Por Hilda Palermo

Un pesebre o nacimiento como se le llama, hecho por artesanos de la comunidad altoandina peruana de Chopcca, región Huancavelica, será el que acompañe a Su Santidad el Papa, en estas fiestas navideñas, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El nacimiento andino está hecho a escala real y se espera que sea visitado por más de cien millones de personas, a partir del 15 de diciembre y por 45 días.
Esta obra artesanal está compuesta por 30 piezas de arte trabajadas por cinco artesanos locales, quienes han utilizado materiales de la zona además de cerámica, madera de maguey, fibra de vidrio y textiles locales.

En este trabajo se han incluido representaciones de los animales propios de la localidad como el cóndor, la alpaca, la llama, la vizcacha y la parihuana. Asimismo, se han incluido representaciones de los principales productos agrícolas de la región como variedades de papa, quinua, kiwicha, oca, cañihua, etc.

Las figuras de la Virgen, San José, los reyes magos y el niño Jesús, además de los pastores, fueron trabajados en cerámico, agave y fibra de vidrio, las vestimentas son las típicas de Huancavelica.

La comunidad de Chopcca, patrimonio cultural de la nación desde el 2014, está situada entre los 3600 y 4500 metros, abarcando numerosos distritos atravesados por el Camino Inca o Qapayñan.
Se llama así para recordar a un antepasado que tenía poderes extraordinarios, es una comunidad quechuahablante de más de 10000 habitantes que tienen sus tradiciones culturales, su propio sistema de gobierno y una red de parentesco y alianzas que les proporciona identidad y sentido de pertenencia.
Al terminar la exhibición, el pesebre será obsequiado al Papa Francisco como agradecimiento del Perú al Estado Vaticano por esta elección.
El «pesebre andino» buscará «recordar los doscientos años de la Independencia del Perú», además de «reproducir un momento de la vida de los pueblos de los Andes» y de esta manera nuestra cultura sudamericana estará representada en esta Navidad.




Un comentario en “Navidad 2021, Pesebre Peruano en el Vaticano”