DELICIA CUBANA

Por Mary Dib Ashur

Continuando con las deliciosas recetas típicas de países caribeños veremos un platillo tradicional de la gastronomía casera cubana, el famoso  ROPA VIEJA.

Es un plato que se prepara en muchos países, de diferentes maneras.

Algunas historias cubanas cuentan que Cuba robó esta receta y la tomó como propia de las Islas Canarias

Un platillo de carne mechada con verduras que se asemeja a un montón de coloridos trapos viejos, eso es la ropa vieja. Es uno de los platos más populares y apreciados de Cuba. Tan popular de hecho, que es uno de los platos nacionales designados en el país. La ropa vieja es un plato popular de las Islas Canarias y Cuba. La receta original consiste en un plato hecho con las sobras del cocido un guiso tradicional que se come como plato principal.

En las Américas, es un filete desmenuzado de flanco, pechuga o falda, sobre una base de salsa de tomate. Hay variaciones de este plato en todo el Caribe, especialmente en la República Dominicana (carne ripiada) y Puerto Rico En Venezuela, la ropa vieja es conocida como carne mechada y es parte del plato nacional llamado pabellón criollo que consiste en una porción de carne mechada acompañada con frijoles negros, plátanos fritos, arroz blanco y, a veces, arepitas de maíz.

En Vera cruz y Tabasco, Mexico la ropa vieja se hace con carne de vaca triturada, menta, ajo, tomate y cebolla, y se cocina con huevos.

Este platillo se remonta a la Edad Media de la España sefardí y hay una adaptación más o menos parecida del plato que sigue siendo popular en el sur y centro de España.

Tradicionalmente, era una forma de estirar las sobras de los guisos como el puchero entre otros, algunos platos a base de garbanzo al igual que la versión original española de la ropa vieja. Más tarde, este plato viajó a Cuba, donde los cubanos lo hicieron suyo.

En este plato son centrales la carne de vaca y los tomates, a eso se le añade los pimientos picantes, las cebollas caramelizadas, así como algunos ingredientes y especias adicionales que harán que sus papilas gustativas canten de alegría.

Tradicionalmente, la ropa vieja se prepara con bistec de flanco. Eso despertó mi curiosidad porque el bistec de flanco proviene de la parte inferior del músculo de la vaca (muy magra y con muy poca grasa),  por todas estas razones, el bistec de flanco solía ser uno de los cortes más baratos de carne.

Pero el flanco aún se sigue utilizando en casi todas las recetas de ropa vieja por tradición y debido a su forma: las vetas del corte producen largas hebras de carne desmenuzada que se asemejan a lo que le da nombre al plato, la ropa vieja o rota.

En torno a eso: simplemente, pídale al carnicero que le corte un trozo de filete de aguja que sea más alto que ancho (la altura sería a lo largo de la dirección de las vetas). De esta manera, obtendrá hebras más largas junto con una carne de vacuno desmenuzada deliciosa mente sabrosa, tierna y húmeda.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ROPA VIEJA?

La ropa vieja proviene de las Islas Canarias, que son unas islas españolas frente a la costa del Norte de África en el Océano Atlántico. La versión original de la ropa vieja contenía las sobras, pero más tarde se convirtió en un plato de carne desmenuzada con garbanzos y patatas.

Algunas versiones de las Islas Canarias contienen carne de ternera, pollo o cerdo, o una combinación de cualquiera de las tres. La ropa vieja se prepara amplia mente en el Caribe hoy en día. Al igual que con todos los platos tradicionales, hay muchas variaciones y algunas de ellas se deben a que provienen de diferentes regiones.

La ropa vieja, el plato nacional de Cuba, es una comida que está llena de historia. Este plato rústico y humilde cuenta perfectamente la historia de la evolución culinaria y cultural del país durante el último medio siglo.

LA HISTORIA DETRÁS DE ROPA VIEJA

Se dice que un anciano sin dinero un día decidió romper y cocinar su propia ropa porque no podía comprar comida para su familia. Rezó sobre la mezcla burbujeante y ocurrió un milagro: la mezcla se convirtió en un sabroso y rico estofado de carne.

Pero más allá de lo que cuenta la historia y del lugar donde se dice que surgió este delicioso platillo, ahora ya forma parte del arte culinario cubano. La verdad es que quienes visitan Cuba y lo prueban tienen la posibilidad de llevarse con ellos y para siempre, el sabor de Cuba.

Ingredientes

  • 1 kg de filete de aguja (flanco o falda de vaca)
  • 1 pimiento rojo, cortado en juliana.
  • 8 dientes de ajo , triturados
  • 2 cebollas , cortadas en tiras
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de orégano
  • 1 pimiento rojo , cortado en juliana
  • 8 cucharadas de puré de tomate
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • 60 ml de aceite vegetal
  • 5 cucharaditas de vino blanco seco
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Saque la carne del refrigerador y déjela a temperatura ambiente durante 30 minutos.
  2. Coloque la carne en una olla (si tiene olla presión puede usarla para acelerar la cocción)
  3. Agregue una cebolla y 1 cucharadita de ajo triturado. Condimente con sal y pimienta.
  4. Añada agua para cubrir la carne unos 5 cm y cocine a fuego medio, revise la cocción de la carne con un tenedor. Si no está lo suficientemente suave, continúe cocinando, hasta que compruebe que este tierna. Una vez que la carne esté tierna, retire la carne del caldo y reserve el caldo.
  5. Cuando la carne esté tibia, desmenuce la carne y colóquele en un tazón grande. Cubra el recipiente con una envoltura de papel film y reserve.
  6. En una olla  profunda, caliente el aceite y fría la cebolla, el ajo restante y el pimiento rojo durante 1 minuto a fuego medio, revolviendo regularmente.
  7. Agregue 3 cucharadas del caldo de carne reservado, 2 hojas de laurel, comino, orégano, pimienta negra y puré de tomate.
  8. Revuelva bien, luego agregue la carne y mezcle nuevamente. Añada 3 cucharadas de vino y mezcle.
  9. Cocine sin tapar y a fuego alto durante 5 minutos.
  10. Tapar la olla y cocine durante otros 15 minutos a fuego medio hasta que la salsa esté cremosa.
  11. Un minuto antes de retirar  del fuego, agregue las dos cucharadas restantes de vino blanco y el otro pimiento rojo cortado en juliana, y revuelva suavemente.
  12. Sirva caliente, con arroz blanco y chips de plátano, o porotos negros hervidos.

·  Para una salsa más líquida, agregue un poco más de caldo de carne.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario