Por Mary Dib Ashur
A pedido de muchas lectoras, de distintas provincias amigas de nuestra revista, en mi artículo de hoy, veremos nuevamente todo lo relacionado a la QUINOA.

La Quinua es un grano de alto poder nutritivo del tamaño de la cabeza de un alfiler aproximadamente, prosperó su cultivo en la época de los incas (quechuas y aymaras) antes de la llegada de los españoles a América del Sur, en los años 1500 aproximadamente siendo el alimento básico junto al maíz y la papa durante el imperio Incaico, hasta ahora fue celosamente cultivado en toda la zona andina desde Ecuador hasta el norte de nuestro país.
Es originaria de la Zona Alto Andina de América del Sur, se considera su centro de origen la zona de Perú y Bolivia, siendo los dos países los mayores productores de este grano, muy demandado en todo el mundo por su alto poder nutritivo.
La quinua es un recurso natural de origen andino de alto valor nutritivo que en las siguientes presentaciones se puede preparar teniendo en cuenta lo siguiente:
Eliminar la saponina
¿Qué es la saponina? La saponina es una sustancia amarga que contiene el grano y para consumirla debemos eliminar esta sustancia.

Para eliminar la saponina se debe poner la quinua en un bol con agua, luego se refriega la quinua con las manos y se elimina el agua. Se vuelve a juntar agua limpia en el mismo bol y se sigue refregando y frotando con la mano y cambiando el agua, hasta que esta esté clara. Se repite esta acción por lo menos 7 veces.
Para preparar la quinua en grano se debe tener en cuenta lo siguiente: Poner a hervir la quinua en abundante agua. Cuando comienza el hervor, se decanta el excedente de agua, dejando los granos apenas cubiertos si se los quiere graneados; o con unos cinco centímetros de agua excedente si se desea un grano pastoso.
Si desea comerla parecida al arroz graneado debe retostarla en aceite por unos diez minutos hasta que esté dorada y se vea que los granos dejaron de reventar.
La sal o el azúcar se añaden sólo cuando la quinua esté cocida.
Para obtener una fácil cocción: Cocinarla a fuego medio por unos 15 minutos en una olla tapada con agua (la relación es 2 de agua por 1 de quinua). La quinua estará cocida cuando cada grano haya doblado su volumen que se ve como unos gusanitos reventados (tener mucho cuidado al pasarse de cocción porque se obtendrá una masa).

La quinua tiene un sabor neutro por lo que se puede aplicar en preparaciones tanto saladas o dulces.
Es una fuente optima de energía En cuanto a los hidratos de carbono, las semillas de quinua contienen entre un 58 y un 68% de almidón y un 5% de azucares. La grasa en cambio oscila solo entre el 4 y el 9%, siendo básicamente ácido linoléico (Omega 6), ácido graso poli insaturado de amplios efectos biológicos positivos para la salud. Ayuda a prevenir o reducir enfermedades crónicas como la osteoporosis, arterosclerosis, Ayuda en la formación de nuestros huesos por su alto contenido en manganeso. Refuerza la salud de nuestro corazón, nervios y cerebro por ser una fuente rica en magnesio y fósforo. Colabora al sano desarrollo de los glóbulos rojos, tejidos y órganos por su alta concentración de vitamina B (fortalece el sistema inmunológico, necesario para el crecimiento, salud del corazón, arterias y de la mente.
Una alternativa para celíacos No contiene gluten, una gran ventaja porque el gluten está presente en los demás cereales e impide que las personas alérgicas a esta sustancia puedan ingerirlos. Se ha descubierto que la quinua ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten. Comprobaron que si un celíaco lleva una dieta sin gluten pero rica en quinua, pueden recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo.
PASTEL DE QUINOA

Ingredientes
500 grs de quinoa cocida
1 diente ajo
1 cebolla
750 grs. carne picada
1 pimiento rojo
300 grs queso cremoso
3 cdas perejil picado
2 huevos duros
Preparación
Picar las verduras en daditos, rehogar, una vez que están tiernas, agregar la carne, condimentar a gusto, revolver y dejar cocinar 20 minutos más o menos, retirar, reservar.
En una asadera enmantecada, colocar la mitad de la quinoa cocida, esparcir, agregar todo el relleno junto con el huevo duro picado, tapar con la otra mitad de la quinoa, sobre la quinoa colocar trozos queso cremoso, el perejil picado, llevar al horno medio, hasta que el queso se derrita……
Debemos aprender a incorporar este pseudocereal a nuestra dieta, por lo menos una vez a la semana.
Los pseudocereales son alimentos que reciben este nombre por presentar características nutricionales muy parecidas a los cereales, aunque desde un punto de vista botánico son diferentes. Si bien los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas, los pseudocereales no, pero sus propiedades y empleo es muy parecido.

Gracias!!
Me gustaMe gusta