Gastronomía de las Islas Canarias

Por Mary Dib Ashur

Si hablamos de España no podemos dejar de conocer la cocina de sus famosas y maravillosas Islas Canarias.

Cuentan quienes tuvieron el placer de conocer estas islas, que todo allí es increíblemente bello, las islas son  paradisiacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año, Las islas Canarias son un archipiélago perteneciente a España, ubicado en el Océano Atlántico. Situado al norte de África, cercanas a las costas del sur de Marruecos Y Sáhara. Está compuesta por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura ,Gran Canaria y Lanzarote, que forman la provincia de Las Palmas.

Debido a su clima privilegiado, la riqueza de frutos de su tierra y las ricas costas con abundante pesca, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo. Gracias a los productos de la tierra y el mar de esta parte el país, la materia prima con la que cuentan es enorme. La gastronomía latinoamericana es una de sus grandes influencias; sobre todo la de Venezuela, un país con el que ha mantenido estrechas relaciones culturales y humanas a lo largo de su historia.
Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos las papas arrugadas, papas cocidas con piel en abundante agua muy salada, por lo que su piel adquiere el efecto al que el nombre alude.

Se sirven con mojo picón, (salsa picante a base de aceite, ajo, ají y pimentón). Algo tan simple que ha alcanzado el grado de maestría, y sobre la que muchos guardan celosamente algunas recetas más particulares. Se toman acompañando a otros platos o solas. En realidad mojos hay muchos, considerados como salsas frías, y son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa.

Caldo de pescado: el ingrediente estrella suele ser alguno de los pescados propios de las aguas canarias, en especial el mero, la sama y el cherne. Rancho canario: receta a base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne. Caldo de choclo: plato muy sabroso y sencillo, elaborado a base de millo (maíz), garbanzos y ajo.

PUCHERO CANARIO
La receta de este tradicional puchero, me pareció deliciosa, sus ingredientes muy simples y fáciles de encontrar en nuestros mercados; así que manos a la obra.
Para este puchero canario necesitaremos lo siguiente:

½ pollo
½ kg. de carne de ternera para guisos (esta carne es a gusto)
½ kg. de costillas de cerdo, frescas o saladas
1 chorizo colorado (opcional)
1 trozo de tocino (opcional)
100 grs habichuelas cortadas en trozos.
100 grs de garbanzos remojados la noche anterior
½ kg de calabaza
2 zanahorias
2 choclos
½ repollo
2 papas grandes
1 batata
2 peras
Aceite de Oliva
Vinagre de alcohol
Sal

Para su preparación necesitaremos una cacerola u olla grande, ponemos agua cantidad necesaria, en primer lugar colocamos los garbanzos que remojamos la noche anterior dejamos hervir unos 10, incorporamos la carne cortada en trozos, las costillas de cerdo, cuidamos que el agua cubra bien los ingredientes, no olvidemos que con el hervor se va consumiendo el líquido; de ser necesario vamos agregando agua hirviendo, agregamos la sal, y dejamos cocinar por 30, aproximadamente, o bien hasta que las carnes estén tiernas.
Transcurrido este tiempo añadir el pollo y los choclos, cortados en trozos medianos y las zanahorias, después de 5* ponemos a cocinar los demás ingredientes. Controlamos la cocción de las papas, esto nos indicará que todo está listo.

Servir en una fuente grande, y así cada comensal, pondrá en su plato, un trocito de cada ingrediente, condimentar con aceite de oliva, vinagre sal, y pimienta al gusto.

CALDO DE CHOCLO
El caldo de choclo es típico de Lanzarote, y consiste en una sopa de choclo desgranado y rehogado junto con cebolla, aceite, ajo y sal, agregándole agua hirviendo, cubriendo los ingredientes.
Tras haberlo cocido todo a fuego lento un buen rato, el resultado es un caldo espeso delicioso, que podemos acompañar con queso, garbanzos, arroz o trigo, cocidos previamente.

SOPA DE MIEL
A pesar de su nombre esta preparación es un rico postre:
Para esta sopa necesitaremos:
Almendras tostadas 60 g
Miel de caña 200 ml
Anís en grano 1 cucharada
Ralladura de ½ limón
Canela molida 1 cucharada
Pan duro cortado en rebanadas
Agua medio vaso

Como se prepara:
Empezamos poniendo sobre una tabla de madera las almendras picándolas de modo irregular con un cuchillo, procurando que no queden demasiado trituradas, sino que haya algunos trozos más grandes que otros. Cortamos el pan a rebanadas y lo reservamos.
En una sartén, ponemos la miel, el agua, los anises, la ralladura de limón y la canela y lo llevamos al fuego lento. Cuando empieza a hervir, añadimos las almendras picadas y las rebanadas de pan, dejando que se empapen bien con la mezcla, dándoles la vuelta y colocándolas después en una fuente.

Lo cierto es que esta receta es lo suficientemente dulce y contundente como para no necesitar de ningún acompañamiento, pero precisamente por su intenso aroma y sabor, podemos servirla con helado de vainilla, y un pocillo de aromático café.

Deja un comentario