La sociedad post humana

Un grito intelectual

Por Ximo Albinyana Poeta (España)

Ha sido una sorpresa leer el libro LA SOCIEDAD POSTHUMANA de Antonio Ramón Gutiérrez (Salta – Argentina), editada por Juana Manuela Editorial. Y les confieso que no ha sido grata, no por el libro, ni por la excelente prosa del autor, sino por lo que analiza acertada y crudamente.

Él mismo formula en la primera página del libro la pregunta central de la época:

«¿Cómo podrán, en un futuro próximo, ser sujetos de pensamiento y tomarse a sí mismos como objeto en la razón seres no divididos por su decir, individuos deshistorizados, desculturizados, inmersos en un perpetuo presente, confinados en lo real más inmediato, sujetos cuyo lenguaje estará reducido a unas pocas palabras sin dimensión metafórica ni condición simbólica?”

A partir de esta pregunta fundamental, Antonio Gutiérrez, apoyándose en autores que a su manera profetizaron, desgrana su análisis sobre lo que él percibe de la sociedad contemporánea donde:

“la deshistorización, el borramiento de las diferencias universales, la progresiva pérdida del lenguaje, la desconexión del lazo social y sobre todo las profundas mutaciones en el orden simbólico, comienzan a evidenciarse en vastos sectores poblacionales”.

Si la observamos percibiremos que no es una hipérbole. Asistimos a un cambio de época, con la clara decadencia del ordenamiento civilizatorio vigente, pero sin un camino cierto a un orden futuro claro.

Es ahí, en el futuro incierto, donde el autor entra sin red, se lanza a hacer un análisis que comparto, pero que naturalmente puede y debe ser debatido, pues ese mismo debate (no descalificación) sería la demostración de que aún podemos salvarnos como civilización humana.

En caso contrario, la parte profetizadora del trabajo de Antonio, sería una realidad y pasaríamos a ser posthumanos. Les recomiendo leer las páginas de este libro, no les llevará mucho tiempo y sin embargo, como el buen vino, el regusto será prolongado.

Por qué no debería dejarnos indiferentes que poderes incontrolados, posean las herramientas para manipular a la sociedad esclavizando a la mayoría. Ciertamente un tipo de esclavización (uno más) que no será con látigos y cadenas, sino con algo más sutil y letal, la auto esclavitud. Antonio Gutiérrez; lo define como cambio civilizatorio:

“Nuevos esclavos tecnológicos que esperan al pie de las murallas, los restos y las sobras que puedan ocasionalmente arrojar los señores feudales de este tiempo”.

Impacta por ser cierto leer que la verdad ya no cuenta. La política ya no goza del prestigio de la verdad, y lo peor es que no les importa. Y más grave aún es que, sabiendo que mienten, les crean. Es el gran éxito de la manipulación del lenguaje.

“El imperativo categórico actual es mentir, sin pudor ni auto-reproches, sin tapujos ni condicionamientos. La verdad ya no cuenta ni interesa casi a nadie”.

De ahí se llega a la sociedad narcotizada donde la crueldad y el engaño son su fruto más común. La verdad no siempre gusta, pero es lo que nos sostiene como civilización.

Este libro necesita para reseñarlo en condiciones, probablemente un psicoanalista y no un poeta, aunque nos rete a hacerlo, pero sobre todo del espacio que jamás encontramos en los medios con suficiencia.

Este es un libro que sin ser extenso es denso; precisa de una lectura sosegada, y del ejercicio de la reflexión que creo que es precisamente lo que Antonio ha buscado con su publicación. Es importante que despertemos ante “la caída del acuerdo civilizatorio”, percibamos que ocurre en nuestros países y continentes para poder, siendo conscientes, reaccionar y al menos no ir al matadero silenciosamente. Como dice el autor:

“el humor combativo, el sarcasmo militante, la ridiculización crítica, la ironía certera y sobre todo un esfuerzo de poesía y creatividad en todos los órdenes de la vida cotidiana, pueden constituir medios efectivos para transformar y revertir una subjetividad que es propicia a la ultraderecha y modificar en algo la realidad actual”.

Y estoy de acuerdo. Enhorabuena al autor y buena lectura a ustedes.

Para adquirirla,haz clic en este enlace:

La sociedad post humana

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario