Por Daniela Leiva Seisdedos

¿Qué es la alfabetización digital? ¿Cómo es la Alfabetización digital en Argentina?
El fin mismo que tiene es llevar aquella educación para el uso y desarrollo de habilidades tecnológicas a las personas que aún no tienen conocimiento digital.
Un de las mayores consecuencias educativas, sociales y económicas que dejará la pandemia de coronavirus, es el incremento de la brecha digital. Cuando fue la crisis del 29 nadie planeo que una de las soluciones sería la obsolescencia programada, esto está llegando a los humanos y esto se ve en las escuelas.

El analfabetismo digital es otra manifestación particularmente grave de la exclusión social en los países menos desarrollados.
¿Qué dice la ley de Educación Nacional Nº 26206 sobre la educación a distancia?
La misma define la educación a distancia en sus ARTÍCULO 104. La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, (…).ARTICULO 105. A los efectos de esta ley, la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/ as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

Hoy, en esta sociedad digital el tiempo avanza rápido, no pide autorización para entrar y aprender cómo se debe. Si, lo sostengo es avanzada, pero… ¿Para quién es?
Todos estamos de acuerdo que hay un nuevo paradigma comunicacional y educativo en este siglo XXI, pero … ¿estamos todos preparados?.
Muchas preguntas que en estos tiempos de Pandemia y de enseñanza virtual aflora puesto que se produce una brecha digital que hace que el conocimiento y educación no sean democráticas.
A mi juicio, las nuevas formas de aprendizaje con las Nuevas Tecnologías deben ayudar a desentrañar, dilucidar algunas de las variables imprescindibles de enlaces del mundo actual con el aprendizaje educativo para mantenerse en estos tiempos.

Desde la Revolución del Neolítico hace más de 10.000 años hasta revolución en la nanotecnología en este siglo XXI hemos visto los cambios que se han logrado pero también vemos los desfavorecimientos que se han alcanzado con este tipo de revoluciones, muchos cada vez están más lejos de la equidad educativa puesto que se agiganta el analfabetismo digital por falta de recursos, cada vez más alumnos, docentes, familias están perdiendo el tren digital.
La llegada de estos nuevos conocimientos y herramientas en el aprendizaje tienen que ser integradas, y es acá donde el docente debe hacerse presente con recursos que se provean en forma democrática. El docente enseña, guía, interactúa con los estudiantes, determinando las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas, para hacer del aprendizaje más entretenido y a la vez un conocimiento significativo, científico, cooperativo y colaborativo. Pero hoy estos recursos no están garantizados en nuestro país.
Me sigo pregunto ¿no se estará forjando una nueva forma de analfabetismo educativo? ¿No se está fragmentando el aprendizaje y por consiguiente el conocimiento, generando un nuevo tipo de analfabetismo “el tecnológico”? ¿Cuál es la verdadera brecha digital que enfrentamos hoy en día y cómo abordarla desde el ámbito educativo?

En la sociedad, denominada sociedad de la información, esta brecha genera una problemática de exclusión y es misión del sistema educativo dar respuesta a esta problemática, que ahonda cada vez más las diferencias sociales y educativas.
Los países menos desarrollados, con menos capacidad de popularizar el uso de las tecnologías en la escuela pierden el tren, muchas veces ni siquiera van en el vagón de cola. La penetración de computadoras en los hogares no es masiva en los sectores más pobres; es más tienen un solo celular para toda la familia y para qué decir Internet, que difícilmente llega a la mitad de los hogares de estudiantes, en La Plata no hay calidad de las señales, imaginemos en un paraje de Bolívar, en la barriada pobre de las periferias de cada una de las ciudades grandes, de Catamarca, en el impenetrable chaqueño, de Salta en la región puneña.
Quiero una educación que enseñe a pensar, a tener ideas propias y no una educación que nos domestiquen como animales, querer enseñar es creer en la educabilidad del otro, que ayude a construir la educación con otros respetando las necesidades, intereses y derechos de toda la comunidad educativa para logar así tener un conocimiento democrático.

Bibliografía consultada:
- ABELLA, A.; SEGOVIA, M.A. (2004) Libro Blanco del Software Libre en España (II).
- BALLESTERO, F. 2002. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid. Fundación Retevisión. ISBN: 9788493154295
- GUTIÉREZ MARTÍN, A. 2003. Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona. Gedisa. ISBN: 84-7432-877-2
