Por Emilia Baigorria

Juan Villoro Ruiz, escritor, periodista, profesor, guionista, traductor, conferencista, nació en Ciudad de México en Setiembre de 1956. Sus padres Estela Ruiz Milán (psicóloga mexicana) y Luis Villoro (filósofo catalán).
Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Alemán de México, los superiores en la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana. El despertar literario se produjo a los quince años tiempo por el que ingresó al taller de Miguel Donoso Pareja, corría el año 1973.
Escribió guiones radiofónicos y cinematográficos, ensayos, crónicas, obras teatrales, cuentos, novela.

Su primer libro fue de cuentos titulado La noche navegable luego siguió Monterroso, La calavera de cristal, El librero y muchos más.
Como aficionado y seguidor a ultranza del fútbol, escribió Dios es redondo, La gratitud del enemigo; en El peso de la camiseta manifiesta que en los tiempos heroicos del fútbol, las camisetas no tenían anuncios y la sudadera del portero era lavada y remendada por su madre. Hoy los jugadores son anuncios ambulantes.
En crónicas escribió Tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Los once de la tribu.
En ensayo publicó Efectos personales, De eso se trata, Lolita y Pedro Páramo, El Hamlet de Bloom.

También escribió Hace mucho tiempo, Cara a cara con Juan Rulfo, El escritor a prueba, El sonido del mundo, Los olvidadizos vienen del futuro, Se hace camino al hablar, Un médico en Ayotzinapa (donde despliega el dolor y la crítica por los estudiantes asesinados), Duelos y quebrantos, Los colores de Del Paso, Una especie en extinción, El disparo de Argón.
Respecto a El caudillo mexicano ante su gente dice: “En las elecciones ganadas por Andrés Manuel López Obrador no se ha votado por un programa de gobierno, sino que se ha definido el tamaño de una esperanza. Los comicios marcaron el fin de las ideologías y creado mezclas contradictorias” (05-07-2018 – 13:30 ART)
El secreto de Villoro está en la palabra. “La que practica en sus entrevistas y la que escribe en sus libros. Seducen el tono y la forma. El saber que su declaración no será de casete ni sus textos de fórmula. Acaso su característica sea un sello, parte de la impronta que le transmitió su abuela yucateca a través de los relatos orales que le solía contar a ese nieto inquieto y ávido de fábulas. Acaso sea parte de la formación que le dieron sus padres. Lo cierto es que el día que cayó en sus manos De Perfil de José Agustín –una especie de beatnik de la literatura mejicana– todo cambió. Fue una explosión intelectual para un niño que empezaba a contar sus propias historias…”, al decir de Leonardo Iglesias Contín.

Cuando expresa en referencia a un personaje emblemático de México “Ver a Francisco Toledo caminar por las calles de Oaxaca era como ver un concepto. No caminaba él: caminaba el pueblo” pone al descubierto su pensamiento que no se detiene en superficialidades sino transita hasta lo más profundo llegando así al alma del ser mexicano.
En 2015 publicó el libro La alternativa, perteneciente a su padre, a quien en homenaje a su memoria sacó a la luz.
Juan Villoro es un autor multipremiado, es el ganador del Premio Herralde 2004 por su novela El testigo, por el trabajo periodístico recibió el Premio Rey de España, enumerar los premios sería consignar una lista interminable, algunos de ellos son:
Premio Cuauhtémoc de Traducción, Premio IBBY por El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, Premio Xavier Villaurrutia por La casa pierde, Premio Mazatlán de Literatura por Efectos personales, Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por Dios es redondo, Premio Antonin Artaud en México, por Los culpables, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Premio ACE a la mejor comedia del año por la obra Filosofía de Vida (en México llamada El Filósofo Declara). Homenaje Nacional de Periodismo Cultural «Fernando Benítez» de la FIL-Guadalajara por la «riqueza y la variedad» de su obra como escritor y periodista. Premio al Mérito Literario Internacional FILZIC “Andrés Sabella” de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta – Chile, por su destacada obra literaria de habla hispana. Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Premio LIBER, de la Federación de Gremios de Editores de España.

Su prolífica producción lo llevó a escribir textos convertidos en piezas musicales interpretadas por el grupo musical Café Tacuba, con la participación del mismo Villoro en algunos de sus recitales.
La popularidad de Juan Villoro en México no pasa inadvertida a tal punto que Elena Poniatowska, una de las máximas escritoras de México, se refiere así.
“Creo que ahora en México no hay intelectual más importante que Juan Villoro. Se lleva de calle a todos. Encima es guapo, alto y excelente persona. Nada vanidoso”

En referencia a su pensamiento político, Juan Villoro, hombre comprometido con su historia y su tiempo camina por las calles de la izquierda tratando de no adscribirse al viejo socialismo conciliando con el del siglo XXI, “entre la fantasía guerrillera y el populismo de López Obrador”.
Reconozco que López Obrador tiene varios déficits: es un caudillo extraordinario, pero no ha demostrado ser un gran estadista. También le ha faltado ser propositivo en temas de cultura, educación […], quizá porque no realzan su capital político. Aun así, en un país con 40 o 50 millones de pobres […], me parece urgente que la prioridad nacional sea el combate de la desigualdad social. Y eso, clarísimamente, quien mejor lo encarna es López Obrador. (Revista Replicante)

Solo me resta decir que he tenido el honor de presenciar en 2016 durante la inauguración de la Feria del Libro de Yucatán el Premio a la Excelencia “José Emilio Pacheco” al gran Juan Villoro entregado por la gran Elena Poniatowska.
Si desean conocer parte de su obra pueden leer el fragmento de Arrecife.
Referencias:
Portal:María Asunción Esquembrehttp://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_villoro/autor_biografia/
(Universidad de Alicante)ò

Como siempre un placer la lectura de los textos de Emilia!! Hoy conocí a este autor y aprendí otras historias. Gracias!!
Me gustaMe gusta
Gracias Claudia por estar siempre atenta a las lecturas!😍
Me gustaMe gusta
Gran trabajo Emilia, sin duda.
Me gustaMe gusta
Soy Leonardo Iglesias Contín, muchas gracias Emilia por citar una fragmento de la bella entrevista que me concedió Juan. Saludos desde Córdoba, Argentina.
Me gustaMe gusta
Saludos!!
Me gustaMe gusta