Por Mary Dib Ashur
De colores vivos y sabores intensos está compuesta la gastronomía turca. En esta oportunidad este pueblo te presenta preparaciones cargada de historia y tradición. Dentro de esta sociedad vas a encontrar las diferentes Asociaciones vinculadas a la cultura turca la cual a través de sus diferentes regiones nos brinda su propuesta gastronómica.

EL TÉ
El té o “Cay” en Turquía está presente a toda hora, además de ser una bebida popular, es una manera de relacionarse socialmente.
Les ofrecen té a invitados, clientes, amigos en cualquier momento del día. En Turquía, se podría decir que la costumbre de tomar el té es actual, ya que solamente se remonta su consumo al siglo pasado, cuando en el año 1924, el agrónomo Zihni Derin, trajera semillas de té desde Georgia para plantarlas en Rize, ciudad situada en la costa Este del Mar Negro.

Una zona muy húmeda y, por tanto, muy recomendada para la plantación del té. Generalmente producen té negro.
Los turcos preparan el té de manera parecida a los rusos. Utilizan unas teteras dobles o “Çaydanlik”, en las que se hierve el agua en la parte inferior y colocan las hebras en la superior. Los tiempos de infusión son de 10 a 15 minutos.
El resultado es un té muy concentrado que después se diluye con el agua caliente de la caldera de acuerdo al gusto de cada uno.

Para tomar el té, utilizan pequeños vasitos de cristal transparente con forma de tulipán, la flor nacional. Esos vasitos en turco se llaman “Ince Bellini” que significa “con cintura elástica y asta”. Los colocan sobre platitos junto con dos terrones de azúcar.
Preparación del té turco

- Conseguir el té y la tetera. …
- Llenar la parte inferior de la tetera de agua y poner en la parte superior el té. …
- Poner a calentar la tetera. …
- Pasar a la tetera de arriba el agua hirviendo. …
- Rellenar la parte de abajo con agua y volver a poner la tetera al fuego.
¡Que disfruten del día con un delicioso té! ¿Se animan al té a la turca??
POGACA

En la cocina turca las pogacasse pueden hacerse con una serie de rellenos como aceitunas, queso blanco turco, etc. Pogaca, es un tipo de pan que se suele encontrar con ciertas variaciones locales en Bosnia y Herzzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Macedonia, Serbia, Montenegro y Turquía. Ha sido difundida en los Balcanes y Centroeuropa por los turcos durante el Imperio Otomano. Se denomina pogaca en Hungria y pogatschen en Austria.
Este tipo de pan tiene unos orígenes inciertos, aunque se puede ver ciertas similitudes con otras variedades en Europa, como puede ser la focaccia en Italia, fougasse en Francia y hogaza en España.
HUEVOS MENEMEN

Estos huevos Menemen acompañados de pepino cortado en trozos, aceitunas, varios quesos blancos y pan., en Turquía se sirven en el desayuno, comida que es, diríamos, la principal.
El Menemen es una especie de huevos revueltos, mejor dicho, estarían entre unos huevos revueltos y unos huevos al plato, porque aunque los huevos se revuelven se dejan cuajar muy poco para que queden súper jugosos.
Esta receta necesita muy pocos ingredientes: huevos, tomate, pimientos y especias; también suelen añadirse unas tiritas de ají, para que el plato resulte un tanto picante, (el ají es optativo). Se acompañan los platos turcos, con un rico ANIS TURCO…., no duden en degustar y disfrutar de esta bebida…
