Por Mary Dib Ashur
En toda América Latina, y en muchas partes del mundo, tenemos el privilegio de poder sembrar cereales, tierras aptas para poder cultivar y obtener la gran variedad que se conocen en países donde su consumo es diario.

Cereales viene del latín CERES, es el nombre de la Diosa de la AGRICULTURA.
Se llaman de manera genérica cereales todos aquellos vegetales que producen granos comestibles.
Habitualmente son la materia prima con la que se elaboran harinas, pero también se consumen como granos, representando de una u otra forma una parte muy importante de una dieta diaria y la principal fuente de hidratos de carbono que cubre las necesidades de energía de las personas.

Los cereales han acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos; se podría decir que desde que se abandonó el modo de vida nómade, los individuos pasaron a vivir en comunidades, trabajaban la tierra para producir alimentos, el hombre ha cultivado cereales y los ha aprovechado de distintos modos.
Ya en el antiguo Egipto se producía trigo, uno de los grandes cereales de la actualidad.
Existen numerosos cereales, cada uno adaptado a diferentes condiciones climáticas, de modo que prácticamente en todas las latitudes es posible cultivar al menos algún tipo de cereal:

Ejemplos de cereales: arroz-cebada-centeno-maíz-trigo-alpiste-sorgo-mijo-triticale- trigo burgol-avena arrollada-espelta y kamut, entre otros.
El trigo, la cebada y la avena, por ejemplo, prefieren los climas templados y son muy cultivados en Europa.
El arroz o el maíz requieren climas más cálidos, por eso se cultivan en zonas más próximas a los trópicos.
El sorgo es característico de África.
El centeno crece bien en zonas frías.

Botánicamente los cereales corresponden a la familia de las gramíneas: Estas planta suelen tener tallos huecos, hojas largas y más bien angostas que tienden a abrazar al tallo y las flores agrupadas en inflorescencias.
Estas flores no tienen pétalos y los frutos son indehiscentes, quiere decir que no se abren espontáneamente de forma que puedan salir las semillas.
Los llamados “falsos cereales” son algunos vegetales que no corresponden a las gramíneas, pero que igualmente tienen propiedades nutritivas destacables, por lo que han pasado a ser altamente demandados en ciertos mercados, sobre todo en ambientes donde se valora especialmente las enseñanzas de las comunidades indígenas en lo que a alimentación se refiere.

Se ubican en este grupo el trigo sarraceno, la quinua y el amaranto.
Los cereales son muy valiosos en la dieta humana porque satisfacen las demandas calóricas de los individuos al ser ricos en hidratos de carbono, pero además proporcionan importantes nutrientes; por ejemplo fibras, vitamina E, B, antioxidantes, minerales como hierro, magnesio, calcio y proteínas de diferentes tipos. Además, no contienen colesterol ni ácido úrico, y a menudo son ricos en grasas poliinsaturadas, que suelen ser altamente beneficiosas.
Conoceremos de a poco, como incorporar a nuestra dieta diaria CEREALES.
Hoy las preparaciones serán con copos de maíz
BIFES DE POLLO CON COPOS DE MAIZ

Ingredientes
6 bifes de pollo
10 gramos de perejil
5 gramos de ajo en polvo
1 limón
Copos de maíz molidos
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Preparar una gremolata (SALSA VERDE), mezclando el perejil picado con los cereales molidos, la ralladura de limón, el queso, el ajo, sal, aceite y zumo de limón a gusto. Debe quedarte una mezcla suelta.
Sellar los bifes de pollo en una sartén con unas gotas de aceite, pero sin que lleguen a cocinarse del todo, o sea dorar de ambos lados el pollo retirar del fuego.
Cubrirlos con la gremolata y hornéalos hasta que las pechugas estén cocidas por dentro y la superficie quede crujiente.
Servir acompañadas de un puré, una ensalada fresca o cocida, o porque no de unas papas fritas.
PALITOS DE MOZZARELLA CON COPOS DE MAIZ

Ingredientes:
100 gramos de cereales de maíz en copos,
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de sal y una de pimienta
3 huevos,
Palitos de mozzarella de 5 cm de largo por 2 cm de ancho,
Aceite de oliva u otro de su preferencia
Vinagre de manzana o alcohol.
Pimiento rojo
Mostaza
Elaboración:
Batir en un tazón el vinagre, pimiento rojo picado bien chiquito, mostaza y una cucharadita de sal, hasta tener una salsa cremosa y resérvalo.
Poner los copos de maíz en una bolsa de plástico cerrar la bolsa, aplastar los cereales hasta hacerlos de trozos pequeños, agregarlos a la preparación anterior, unir todos los ingredientes.
Batir los huevos con las cucharadas de leche, y reserva en otro plato.
Primero pasar por harina los palitos de mozzarella, luego por la mezcla de huevo y leche, al final rebózalos en la preparación de copos de maíz, presionando ligeramente para que se adhieran.
Freír de a pocos en aceite caliente durante unos 30 o 45 segundos.
Podemos cocinarlos también en un horno calor fuerte.
Cuando estén dorados de ambos lados, retirar y colocar sobre papel de cocina absorbente para que se escurran.
Servirlos de inmediato, consumir calientes, acompañarlos de tu salsa favorita.
Ideales para una entrada, acompañados de verduras frescas, o servirlos como parte de una picada.
