El delantal

Por Mary Dib Ashur

Días pasados recibí una historia muy bonita, que me envió una amiga lectora de nuestra revista la Sra. Babi. Es una alegría inmensa ver que mis lectoras están atentas y dispuestas a colaborar con sus recetas e historias, a todas ellas MUCHAS GRACIAS!!!!!

La historia dice así:

El primer propósito del uso del  delantal de la abuela, de la madre, de la tía, es proteger el vestido, pero además……tuvo muchas utilidades, por ej: sirvió como un guante para retirar la sartén del fogón.

Fue maravilloso secar las lágrimas y en ocasiones, limpiar las caritas sucias de los niños de la familia.

Desde los antiguos gallineros, el delantal se usó para transportar los huevos, como así también los polluelos.

Cuando llegaban visitas, para tapar las caritas de los niños tímidos.

Cuando hacía frío las abuelas abrazaban con su delantal a sus nietos para darles calor.

Ese viejo delantal era el fuelle agitado sobre un fuego de leña; el que llevo las papas y troncos a la cocina.

De la huerta esas cosechas de verduras caseras, como así también frutas caídas de los frutales.

Era increíble ver, si llegaban visitas  inesperadas, como rápido ese delantal podía sacar el polvo.

Cuando era el momento de servir la comida, las abuelas, mamás o tías, salían a la puerta, sacudían su delantal, avisando a los hombres que estaban en el campo, que la comida estaba lista.

También las abuelas usaron el delantal para sacar del horno el pan y llevarlo a enfriar, para luego compartirlo con sus familias, en una hermosa mesa servida, con dulces y otras delicias caseras.

Pasaron muchos años antes de que algún invento u objeto pudiera reemplazar a este viejo delantal.

En la actualidad:

Función y utilidad 

Desde siempre han sido múltiples los oficios que han usado el delantal como uniforme de trabajo: camareros, barristas, cocineros, enfermeros, trabajadores domésticos, peluqueros, zapateros, floristas, maestras, entre otros.  

Como curiosidad, para distinguir a cada gremio, en ocasiones se han adoptado colores para cada sector siendo por ejemplo el verde asignado a los mayordomos, blancos a las amas de llave, en otros rubros por ej:  azul a los tejedores. La razón de ser del delantal es doble: por un lado se emplea por temas de higiene y seguridad; por el otro para proteger del desgaste y de las manchas a la ropa.

Tipos de delantales

Existen distintas modalidades de delantal según el propósito.

Los fabrican de  diferentes modelos con distintos materiales: de goma, de plomo, de cuero, impermeables, así como con bordados o xerografiados. Hay delantales para gustos y ocasiones.

En cuanto a diseño, están los delantales que cubren el cuerpo sólo de cintura para abajo y los que también cubren la parte superior del cuerpo. Generalmente se sostienen mediante dos cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza, aunque también los hay con una correa alrededor del cuello y de los hombros que se entrecruza en la espalda fijándolo así en la cintura.

Así que ya saben, es hora de recuperar esta prenda y adaptarla a nuestro trabajo, en la cocina, etc. según nos guste y convenga más.

Deja un comentario