Por Hilda Palermo

Este año 2021, se cumplen 201 años del desembarco de la expedición libertadora, al mando del General Don José de San Martín, en la bahía de Paracas, al sur de Lima, era un 8 de setiembre de 1820, en horas de la madrugada, que la flota naval al mando del Almirante Thomas Cochrane, desembarcaba en tierras peruanas. En la ciudad de Pisco, cercana a Paracas y donde se encontraba un regimiento realista, el rumor de la llegada de la flota patriota se esparció rápidamente, provocando la huida de los españoles.

En la tarde de ese mismo día, el General San Martín y sus expedicionarios entraron al pueblo donde fueron aclamados y recibieron a los voluntarios que ya se habían inscrito para participar en esta gesta libertadora. Esa misma tarde, el General San Martín proclama el propósito de su presencia, el cuál es librar al Perú del dominio español.
“Compatriotas (…) El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad (…) El tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y solo existe la historia de las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”
Proclama del Libertador José de San Martín 8 de setiembre de 1820
El desembarco de San Martín podría considerarse, y así hay que reconocerlo, como el inicio de una serie de acontecimientos históricos que al final determinarían como políticamente independientes a varios países de América del Sur. El ejército libertador fue un ejemplo de integración, estaba compuesto por soldados provenientes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, todos con el deseo de lograr una Patria Grande y libre y no seguir dominados por la corona española.

Para nosotros, los peruanos, el agradecimiento es muy grande, no solo nos independizó de España, sino que, al mismo tiempo, creó instituciones políticas vigentes actualmente, creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de defensa y el Ministerio de Justicia.
En el Perú, el Instituto Sanmartiniano, creado en 1935 y segundo en el mundo, es el encargado de custodiar, recordar y enaltecer la figura del General San Martín, perennizar su memoria y de todos los que acompañaron esta gesta libertadora.
«Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas», San Martín



