Mercado Libre, sigue siendo complejo desarrollar una cultura del libro digital, además el envió a otros lugares en formato papel, a veces es más caro que el libro mismo.

Para este año hemos definido Tertulias literarias que se desarrollarán en dos formatos, presencial y virtual, a los efectos de estar preparados por si se restringen los eventos culturales, la primera Tertulia estará destinada a la figura de Victoria Ocampo, la mecenas; una mujer que sin duda abrió un camino en el arte y en las letras en particular, que fue la primera mujer en formar parte de la Academia Argentina de Letras.
A los efectos de organizar las Tertulias, este año habiltaremos un formulario para que puedan enviar el texto que van a leer, sea poesía, narrativa o artículo, para que a fin de año podamos publicar una nueva Antología de Juana Manuela.
Los que deseen participar de la 1° Tertulia Literaria de este año, se desarrollará el jueves 27 de Enero, fecha que conmemora el fallecimiento de Victoria Ocampo a las 18 hs. en nuestra sede de Entre Ríos 2199, y si lo realizarán de forma virtual se comunicará por la página de facebook el enlace del evento. Este es el formulario para que puedan inscribirse a la Tertulia.

