Sabores del campo a tu mesa
Por Fernanda Rossi

En los Valles Calchaquíes de Salta, la unidad de familias pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina Indígena se manifiesta en una fuerza colectiva: el Mercado Campesino Kalcha. Esta asociación, nacida hace ocho años con el apoyo del INTA, se ha convertido en un pilar fundamental para visibilizar la producción local, defender los precios justos y garantizar la venta directa de sus productos.
Como dice el lema «La unión hace la fuerza«, esta organización informal surgió de la necesidad de la AFCI (Agricultura Familiar Campesina Indígena) de apoyarse mutuamente, compartir soluciones a los desafíos del campo y comercializar lo que cultivan y crían.
Su misión es clara: ofrecer productos saludables, promover el trabajo cooperativo y fomentar el consumo local con el lema «del campo a tu mesa».
Del valle a tu plato: La producción de Kalcha
El Mercado Campesino Kalcha integra la producción del valle sur, desde Angastaco hasta Tolombón. Además, es un punto de apoyo para la comercialización de producciones de las familias organizadas de Seclantas y Molinos, ampliando la red y visibilización del sector productor de alimentos. Su oferta es un verdadero reflejo de la diversidad de la región: pasas de uvas, miel, tomates deshidratados, arrope de chañar, nueces, pelones y pimentón, entre otros condimentos. También una amplia variedad de yuyos medicinales y plantas aromáticas silvestres. Además, ofrecen verduras frescas de estación, cultivadas sin químicos ni conservantes.


La venta directa del productor al consumidor permite disfrutar de productos frescos y auténticos, fruto del cuidado y el esfuerzo de cada familia. Cada artículo cuenta la historia de un trabajo artesanal, una conexión con la tierra y una tradición ancestral.
Una organización liderada por mujeres rurales
Lo que comenzó como un proyecto en el que participaban hombres y mujeres, hoy es una iniciativa predominantemente liderada por mujeres. Ellas tomaron las riendas de la organización, asumiendo roles clave como la tesorería, la secretaría y la atención al público. Junto a Eloísa Ferro y Lucas Diaz del INTA San Carlos, han formado un colectivo de apoyo mutuo que representa a las familias productoras.

La comisión, integrada en su mayoría por mujeres, se reúne para tomar decisiones cruciales, desde la fijación de precios hasta la planificación de proyectos y la administración. Estos encuentros se han convertido en espacios de contención y solidaridad donde se resuelven los desafíos diarios.
Un modelo solidario y sostenible
Estas mujeres campesinas y emprendedoras han hecho de la transparencia y la horizontalidad los cimientos del Mercado Campesino Kalcha. Con estos valores como bandera, han logrado un funcionamiento justo y equitativo. Cada comunidad está representada por una mujer referente, encargada de recibir y verificar la calidad de los productos antes de enviarlos al mercado.
El precio se acuerda de manera colectiva y se establece un margen de ganancia que se reinvierte en la propia organización. Un 5% se destina a un fondo que es utilizado para el pago directo de productos de salida rápida, como incentivo y apoyo para las familias productoras que entregan los productos y reciben el pago. El otro 20% restante se utiliza para pagar los sueldos de las mujeres que se encargan de la atención en el local de venta y gastos generales.

Ante la estacionalidad de la producción, especialmente en invierno, las mujeres del mercado han puesto en marcha una fonda ofreciendo comidas caseras para generar fondos adicionales. Esto se hizo como estrategia para generar el capital semilla para el fondo de compra directa. También se hicieron donaciones, entre otras acciones. Este accionar demuestra su capacidad de adaptación y resiliencia.
El Mercado Campesino Kalcha demuestra cómo la unión y la organización pueden transformar la vida de las familias productoras. Con la intención de fortalecer la soberanía alimentaria y construir una vida digna, invitan a otras familias de la AFCI (Agricultura Familiar Campesina Indígena) de los Valles Calchaquíes a unirse a esta iniciativa.
Agradecimiento
Esta nota no hubiera sido posible sin la generosidad de Eloísa Ferro del INTA San Carlos y la calidez de las productoras Nieves Condorí y Norma Liendro. Agradezco de corazón que me abrieran las puertas del Mercado Campesino Kalcha para contarme en detalle sobre su arduo trabajo y los desafíos que enfrentan día a día.
Fuentes:
Contactos:
fernanda rossi
Mercado Campesino Kalcha
Local de venta: Pasaje 11 de noviembre, Mercado Municipal de Cafayate, Puesto 1.
Teléfono: 3868-436829
Email: mercadocampesinokalcha@gmail.com
OIT INTA San Carlos
Ruta Nacional 40 Km
Email: oitsancarlos@inta.gob.ar

