Por Mary Dib Ashur

Continuando con los artículos relacionados a las LEGUMBRES, hoy cocinaremos con POROTOS.
A esta legumbre se la considera la más antigua de la humanidad, según los estudios realizados su cultivo comienza en México, en el año 7.000 AC. Desde allí se lleva a casi toda América Latina, dando lugar a la creación de platos típicos en diversos países de nuestro continente.
La variedad de porotos es muy grande, entre ellos están los PALLARES, ALUBIAS, NEGROS ROJOS, MARRONES, como así también unos chiquitos, color naranjas, marrones, verdes etc.

Se consideran muy saludables los blancos, los que ayudan a neutralizar los ácidos del estómago, aportan, mucha energía al organismo, ideal incluirlos en las dietas de personas que realizan mucha actividad física o intelectual, (AMIGOS POETAS TERTULIANOS ATENCIÓN A ESTE DATO)

Los porotos negros tienen un alto valor nutritivo, su consumo frecuente evita la acumulación en nuestro organismo, del colesterol malo y de la osteoporosis.

Los alubias brindan potasio, yodo y mucho hierro.
Se consumen en Salsas, estofados, ensaladas, cazuelas; en Argentina es un ingrediente infaltable en locro y puchero, en Brasil por ejemplo en la feijoada.

Hablando de FEIJOADA, les enseñare a preparar una “feijoada salteña”, porque salteña? Porque está adaptada al paladar nuestro.
FEIJOADA SALTEÑA
En primer lugar lavar bien ½ kg.de porotos negros, cubrirlos con agua, dejar en heladera por 12 hs. más o menos. Luego ponerlos a hervir, aprox. unos 50 minutos, que aún no esten bien cocidos, colar.
Mientras tanto en una cacerola caliente, colocar 200 gramos de panceta cortada en tiritas, una vez que la panceta suelte su aceite, agregar 300 grs. de carne de vaca y 300 grs. de carne de cerdo, ambos cortadas en daditos. Una vez sellada la carne, incorporar 2 cebolla medianas, un pimiento, también en daditos chiquitos, ajo y perejil bien picados, una hoja de laurel, cueritos de cerdo salados y/o cueritos salados (lavados previamente) . Dejar cocinar a fuego suave, unos minutos, incorporar los porotos ya hervidos, cubrir con agua, condimentar con sal, pimienta y ají a gusto. Estará lista nuestra feijoada cuando los granos estén tiernos. Con preferencia se acompaña con arroz blanco.

dav 
nfd 
nfd
