Reconstruir con los escombros

Por Daniela Leiva Seisdedos

Fuente: https://i0.wp.com/revistabordes.unpaz.edu.ar/wp-content/uploads/2018/09/tapa2.jpg?fit=1000%2C500

La educación no se puede detener nunca, no se puede frenar de golpe ni en la Pandemia que estamos viviendo. En nuestro país la resolución de los conflictos últimamente está dada por la violencia con que se alza la voz de la construcción de un país mejor, abundan los escombros y abundan gente que produce escombros, pero no tomamos conciencia que los escombros sirven para la reconstrucción, imaginen la construcción de una casa.

En los educativo, no quiero alumnos dóciles para que se conviertan en seres autómatas que sepan leer y escribir pero que sepan pensar, que sean analfabetos funcionales, quiero que esos alumnos sean responsables, que sepan el valor de los derechos y también de las responsabilidades. Quiero alumnos críticos pero que ser críticos con fundamentos para que no se conviertan en seres manipulables de otros.

Ya estamos en campaña política, si es febrero, pero es un año electoral. Nos están poniendo en una campaña política, ya muchos políticos están haciendo conocer sus ideas políticas por cargos políticos, pero… y la preocupación por una mejor educación ¿dónde está?, ¿dónde están las futuras propuestas educativas? No hay previsión, todos atrás de un cargo y así la educación se va convirtiendo en un tema perecedero.

La educación es poder, pero el año educativo se está iniciando en nuestro país cargado de problemas educativos no resueltos en décadas sucesivas por sucesivos gobiernos otra vez. Tenemos pasión por el fracaso y por lo tanto vivimos echándoles las culpas a todos.

Soy docente, quiero una educación centrada en lo pedagógico, quiero una escuela formadora que se sostengan en el tiempo y no una escuela que ocupe lugares en que los docentes no estamos capacitados.

La calidad de la educación no debe estar dada por ¿qué calidad de comida se recibe y se da en las escuelas? ¿la calidad del jabón o alcohol si no hay agua potable?, no busquemos eso en el lugar más recóndito de la Argentina, esto sucede a muy pocas cuadras de nuestras casas en ciudades grandes. No soy tonta es cierto que no se conoce, hasta el momento un sistema más eficiente a pesar de sus limitaciones que la escuela para llegar con este beneficio de comer, dar útiles, desayuno, ect.

El asistencialismo es una particularidad que establece una relación de dependencia que atenta contra la dignidad individual, encadena a los alumnos a las escuelas y que mejor que empezar por la educación por lo tanto buscaremos seres que lean y escriban pero que no se les limite la capacidad de pensar por sí mismo y sepan pescar por sí mismos.

Si un alumno va a la escuela solamente a comer como actividad central y eso es la única vinculación con la escuela ya le estamos negando un futuro libre, lo condenamos, lo estamos asistiendo, socorriendo a que tenga una educación plena puesto que destinamos horas de clases a alimentarlo; es por esto que es necesario repensar la distribución de los conocimientos actuales en el país y si esto no existe se profundiza la exclusión social.

La educación requiere siempre una intervención e inversión del Estado sostenido por la gestión de recursos, aunque tome distintas formas la subvención directa de la actividad educativa, sea estatal o privada; aunque varíen las responsabilidades de nosotros.

El estado debe planificar las políticas públicas de salud, educación, seguridad. Los políticos que quieren cargos políticos no deben patear para adelante los problemas, o echarles las culpas a diestra y siniestra. No quiero policías del pensamiento, levantando el dedo acusar y así pasar culpas.

El Estado tiene que tener la determinación de unas reglas de juego lo suficientemente consensuadas como para no andar constantemente modificándolas, pero es Argentina y mucho de lo que está escrito en la Constitución Nacional a veces parece letra muerta, viene con el ADN no respetar las normas.

El sentido de la educación es ser libre con el conocimiento, pero para eso hay que pensar que compromisos educativos vamos a dar y abrazar.  La convicción de que la educación debe estar también al servicio de la sociedad.

El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro (Elbert Hubbar)

Publicado por Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, La Plata. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de 10 países de Iberoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Ley en la Provincia de La Rioja como homenaje a los Bomberos Voluntarios 2021. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimiento en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: El País Digital, Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Deja un comentario