Mermeladas

Por Mary Dib Ashur

En estos días ya percibimos en el aire el aroma a primavera, en jardines los colores de las flores, en las huertas los azares de frutales, invaden con ese delicioso perfume que nos indica que pronto tendremos en los mercados de nuestra ciudad el placer de encontrar las frutas más diversas que además de poder gustar de ellas en nuestras mesas, nos permiten disfrutar de delicias gastronómicas, incluidas en platos exóticos, como así también en riquísimas mermeladas.
Por eso hoy mis queridas amigas tertulianas, vamos a conocer los secretos y la manera de preparar MERMELADAS. Además de ser caseras, deliciosas, económicas, no CONTIENEN conservantes ni aditivos, esto las convierte en muy saludables.


Un poquito de historia
Hace miles de años era necesario sacar partido a la fruta, elemento perecedero, conservándola, lo que se conseguía utilizando la miel: el alimento embadurnado con esta sustancia no se corrompía, sino que de hecho se conservaba (el cadáver de Alejandro Magno fue conservado en miel para su traslado de Oriente a Macedonia en el 323 a.C.).

Entre los productos más adecuados para ello, estaban algunas frutas por su jugosidad y carnosidad, como el albaricoque (duraznos) fruta que conoció diversos procedimientos para su conservación. Secada al horno, oreada al sol o al aire para hacer orejones o partida en dos. Ya extraído el hueso para echarla en agua hirviendo y meterla en vasijas con agua almibarada para ser luego guardada en frascos de cierre hermético (se dice que la semilla del durazno es tóxica).

La forma de alargar la vida de estos productos eran los jarabes, confites, cremas, mermeladas que hacían las delicias en la mesa del mundo antiguo. En la antigua Grecia y puntos de Asia Menor se confeccionaba con el dátil golosinas riquísimas rellenándolo con piñones y almendras. Actualmente se sigue preparando estas delicia que es un dátil y relleno un manjar, en nuestro país tenemos plantaciones de datileras (son palmeras), en La Rioja.

MERMELADA DE DURAZNO

Para preparar esta riquísima mermelada necesitamos 1 (un) kilo de duraznos maduros,½ kg.de azúcar, ½ limón, si tenemos y gustan se puede incorporar ramita canela, o un poquito de jengibre, o un anís estrellado, lo que tengamos en casa y a gusto ( estos aromáticos es opcional) sin ellos la mermelada igual es riquísima.
Partir los duraznos, previamente bien lavados, picar las mitades en trozos chicos, sin pelar, colocar en cacerola de acero o enlozado, o cerámico apto para cocinar, agregar azúcar, limón en rodajas (para poder retirarlo después) y el aromático elegido.
Dejar reposar varias horas o bien durante la noche, poner a cocinar a fuego bien bajo, mover con cuchara de madera la preparación de a ratos, apagar el fuego más o menos después de una hora.
Al otro día volver a la cocción de la mermelada, cuidando no se pegue a la base del recipiente, por lo general la fruta (que está con cáscara) se desarma quedando cremosa, de no suceder esto, aplastar un poco para desarmar los trocitos, con un prensa papas o un tenedor.


Como sabemos que nuestra mermelada está lista para retirar del fuego?, ponemos en un platillo un poco del dulce y con una cucharita trazamos una línea que separe en dos la preparación, si no se unen estas partes, es que esta lista nuestra mermelada, sino continuar con la cocción , hasta lograr el punto, enfriar, guardar en heladera, se puede poner en frízer, siempre en porciones chicas, para desfrezar lo necesario.

Si gustan hacer de otra fruta el procedimiento es el mismo.

MERMELADA TUTTI FRUTI

Les cuento que esta mermelada es creación mía, la cual es preparada ahora por todas mis amigas, esto me hace muy feliz, es un placer poder trasmitir conocimientos de platos de mi invención , bien caseros y saludables.
Las recetas de otros países las pruebo y las adapto a nuestro paladar y a los ingredientes que se consiguen en nuestra ciudad.
Manos a la obra; para esta mermelada vamos a preparar una mezcla de frutas y verduras, (saldos y retazos que tengan en su heladera).
Por ej: 2 naranjas, 1 mandarina, 1 manzana, 1 pera, 1 tomate, 1 limón, 1 zanahoria, en verano tenemos mangos, uvas, ciruelas, duraznos, etc. puede hacer un mix con la fruta que gusten o tengan. Las cantidades varían según la fruta que tengamos
Tomamos una de las naranjas y la mitad del limón, sacamos las semillas, y cortamos en rodajas finas, las que a su vez, serán cortas en trozos chicos, reservar.
El resto de la fruta la procesamos o licuamos (siempre sacando las semillas), al igual que la mermelada de durazno, se colocan en un recipiente adecuado, agregar la naranja y el limón reservado, pesar y por 1 kg de fruta es ½ kg. azúcar, se deja macerar toda una noche, podemos incorporar, anís estrellado, canela a gusto, y un vaso de agua. Ponemos a cocinar a fuego muy suave, moviendo la preparación de a ratos, una hora más o menos. Retirar del fuego.

Al otro día terminamos la cocción, siempre cuidando no se pegue al recipiente, para conocer su punto ponemos en un platillo, un poquito del dulce, pasamos una cucharita por el medio, si las mitades no se juntan, está listo.
Enfriar, guardar en heladera, se puede frizar en porciones chicas.

OPCIONES DE PREPARACIÓN:
Si necesitamos que una mermelada sea dietética, se reemplaza por edulcorante, el que acostumbran a consumir, en este caso incorporar el mismo hasta llegar al gusto necesario, o sea tenga el sabor dulce, trabajar de igual manera que con las preparaciones que llevan azúcar. Podemos agregar antes de terminar la cocción, una cucharada de gelatina sin SABOR, disuelta previamente en agua caliente.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario