Por Alejandra Saravia Mónico

El curanto es un método tradicional milenario de cocinar alimentos entre los araucanos chilenos, y los mapuches en la zona del bosque andino patagónico del suroeste de Argentina, se repite especialmente durante ceremonias. El curanto es tanto el sistema de cocción como la comida; no es exclusivo de los mapuches, ya que, desde México al sur, muchos pueblos utilizaron el mismo sistema. Un curanto se realiza cuando son muchas las personas que van a comer.
Procedimiento:
Se cava un hoyo de 2 metros de diámetro y 1,5 metros de profundidad, aproximadamente; varias horas antes de la preparación, se echan en el foso piedras de tamaño regular y se enciende una hoguera con leña fuerte hasta que las piedras se ponen rojas; luego se retiran las cenizas y sobre las piedras, arregladas convenientemente, haciendo piso, se ponen algunas hojas de pangue; sobre ellas se distribuyen presas de pollo, vaca, cordero, liebre, etc., con condimentos y sal. Se cubre todo con otra capa de hojas y se repite la operación con vegetales, achuras, mariscos, pescados, chorizos, etc., así sucesivamente hasta llenar el pozo, cerca del borde. Por último, se cubre cuidadosamente con hojas limpias y chapas de zinc.
La comida sale sabrosa puesto que el calor obra directamente sobre las grasas contenidas en los alimentos.

Curanto en olla:
Ingredientes:
- Repollo verde ½,
- Papa 1,
- Ajo 1 diente,
- Cebolla 2,
- Tomate 3,
- Morrón 1,
- Albahaca fresca,
- Orégano,
- Ají molido,
- Mariscos 100 g,
- Cerdo 100g,
- Vino blanco 1 pocillo,
- Butifarra 100g,
- Merluza 100 g,
- Queso fresco 100 g
- Arvejas 100 g.
Preparación:
- Cortar los distintos tipos de carnes en cubos parejos. Reservar.
- Cortar los vegetales. La papa sin pelar en cubos, el ajo picado, la cebolla en cubos pequeños, al igual que los morrones y los tomates.
- Colocar en un recipiente los vegetales cortados anteriormente junto con el queso, las arvejas, el vino blanco, las hiervas y los condimentos, mezclar bien y dividir en cuatro partes iguales.
- Formar capas. Primero colocar manteca y aceite en la base y paredes de una olla con doble fondo, luego colocar dos hojas de repollo, carne de cerdo, salar y agregar una parte de la mezcla de vegetales. Segundo, butifarra, más otra parte de la mezcla, tercero el pescado con otra parte de vegetales, cuarto los mariscos junto a la última parte de la mezcla anterior.
- Es decir, entre capa y capa colocar las verduras, el queso cortado en cubos, condimentos y separándolas con las hojas de repollo.
- Cubrir todo esto con hojas de repollo y tapar con un peso.
- Cocinar a fuego bajo durante una hora aproximadamente.
- Para servir el curanto: sacar las capas y colocar en distintas fuentes. Se empieza comiendo la carne, queso y verduras. Luego el caldo en tazas pequeñas, después el pescado y los mariscos.
Para contactos: @ale.saraviamonico
