Por Daniela Leiva Seisdedos

Como el rating no nos acompaña ponemos una imagen de Ana Frank, total después nos olvidamos. La trivialización de la historia no debe ser una industria nacional pero la Argentina saca primer premio y nos superamos día a día con la decadencia televisiva.

En el programa de Marcelo Tinelli hacen méritos por perder el rumbo, se supone que debemos estar evolucionados en un país que ha sido ejemplo en el mundo en el tema de los Derechos Humanos, consejo simplista a los que realizan el programa lean un libro alguna vez por favor se los pido, me ofrezco de profe y gratis.
Anoche para graficar el tema “Yo no soy esa mujer” de Paulina Rubio en Showmatch pusieron una foto de Ana Frank.
Preguntas que NO son ingenuas: ¿Les parece poner una imagen de Ana Frank mientras cantan «Yo no soy esa mujer que no sale de casa»? Todo muy normal, siempre se puede quedar más al descubierto. ¿Saben quién fue Ana Frank? ¿Por qué no salía? ¿Qué le pasaba si lo hacía? ¿Qué le pasó a su familia? ¿Cómo vivió “en su casa”?

Lo que le sucedió a Ana, su familia y lo que pasó en el Holocausto no ha cesado, hacemos virtudes para no aprender. Ana, era una niña más en 1930 soñaba con ser escritora, seguro que una muy buena. Llegada la guerra ella inició un diario íntimo para dar rienda suelta al encierro y pensar que un mundo mejor deberá existir en algún lugar, todo desde el lugar de niña.
En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipotética, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivió desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, ella con su familia vivió en un lugar secreto. La familia Frank compuesta por los padres, por Ana y por su hermana mayor Margot, la familia Van Daan la madre, el padre y su hijo Peter) y el dentista Dussel, con la vana esperanza de escapar a la captura de los nazis. El 4 de agosto de 1944, luego de casi dos años de encierro, un comando nazi los descubrió. Algunos dicen que un grupo de vecinos los delató y otros, que sucedió por casualidad.

Ana Frank murió en 1945, a los 16 años de Tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania, de los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevivió a la guerra y el decidió publicar su diario. La educación de Ana ¿Sabían? En Alemania cuando asumió Hitler los maestros no tenían permitido poner buenas calificaciones a los niños judíos, ellos son inferiores, no podían ser más inteligentes.
Entonces ¡Que falta de sensibilidad!, frivolizan el dolor y una de las peores aberraciones cometidas por el hombre.
Marcelo Tinelli cruzó la línea y banalizo el dolor y la muerte, no era una mujer empoderada, fue una niña víctima de los nazis, una cosa es segura la decisión de quedarse en casa no era una decisión en libertad. No se juega con el dolor, con la guerra, violaciones y privaciones, eso es falta de sensibilidad. No se debe humillar la historia de las víctimas, no debemos ser lobos de nostros mismos. ¿Esto es romper el mandato patriarcal? A simple vista veo un gran nivel de ignorancia.
A pesar de todo y para pensar, Ana Frank dijo:
«sigo pensando que la gente es buena» y «llegará el día, en que todos seremos personas, y no solamente judíos»
Ana Frank

