Día de inmigrante italiano

Por Mary Dib Ashur

El Día del Inmigrante se estableció en Argentina, el 4 de septiembre de 1949, como una jornada que conmemora la llegada de los inmigrantes al país a través de la disposición impuesta por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812.

En nuestro país el Día del Inmigrante Italiano, se celebra el día 3 de Junio, como homenaje a los orígenes de Manuel Belgrano.
Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, en consideración, a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.
Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

“Cuando pisé tierra, me di vuelta a mirar una vez más al Galileo, y el corazón se aceleró al decirle adiós, como si fuese un rincón flotante de mi país que me había llevado hasta allá. Ya no era más que un trazo negro en el horizonte del río desmesurado…pero se veía todavía la bandera, que flameaba bajo el primer rayo de sol americano, como un último saludo de Italia…que encomendaba a la nueva tierra, sus hijos errantes”. 

(Fragmento de Edmundo De Amicis, de su libro “Sull´oceano”, que cuenta su viaje en la nave Galileo, de Génova a Montevideo).

Edmondo Mario Alberto De Amicis (Oneglia, Italia, 21 de octubre de 1846 – Bordighera, Italia, 11 de marzo de 1908), conocido como Edmondo de Amicis, fue un escritor italiano, novelista, periodista y autor de libros de viajes.

SFOGLIATELLA
Un clásico de la pastelería italiana.

Masa
15 g de azúcar.
15 g de sal.
180 cc de agua.
20 g de grasa de cerdo.
600 grs. harina común
Hojaldrado
Grasa de cerdo, c/n.
Relleno
Crema pastelera.
Ricota.
Fruta abrillantada.
Procedimiento
En un bowl, integrar los ingredientes de la masa y realizar un bollo bien amasado, debe quedar más bien duro.
Dejar reposar por una hora a temperatura ambiente.
Estirar la masa hasta lograr una lámina muy fina (puede ser estirada en una máquina especial para ello), espolvorear con harina extra para que no se pegue la masa.
Poner con una espátula parte de la grasa del hojaldrado a lo largo de toda la masa enroscando sin dejar nada de aire.
Una vez que se enrosca toda la masa con la grasa, dejar reposando en la heladera por toda una noche.
Al otro día, cortar medallones de un cm de espesor y, con ayuda de los dedos, formar una tapa como de empanada.
Rellenar con la crema pastelera de ricota y las frutas abrillantadas.
Cerrar las sfogliatellas y cocinar en horno a 180° hasta que doren.

TIRAMISÚ

Tiramisù significa “levantarme” o “fortalecer mi cuerpo”. Viene de las palabras del
dialecto de Trevisani “tireme su”, italianizado en tiramisù durante las últimas décadas del siglo pasado.
El tiramisú es probablemente el postre italiano más famoso del mundo y su nombre está presente en el diccionario de 23 idiomas diferentes. Es el postre más famoso, pero también el más polémico. De hecho, hay muchas historias relacionadas con su origen y paternidad.
INGREDIENTES
Queso mascarpone 500 grs 
Huevos camperos 2
Café (bebida) frio 350 l.
Azúcar 80 g
Cacao en polvo amargo 30 grs.
Galletas vainilla, cantidad necesaria.
Preparamos el café y lo dejamos enfriar. Para acelerar el proceso lo podemos verter sobre una fuente amplia en una capa fina.
Separamos las yemas de las claras de los huevos.
Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, batimos a baño María y reservamos.
A continuación batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear, también a baño María, La crema quedará con un color amarillo pálido.
Removemos el queso mascarpone para que sea más fácil incorporar a las yemas azucaradas. Lo haremos mezclando, sin batir, y con movimientos suaves y envolventes.
Por últimos añadimos las claras y mezclamos suavemente, continuando con los movimientos envolventes. Con ello conseguimos una textura suave, cremosa, que mantiene el aire incorporado con el batido.
Mojamos las galletas en el café frío y los colocamos en la base de un molde cuadrado o rectangular. Extendemos una capa de crema de huevo y mascarpone por encima, bien repartida por toda la superficie. Repetimos el proceso y terminamos con una capa de crema.
Espolvoreamos con cacao, tamizando con un colador, colocar en heladera de un día para otro.
En el momento de servir, retiramos de la heladera 10 o 15 minutos antes y espolvoreamos con otra capa fina de cacao en polvo.
Acompañar con una infusión a gusto.

Deja un comentario