La Argentina sea unida, porque esa es la ley primera…

por Argentina Mónico

Parafraseando a José Hernández, con una de sus reconocidas estrofas del Martín Fierro, su obra maestra, trataré de reflexionar acerca de los que nos está sucediendo, donde es evidente que los políticos utilizan la idea de GRIETA para gobernar.

Pero antes de proceder al análisis, me parece importante rescatar el mensaje que nos dá José Hernández, que tiene que ver con el sentir americano, ya que independiente del contexto donde se desarrolla la obra, vinculada al gaucho y sus vicisitudes, es un canto a la justicia y a la solidaridad, descripta en innumerables coplas, que dan cuenta de su sencillez, pero también, de la profundidad para vincular de manera metafórica, lo que le sucede al hombre humilde, al hombre de campo, al pueblo.

Utiliza un lenguaje de la campaña de mediados del siglo pasado, para comunicar una realidad que describe con total maestría, incorporando el paisaje natural y algunos recursos metafóricos, que permiten comprender el mensaje hecho copla.

José Rafael Hernández, (10/11/1834 – 21/10/1886)

Nació en Bs. As. fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Sin duda que el Martín Fierro es símbolo de tradición, símbolo de nuestro ser argentino, por ello es menester reflexionar sobre cómo nos sentimos hoy.

Y como señala Clemente J. E. en el prólogo del Martín Fierro:

Es el gaucho destino de transición; nosotros, encrucijada bullente de razas sin sedimentar. Somos un pueblo joven con vocación de ser mandados por gente vieja. Pero esa vocación es confusa. De un lado, el caciquismo ancestral y del otro la influencia europea, y su complejo. En una palabra: Europa – en el idioma, en los hábitos – y la tierra fuerte de América tironean nuestra indecisión. Por ahora somos nada. Adelante tenemos el porvenir, que es como tenerlo todo. Y éste es el gran tema de nuestro libro. Martín Fierro enfrenta a su destino, pero no lo enfrenta en vano; nos deja el impulso tremendo de su acción.

Clemente J. E. (1999, p. 18). Prólogo del Martín Fierro. Ed. El Ateneo

Y ciertamente el Martín Fierro, también considera una grieta, una escisión, se evidencia una lucha de clases, donde el gaucho, el pobre, es catalogado de pendenciero por las desventuras que sufre, ya que es llevado a delinquir.

¿Pero porqué sucede esto? ¿Qué lo lleva a vivir como marginado? ¿Tiene algo que ver la sociedad y en particular el gobierno?

Para trabajar esta idea, voy a asociar otra frase reconocida y atribuída al emperador romano Julio César que dice «divide y triunfarás«, donde se resume la estrategia con la que nuestros gobernantes nos dirigen y alientan, ya que su plan consiste en indisponernos a los unos contra los otros, con el propósito de enfrentarnos para poder gobernar mejor, sin una fuerza opositora que les haga frente.

Así disfrazan el enfrentamiento entre los oligarcas y el pueblo; los pueblos originarios con los ciudadanos; y miles de ejemplos que podemos ver en los titulares de las noticias y en los programas televisivos, que juegan con el rating, usando la discordia para lucrar con el pueblo argentino.

La maniobra política no es casual, se aplica a consciencia, sin sutileza alguna, con el fin de que los ciudadanos levantemos el dedo acusador los unos contra los otros, llegando incluso a convertirnos en jauría humana a la caza de quienes nos critican.

Su fin es mantenernos peleados, porque lo que realmente les interesa es desviar nuestra atención de sus negocios encubiertos, vivir a expensas del pueblo, llenarse las arcas mientras nadie los ve, realizar convenios millonarios para beneficio particular; mientras el pueblo sufre la miseria de la seudo pelea.

Como señala el columnista Juan Perea:

Todo para crear un tótum revolútum donde se oculte a quienes afean su negligencia, su incapacidad de llevarnos a puerto alguno; donde se apague la voz de quien grite que el rey está desnudo. Que no se vea cómo, mientras nos enseñan una mano vacía o mientras señalan a los presuntos culpables de sus desmanes, nos roban con la otra, nos esquilman todo lo necesario para mantener su lujo presente y futuro y pagar su bienestar pasado. Sin ningún pudor echan a la tropa a luchar entre si, carne de cañón. Cuando las bajas lleguen al límite de lo soportable, ya llegarán a un acuerdo (pacto de estado y similares) para repartirse la tarta que quede.

Juan Perea, «Divide y vencerás una estrategia política», disponible en: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-09-30/divide-y-venceras-una-estrategia-politica-generalizada_522447/

Y es así que generan una grieta simulada, haciéndonos creer que no perseguimos los mismos ideales, que no somos parte del mismo pueblo.

¿Qué nos sucede argentinos? ¿Dejaremos que nos sigan mintiendo, que nos sigan robando, que nos sigan dividiendo?

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos se pelean
los devoran los de afuera.

Los invito a repensarnos como argentinos, a mirar nuestra pródiga y fértil Patria que aún espera que la cuidemos, que la trabajemos, para hacerla florecer.

Cuidemos nuestras tradiciones, trabajemos nuestro ser argentino, porque la Patria es una sola y es el lugar donde habitamos, por lo tanto merecemos cuidarla.

Muchas cosas pierde el hombre
que a veces las vuelve a hallar;
pero le debo enseñar
y es bueno que lo recuerden
si la vergüenza se pierde
jamás se vuelve a encontrar.
Fuente: http://www.revista.unsj.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/martin-fierro-ilustraciones-de-carlos-roume.jpg

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario