COLECTIVIDAD PARAGUAYA EN ARGENTINA

Por Mary Dib Ashur

Desde 2001, la colectividad paraguaya es la tercera de mayor presencia en Argentina, después de la italiana y la española. Y la más importante de las latinoamericanas.
La paraguaya Ana Díaz fue la primera mujer propietaria de un solar en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1583.

Ya en los años 60 el Centro de Residentes Paraguayos de Oberá tuvo la iniciativa de fomentar las tradiciones del Paraguay y especialmente la Fiesta del 14 de mayo, día de la Independencia de ese país hermano.
Desde la primera Fiesta del Inmigrante este pueblo dijo presente y desde entonces no decayó y constantemente trajo todo el colorido de sus trajes y el sabor de sus comidas que atrapan a muchos visitantes debido a la cercanía de sus gustos.

Además, sus artesanías atraen a quienes visitan las exposiciones de esta colectividad, con  el ñanduti y aho poí se fabrican prendas de gran valor  artesanal: manteles, carpetas, colchas, cortinas. Además de la cerámica, tallas en madera, orfebrería y repujes de cuero.
A partir del Año 1993, dentro del predio del parque de las naciones se funda la colectividad Paraguaya de Oberá, Siendo en la actualidad una entidad que continúa con un constante crecimiento en búsqueda de afianzar la relación con nuestro pueblo, trasmitir su cultura, idiosincrasia, sus tradiciones y demás.
SU GASTRONOMÍA 

Las comidas típicas paraguayas recorren un amplio muestrario dentro del cual conviven algunos platos antiguos como el mbeyú, la deliciosa tortilla de almidón de mandioca, aderezada con queso, y el puchero, de claro origen español. La cocina paraguaya, como todas las expresiones culturales, tiene una fuerte raíz indígena, si bien los hábitos alimenticios de los paraguayos se abrieron plenamente a partir de la colonia, a las recetas provenientes de Europa en primer lugar, y a las de todos los países del mundo, en los tiempos modernos. Las comidas típicas paraguayas, hasta hace poco se degustaron casi exclusivamente en los hogares.

La gastronomía nacional del Paraguay se basa en los productos del agro y en las carnes. Sus ingredientes principales son el maíz, la mandioca, el maní y sus productos más conocidos son el chipá, la sopa paraguaya, el chipá candói, el mbejú, chipá guasú, kaburé.

La carne de res es un componente presente en el so’ó mbichy, chastaca, chipá so’o, soyo, bife pupú, locro y otros platos.
La cocina internacional tiene un lugar destacado en la oferta gastronómica con platos exquisitos y deliciosos postres, sin olvidar la diversidad de frutas existentes gran parte del año. El plato más emblemático de la cocina de Paraguay es la «sopa paraguaya», potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.
Receta de chipa almidón

Preparar chipa no es algo que demande mucho esfuerzo, sin embargo requiere de cierto conocimiento para obtener un producto final agradable al paladar. 
Ingredientes:
1 kilo de almidón de mandioca (harina de yuca)
250 gramos de manteca o grasa de cerdo
5 huevos
500 gramos de queso Paraguay (fresco o estacionado)
200 ml de leche entera
1 cucharadita de anís o alcohol.
1 cucharada colmada de sal (o al gusto)
Preparación:
En un recipiente colocar los huevos y batirlos hasta alcanzar el punto nieve
Luego cortar la manteca pomada en dados, añadirla a los huevos y continuar batiendo
Hasta que los ingredientes se integren bien, continuar batiendo mientras se agrega la sal, el anís, mezclar todo bien.
Incorporar de a poco el almidón de mandioca, mezclando suavemente, hasta que la masa quede uniforme, si es necesario agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada, es decir la masa no debe quedar ni muy húmeda ni muy seca.
Cortar el queso en dados, agregar el mismo a la preparación, seguir amasando con firmeza, verificar una vez más que la masa tenga la consistencia adecuada indicada en el paso anterior.
Con las manos tomar porciones de masa del mismo tamaño y formar las chipas de forma deseada.
Precalentar el horno a 180*, colocar las chipas en asadera enmantecada, hornear por 25 minutos, una vez doraditas retirar, servir de inmediato…

Deja un comentario