Gastronomía de la colectividad Colombiana

Por Mary Dib Ashur

Entre las nuevas comunidades extranjeras radicadas, en estos últimos años en nuestro país, se encuentra la colectividad COLOMBIANA, país caribeño, desde donde emigraron muchos colombianos y buscaron en Argentina el lugar donde vivir, poder trabajar, formas sus familias y compartir con los argentinos sus culturas, tradiciones y comidas.
Las raíces de la gastronomía de Colombia es principalmente una mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos, y no solo en la cultura, en la música, la lengua y la culinaria. Españoles y africanos se juntaron a los indígenas locales y fue este choque cultural el que mayormente influenció la Colombia que hoy conocemos.
En varios restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires es posible probar muchas de las delicias de la cocina colombiana. Los productos varían según la zona del país, de acuerdo con los distintos ingredientes y con las formas particulares de prepararla.

En el Caribe, por ejemplo, se come pescado de mar acompañado de patacones y ensalada de aguacate (PALTA), y hay una variedad de productos típicos con picantes muy exquisitos. La región andina se caracteriza por comidas preparadas con todo tipo de carnes. Es famosa la llamada bandeja paisa, que contiene más de diez productos, entre ellos, chicharrón, arroz, frijoles, carne en polvo, chorizo, aguacate, huevo, morcilla, patacones, arepa y hogao (salsa salada).

Los patacones son rodajas de plátanos verdes, aplastadas y fritas, se llaman también tostón o frito.
Colombia es un país de contrastes. Su historia, desde antes de la conquista española, y especialmente luego de esta, marcó la gastronomía típica del país: influencias indígenas, productos locales, técnicas españolas y hasta un toque árabe, y también africano; la comida colombiana que hoy conocemos y llamamos típica es una mezcla de lo mejor de cada cultura y las representa a todas.

Colombia tiene un plato regional, pero no uno de carácter nacional, aunque son muy reconocidos el sancocho y la arepa en sus distintas variantes. Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.
Tanto en Colombia como en Venezuela, las arepas son literalmente el “pan de cada día”. Se preparan a base de maíz y se le van agregando diferentes ingredientes, dependiendo de la región en la que se consuman; hasta llegan a endulzarse con panela.

AREPAS COLOMBIANAS
Ingredientes:
Leche 300 cc
Harina de maíz 315 grs
Harina de trigo 150 grs
Mantequilla 80 grs
Queso campesino 225 grs
Sal c/n
RELLENO
Queso campesino 600 grs
Harina de trigo 50 grs
Azúcar 100 grs
MASA
En un bol mezclar harina de maíz, harina de trigo, queso desmenuzado, mantequilla pomada y leche. Amasar con las manos hasta unir los ingredientes y obtener un bollo suave. reservar
RELLENO
Moler el queso con el molino y mezclar con harina, azúcar y unir con las manos.
Reservar.
ARMADO
Tomar pequeños bollos de masa aplastar hasta obtener una masa circular de 5 cm
de diámetro, colocar una bolita de relleno en el centro y tapar con otro círculo de masa.
Cerrar bien los bordes y dar forma con las manos hasta tener una arepa compacta de 3 cm de alto aproximadamente.
Cocinar a fuego suave en sartén con mantequilla por ambos lados hasta dorar.
Llevar a horno hasta terminar la cocción de la masa y el relleno (10 minutos aproximadamente).
Retirar del horno, servir calientes, pueden ir acompañadas de ensaladas verdes, o ensaladas de verduras crudas o cocidas.

Deja un comentario