Por Lucila Moro

A continuación, intentare viajar al pasado y recordar algunas de las características de las personas que vivimos en las décadas de 1970, 1980 y 1990, entenderé junto a todos Uds. comparar nuestra manera de vida con el de la generación actual.
Se acuerdan de…
La década de 1970: La era de la libertad y la creatividad.
La década de 1970 estuvo marcada por la libertad y la creatividad. Las personas de esta época se caracterizaban por su espíritu rebelde y su deseo de cambiar el mundo. La música, la moda y el arte reflejaban esta actitud, con la emergencia de estilos como el punk, el disco y el hippie.
Se practicaban diversos deportes. Los almuerzos y cenas eran en familia, todo hecho en casa, los domingos se miraba tele en familia y después a dar la vuelta del perro… recuerdan?
Vivíamos en un mundo en el que la tecnología no era tan avanzada como lo es hoy en día. No había teléfonos móviles, internet ni redes sociales. La comunicación se realizaba principalmente a través del teléfono fijo y las cartas. Cuantas veces esperábamos ansiosos al cartero.


En cuanto a la moda, en los 70 se vestía de manera muy diferente a como lo hacemos hoy en día. Los hombres llevaban pantalones anchos, camisas de manga larga y zapatos de plataforma. Las mujeres usaban faldas largas, blusas de manga larga y zapatos de tacón alto.
Los domingos se salía en familias a recorrer lugares al aire libre, jugábamos entre los árboles trepando, en la arena haciendo castillos, usábamos bicicletas heredadas de nuestros primos o hermanos, también saltábamos la cuerda, y tantos otros recuerdos que Uds. queridos lectores podrán sumar…
Diez años después,1980 denominada «La era del consumismo y la ambición»
Y se caracterizó por el consumismo y la ambición. Las personas de esta época se identificaban por su deseo de éxito y su amor por las marcas y los productos de lujo. La música, la moda y el arte reflejaban esta actitud, con la emergencia de estilos como el pop, y el rock.
Vivían en un mundo en el que la tecnología comenzaba a avanzar. Los teléfonos móviles y los ordenadores personales empezaban a ser más accesibles, pero aún no eran tan comunes como lo son hoy en día.


Las personas de la esta década también evolucionaron con su manera de vestir muy distinta a los años anteriores. Los hombres llevaban pantalones ajustados, camisas de manga corta y zapatos de deporte. Las mujeres polleras cortas, blusas de manga corta y zapatos de tacón bajo.
En la década de los 1990 «La era del grunge y la alternativa»
Esta década de 1990 estuvo identificada por el grunge subgénero del rock alternativo. La principal característica de las personas de esta época era su deseo de rebelarse contra la sociedad y su amor por la música y la moda alternativa.
La música, la moda y el arte reflejaban esta actitud, con la emergencia de estilos como el grunge, el hip hop y el techno.
Vivíamos en un mundo en el que la tecnología avanzaba muy rápidamente. Los teléfonos móviles y los ordenadores se volvieron más accesibles y comunes, e internet comenzó a ser más utilizada.
Vestíamos de manera muy distinta a las anteriores. El nuevo estilo de los hombres eran los pantalones anchos, camisas de manga larga y zapatos de deporte. Las mujeres llevaban faldas largas, blusas de manga larga y zapatos de tacón bajo.
En las décadas nombradas anteriormente nuestros padres nos llevaban a los cumpleaños, a los asaltos… o a bailar. La mayoría de las veces se regresaba a las 24 hs. ¡Y como respetábamos los horarios!
La generación actual, denominada: «La era de la deshumanización».
Se identifica por su dependencia a la tecnología y su falta de interacción humana. Generalmente las personas de esta época pasan la mayor parte del día mirando pantallas e interactuando con máquinas, en lugar de con otras personas.
Los vínculos familiares cada vez son menos…, ambos padres trabajando.
Actualmente se viste eligiendo su comodidad y su practicidad, manera casual y con pantalones de deporte, camisetas y zapatillas de deporte, ojotas, calzas… ¿¿¿Dónde quedó la elegancia???

Si recordamos las generaciones anteriores…
Actualmente se podemos observar la falta de creatividad y la dependencia de la tecnología. Las personas de esta época se pasan la mayor parte del día mirando pantallas, jugando en el celular, computables, impávidos horas y horas…
Cada vez son menos los lectores y ni que hablar de la comprensión de textos… más aún ahora que está de moda la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, tema del que no puedo opinar púes no conozco este tema.
Los médicos investigadores ya están alertando sobre los innumerables daños que hace el estar frente a la tecnología por muchas horas.
Efectos físicos
- 1.Dolor de cabeza y ojos: La exposición prolongada a la pantalla puede causar dolor de cabeza, ojos secos y fatiga visual.
- 2. Problemas de postura: Pasar horas sentado frente a la computadora puede llevar a problemas de postura, dolor de espalda y cuello.
- 3. Sedentarismo: El juego excesivo en la computadora puede contribuir a un estilo de vida sedentario, lo que aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
- 4. Problemas de sueño: La exposición a la luz azul de las pantallas puede interferir con el ritmo circadiano, lo que puede llevar a problemas de sueño y fatiga.
Efectos psicológicos
- 1. Adicción: El juego en la computadora puede ser adictivo, lo que puede llevar a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión.
- 2. Aislamiento social: Pasar demasiado tiempo jugando en la computadora puede llevar a un aislamiento social, lo que puede afectar las relaciones con amigos y familiares.
- 3. El juego competitivo puede generar estrés y ansiedad, lo que puede afectar la salud mental y emocional.
- 4. Pérdida de interés en actividades: El juego excesivo en la computadora puede llevar a una pérdida de interés en actividades físicas, creativas y sociales.
Efectos en la salud mental y emocional
- 1.Depresión y ansiedad: El juego excesivo en la computadora puede contribuir a la depresión y ansiedad en jóvenes y adultos.
- 2. Problemas de autoestima: La comparación constante con otros jugadores puede llevar a problemas de autoestima y confianza.
- 3. Dificultades para desconectar: El juego en la computadora puede ser tan adictivo que puede ser difícil desconectar y relajarse.
- 4. Pérdida de la realidad: El juego excesivo en la computadora puede llevar a una pérdida de la realidad y una confusión entre el mundo virtual y el real.
Es importante tomar conciencia de los daños que puede causar el juego excesivo en la computadora. Para los padres es recomendable establecer límites a sus hijos y encontrar un equilibrio entre el juego y otras actividades físicas, creativas y sociales.
También es importante buscar ayuda profesional si se experimentan problemas de salud mental o emocional relacionados con el juego en la computadora…
Continuará…


Que lindos momentos de moda,musica respeto y locuras
Que suerte he tenido de conocer esas decadas que nunca mas regresaran porque la gente cambio tanto ,ahora ni tienen moda,musica,cultura son huerfarnos y tan lejo de cualquier educacion
Me gustaMe gusta
En verdad fueron lindos tiempos aquellos, pero a pesar de ser mayor tengo una hija jovencita y es muy lindo también reconocer que está generación tiene cosas muy lindas, ellos son más directos, abiertos, son muy personales a lo que a gustos nos referimos y si tienen «educación» , ya que la educación viene de la familia, que es la célula fundamental de la sociedad, yo creo que cada generación tiene sus propias identidades. ¡Hermosa columna Lucila Moro!
Me gustaMe gusta