Por Daniela Leiva Seisdedos

Al parecer en nuestro país todo vale, no se respetan las normas y cada cual puede avasallar nuestros espacios históricos, como es la Casa de Tucumán.
Un lugar donde nuestros próceres pudieron cortar las cadenas de opresión parar liberarnos de los españoles y proclamar nuestra independencia, pero hoy son los mismos argentinos los que nos oprimen y demuestran no tener ningún respeto por nuestros símbolos patrios.

Ayer 5 de setiembre se realizó una muestra artística en la histórica Casa de la Independencia de la provincia de Tucumán, en conmemoración a la toma del establecimiento por parte de Montoneros en el año 1971.
La obra “Revés de Trama”, de la artista tucumana Carlota Beltrame, consta de una especie de telar confeccionado mediante la técnica de Randa
Pero no solo fue una muestra artística, sino una provocación al pueblo argentino, donde no tuvieron ningún tipo de miramientos para realizar pintadas en un lugar de tanta historia, que revaloriza la lucha por nuestra independencia.
Sin duda esta falta de respeto es polémico, ni terrorismo de derecha ni de izquierda, es violencia. No romanticemos estas locuras sea del lugar que vengan.
La violencia siempre engendra violencia.
Los Montoneros, el ERP no son héroes, no son santos.
¿Pero quienes son los montoneros?
Era una organización guerrillera de origen peronista, que actuó política y militarmente en Argentina durante la década de los años setenta, mató a Aramburu, entre otros.
En la conformación de Montoneros, participaron cinco grupos políticos:
- La Agrupación Peronista Lealtad y Lucha en Córdoba, cuyo máximos exponentes fueron Elvio Alberione, Cecilio Manuel Salguero y Luis Rodeiro,
- El Comando Camilo Torres con Fernando Abal Medina, Carlos Ramus, Norma Arrostito y Mario Eduardo Firmenich, en Buenos Aires y Ángel Emilio Maza y Luis Vélez en Córdoba
- El Ateneo Santa Fe, en la ciudad capital de la Provincia homónima con Raúl Clemente Yagûer,
- El grupo Reconquista, cuyo principal referente fue Carlos Cirilo Perdía, y
- El grupo Sabino Navarro.
Las simpatías que generó en el peronismo el ajusticiamiento del dictador Pedro Eugenio Aramburu, le permitió a Montoneros comenzar un crecimiento político espectacular durante la campaña electoral de 1973, con la consigna «Cámpora al Gobierno – Perón al Poder».
Sin duda que la casa de Tucumán es una casa de paz, de concordia entre tantas luchas, ¿Cómo es posible habilitar una obra artística en homenaje a los Montoneros? Un grupo violento que el 15 de febrero de 1971, ingresaron al recinto de la Casa de Tucumán, reduciendo a dos guardias que custodiaban el histórico solar, robando sus armas, causando destrozos.
¿Eso es lo que queremos para nuestra Patria? ¿Sembrar violencia y dejar de lado nuestros valores patrios?


