Cuentos para aprender (2)
Por Jorge Triviño Rincón



Un día se encontraron tres pájaros: un sinsonte, un mirlo y un azulejo, para conversar sobre el futuro.
El primero, dijo que quería construir su nido en un lugar que fuera seguro y alto. El mirlo, planteó que su deseo era edificar un nido donde tuviera contacto con los demás, y para ello, ya había avistado un tupido jardín de abutilones. El azulejo, predijo que viviría en un bosque de pequeños cipreses, y que allí iba a tener su prole sin adversidades.
Pasado algún tiempo, ocurrió que volvieron a encontrarse y platicaron sobre su destino.
El sinsonte, les contó que había logrado fabricar un nido en una palmera, y que desde allí podía trinar con calma y ser oído por todos los demás pájaros, y, además, avizorar todo el entorno.

También les aseveró que allí se sentía muy seguro, pues las palmeras duran muchos años, y que sus progenitores se sentirían muy seguros en los nidos que estaban en lo más alto de su tallo.

El mirlo, les manifestó que había anidado cerca de una pequeña casa, donde podía ver crecer los capullos de rosas, y sentir sus perfumes y oír las voces de los niños, y de las demás criaturas como mariposas y libélulas.
El azulejo, les explicó que después de muchos intentos y de algunos fracasos para llevar pajas secas, pudo insertarlas dentro de un entramado de ramas y ubicar un nido lejos del alcance de animales dañinos.
Tiempo después, pudieron conseguir parejas y continuar sus vidas cada uno con la convicción de que habían hecho lo mejor.

Sin embargo, la tranquilidad del azulejo, se vio comprometida, pues el jardinero, podó el jardín, hallando el nido del sinsonte, razón por la cual, debieron emigrar a otro lugar, pues la seguridad de sus polluelos, se vio comprometida.
“Para el hombre, como para el pájaro, el mundo tiene muchos sitios donde posarse, pero nidos solamente uno.” Oliver Wendell Holmes

Jorge Eliécer Triviño Rincón
Nacido en la ciudad de Manizales, Colombia . Escritor de literatura infantil y juvenil. Ganador de mención de honor y de recomendación editorial del Premio Andino y Panamá Enka de literatura infantil y juvenil, con la novela infantil: “Ricardo Caracol”. Otras obras: “Rosa la luciérnaga” Publicada en la Imprenta Departamental de Caldas en 1992. Ensayo de carácter espiritual. Se han publicado cuentos cada mes, desde mayo de 2015, hasta el 2016, en la revista literaria: “La letra errante” de México.
