Cereales avena y centeno

Por Mary Dib Ashur

En la edición de hoy de las Tertulias, continuaremos aprendiendo algunos conceptos sobre los cereales, veremos AVENA Y CENTENO.
Conociendo las propiedades de ambos cereales, se puede deducir las principales diferencia entre el aporte nutricional de ambos.

Propiedades del centeno

El centeno es el cereal de data más antigua, en cuanto a la alimentación se refiere. Desde siempre se ha conocido como un alimento bastante saludable y nutricionalmente completo. En sus valores destaca la presencia de proteínas conjuntamente con carbohidratos.


Propiedades de la avena

La avena es conocida como el cereal más nutritivo de su especie. Cuenta con una importante cantidad de proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes de alto valor biológico indispensables para una buena nutrición.
El uso de la Avena y el Centeno son similares en el hogar, ideales para desayunos energéticos para iniciar el día.
Sin embargo, su uso industrial se orienta de manera diferente.
La avena, por ejemplo, se consume en granos, salvado, copos, leches o bebidas.

A partir de estas trasformaciones se amplía su uso para la elaboración de panificación, repostería, en la cocina diaria en muchas preparaciones, como sopas, tortillas con semillas, quesos, fiambres etc.
Mientras que, el centeno se trasforma en harina, eso le permite ser muy importante en la elaboración de todo tipo de alimentos panificables.

glass of kvass with bread on canvas background close-up

A diferencia de la avena, el centeno también se emplea para la elaboración de bebidas alcohólicas tales como cervezas, vodka y el whisky de centeno elaborado especialmente en América del Norte.

Galletas saladas de avena

Para la preparación de estas riquísimas galletas saladas de avena, necesitamos en primer lugar triturar 200 gr. de copos de avena (puede ser en procesadora, o dentro de una bolsa plástica y usando el palo de amasar).
Colocar la harina lograda, en un bowls agregar, sal a gusto y una cucharada chica de polvo de hornear, una cda. de semilla de chía y una cda. de semilla de sésamo, mezclar.

Unir los secos con 60 ml. de aceite de oliva o girasol, además 100 cm3 de agua a temperatura ambiente, formar una masa tierna y firme.
Colocar esta preparación en un molde rectangular enmantecado, usando las manos para esparcir la masa, más o menos debe quedar de 1 cmt. de alto. Marcar con un cuchillo las galletas en forma cuadrada, del tamaño que prefieran.
Precalentar el horno mientras realizamos el proceso anterior, hornear más o menos 20”, en horno fuerte, hasta que estén doradas, retirar, entibiar y desmoldar una por una las galletas.
Ideales para acompañar con queso crema, puré de palta, una salsita a gusto,y, porque no? Solitas.


Panes de centeno

Ingredientes
250 grs. harina de centeno
250 grs. harina integral
1 cda. de sal
2 cdas aceite de oliva
350 cm3 de agua tibia
25 grs. de levadura de cerveza fresca
1 cda. de azúcar

Preparación

Preparar la esponja de levadura con el azúcar, 2 cdas de harina integral y un poco de agua tibia. Reservar en lugar cálido hasta que espume. Poner las harinas en un bowls, agregar por un costado la sal y el aceite y en el centro la esponja de levadura.
Amasar agregando de a poco el agua. Debe quedar una masa tierna, lisa y fácil de amasar. Sobarla un rato plegando de afuera hacia adentro y golpeándola contra la mesada unas cuantas veces. Dejar descansar en un lugar cálido por una hora. Debe por lo menos duplicar su volumen.


Cuando haya levado, amasar la preparación un poquito más, colocar la masa en un molde de budín o el que uds prefieran, previamente enmantecado o lubricado con rocío vegetal darle forma y dejar leudar nuevamente hasta que crezca bastante, realizarle un corte longitudinal en el medio de la masa, llevarlo a horno precalentado.
Antes de llevar el pan a cocción, poner un recipiente con agua en la base del horno para generar humedad y lograr un pan crocante. Rociar el pan con agua y cocinar a fuego moderado por 20 minutos. Volver a rociar y continuar la cocción por otros 20 minutos El tiempo de cocción varía según el horno, puede estar listo en media hora a 40 minutos.


Deja un comentario