Por Daniela Leiva Seisdedos

¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?¿Nos preguntamos a diario qué es ser independiente? ¿Estamos dispuestos a darle el valor que esta palabra tiene y merece en nuestro país?
Tucumán se convirtió en la piedra fundamental de la Patria, allí comenzó a adquirir vigencia permanente las palabras “Libertad” e “Independencia”. Han transcurrido más de 205 años desde que sucedieron estos acontecimientos que hoy recordamos y todavía escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma.
Hoy es un buen momento, para no hacernos los desentendidos ni ajenos a aquel acontecimiento de 1816, la historia habla, la historia es maestra de vida como decía Cicerón. Dos hechos destacados de 1816: la declaración de la Independencia de un nuevo país, hoy llamado Argentina y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que garantizaría la Independencia y llevaría el triunfo de los revolucionarios más allá de las Provincias Unidas.

En varios puntos de Sudamérica se encontraban focos de resistencia contrarrevolucionaria, que intentaban restaurar la autoridad de la monarquía española en la región. Sus avances fueron contenidos, entre otros, por Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.

En el caso de San Martín es, junto a Simón Bolívar, el responsable de las gestas libertadoras que finalizaron la presencia española en el continente.
Los representantes firmaron la declaración afirmando la voluntad de:
“investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
En la sesión secreta del 19 de julio se propuso como agregado a la fórmula de juramento la referencia a toda otra dominación extranjera. Se trataba de contrarrestar así las ideas de que se trataba de entregar el país a los portugueses.
Lo que logramos en 1816 era una autonomía que presuponía una comunidad unida ¿hoy estamos unidos?; no sólo por habitar el mismo territorio nos tenemos que sentir argentinos, sino también por representar un acuerdo de toda su gente en torno a un proyecto común, solidificado por una identidad nacional.
La libertad y la independencia son una construcción permanente, todos los días tenemos que luchar por ellas. Es importante que no dejemos de aprender todo lo que nos hace independientes, para seguir construyendo una Argentina en la que podamos vivir felices todas las personas.

Hoy 9 de julio es una fenomenal fecha para festejar, pero también puede ser una fecha ideal para reflexionar sobre nuestro pasado y hacia donde queremos ir como nación independiente.
Una canción libertaria que nos invita a soñar…
