Mijo: un cereal increíble

Por Mary Dib Ashur

A pedido de lectoras, en esta edición de nuestra revista, conoceremos todo lo relacionado al MIJO.

El Mijo es un fruto de la planta conocida como Panicum Miliaceum, una de las muchas plantas vegetales que derivan del grupo de los cereales. Pertenece a la familia de las gramíneas, igual que otros cereales como el maíz, el trigo o la avena, y se caracteriza por ser muy digestivo y fácil de cocinar.
Es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas y, sobre todo, en hidratos de carbono. Por tanto, se trata de un alimento altamente energético, especialmente recomendable para deportistas y personas que realizan una alta actividad física.
El mijo, un cereal integral muy sabroso y beneficioso. Entre sus micronutrientes destaca su contenido de potasio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y niacina.
Debemos tener en cuenta de comprar MIJO PELADO.
COMO PREPARARLO: en primer lugar lavar muy bien , hasta que el agua este limpia, luego poner a remojar el mijo en abundante agua al menos 12 horas, se lo hidrata para mejorar su digestibilidad, potenciar la disponibilidad de sus nutrientes y acelerar su cocción.
Es lo que se suele llamar «activar», se puede remojar 24 hs o incluso 48 si la temperatura ambiente es fría.
Podemos prepararlo sin remojo también; se recomienda su consumo en cocido. Cocinar una parte de mijo por dos de agua, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se haya consumido el líquido.

Otra forma de preparación, lavar bien el cereal, escurrir bien, (SIN REMOJO PREVIO), ponerlo en una cacerola, en fuego mínimo ir moviendo los granos hasta que se seque el líquido y tomen color tostado, agregar x cada taza de mijo 2 de agua, dejar cocinar hasta que estén los granos tiernos, retirar del fuego.
Podemos usar el mijo sin más, con un poco de aceite de oliva o bien, elaborar otras guarniciones más sabrosas con calabaza,  por ejemplo. También podemos preparar ensaladas, con arroz o lentejas, o bien, servirlo con salsa a modo de arroz o pastas.

MIJO CON POLLOY VERDURAS

Mijo pelado, 1 taza, PREVIAMENTE LAVADO, ESCURRIDO Y TOSTADO
 Cebolla, 1 pequeña
 Pimiento, 1 pequeño
 Ajo, 1 diente
 Pechuga de pollo, 200 g
 Coliflor, 2 ramitos
 Tomate, 1
 Nueces, 3 o 4
 Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
 Caldo de pollo o verduras, 2 tazas
Cebolla de verdeo para decorar
Sal a gusto
En una cacerola baja o en una sartén ponemos a calentar el aceite para sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo bien picados y a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos la coliflor cortada en trocitos pequeños, mezclamos y añadimos la pechuga de pollo en dados. Salamos al gusto, damos unas vueltas y esperamos que se doren ligeramente los trozos
Añadimos el tomate pelado y troceado, aplastándolo un poco con una cuchara de madera o de silicona para que suelte el jugo, añadimos el mijo que previamente habremos enjuagado y escurrido y tostado (opcional). Lo tostamos durante un par de minutos, removiendo con cuidado para que no se agarre al fondo, agregamos a la preparación.
Añadimos el caldo, mezclamos todo bien, esperamos a que rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo para mantener el hervor y dejamos cocinar durante unos 20 minutos hasta que se haya absorbido todo el caldo.
Añadimos las nueces picadas y servimos con la cebolla de verdeo fresca picada.

Deja un comentario