Por Emilia Baigorria

Ha finalizado recientemente, sábado 24 de agosto, el primer Congreso Internacional de la Copla, alto objetivo del eminente profesor e historiador José de Guardia de Ponté junto a sus colaboradores.
El congreso se diseñó dentro del universo llamado en siglas COFFAR, (Concejo Federal del Folklore de Argentina) en dos modalidades: virtual y presencial, ambas de notable realización.
El desarrollo virtual comenzó la semana anterior con la participación de académicos y artistas de diferentes lugares del país, el Caribe y Latinoamérica. Así nos regocijamos y aprendimos con las ponencias de, Socorro Freire Enríquez (Ecuador), Isaías Valencia Alcocer – Mayra Olivera Vega – Jonathan Omar Bucio Rivera (México), Marieta Mesa Rojas (Cuba), Sara Rocío Ruiz Galicia y Carlos Carrillo Suárez (México), Alexander Lugo Rodríguez –Milagro Figuera (Venezuela) y Francisco Arias, José Soria García, Celina Aguilera, Gustavo Flores Montalbetti, María Celeste López de Argentina.


El programa presencial contó con la participación de académicos, investigadores, docentes; sus nombres dicen de la importancia y trascendencia de sus trabajos: Fanor Ortega Dávalos, Marcelo Farfán, Ilda Ruiz, Nelson Carrasco, Sergio Paredes, Rosita Herrera, Francisco Arias, Ana Patricia Gutiérrez, Balbina Ramos, Lucho Ponce, Rafael Juárez, Enrique Normando Cruz, Sarita Maidana, Marcelo Fortunato Zapana, Gustavo Flores Montalbetti, Elsa Liendro, Loreto Bolívar, Emilia Baigorria, Julián De Michelis, Marieta Mesa Rojas (desde Cuba a través de zoom), Alexander Lugo Rodríguez – Milagro Figuera (desde Venezuela por zoom), José Alfredo Díaz Ramos (provincia de San Juan por zoom), Rafael Gutiérrez, Elías Saadi, Francisco Nieto, Magdalena Barreiro, Oscar Augusto Berengan, José de Guardia de Ponte.
A propósito, este camino iniciado hace ya un largo tiempo ha sido inspirado y propuesto por el profesor e historiador José de Guardia de Ponté, trabajador incansable por la defensa del patrimonio cultural ancestral sean sus formas tangibles e intangibles. Su pensamiento es traducido en trabajo real y llevado a las escuelas como seria propuesta de reconocimiento de la historia personal y colectiva como también la construcción del ideario social (entre otras propuestas) a partir de una matriz ancestral como sostén de la identidad.

Como el congreso estuvo centrado en la copla dieron muestra de su canto Victoria Alani, Irineo Pablo Díaz, Marcela Arjona, Rosita Herrera, Ana Tejerina, Raúl R. Guantay, Rufina Dominga Chachagua, Luisa Cuevas, Isabel Ramos, Micaela García, Luisa Camino, El Pumita Dioner Romaldo (taller), Loreto Bolívar, Norma María Bagualera, Fabián Salva, Teodora Pérez, Juan Jaime y Miguel Santos Gonza.
El cierre del congreso estuvo a cargo de las copleras Julieta Yáñez, Marta Rodríguez, Gerbacia Soriano, María del Carmen Lobo y Elizabeth Beatriz Colque (llegada desde la ciudad de Tarija).
De las ponencias recibimos tanta sabiduría por eso un reconocimiento especial a los excelentes investigadores que acercaron sus resultados de horas y horas de trabajo.
Los investigadores Isaías Valencia Alcocer, Mayra Olivera Vega y Jonathan Omar Bucio Rivera de México manejan las matemáticas ancestrales por medio de un instrumento similar al ábaco que ellos llaman Nepohualtzintzin concebido como una representación matemática. Así enseñan a los alumnos; sentaron las bases de una enseñanza diferente a través de ese sistema matemático pensado en ciclos de vida, siembra del maíz, gestación humana, ciclos solares, órbitas del calendario de Anáhuac y otros.
Es un instrumento visual pictórico, táctil y concreto. Es una matriz filosófica que busca la emancipación conceptual, la descolonización mental. Resultó conmovedor este trabajo por la pasión que transmite el convencimiento que desde esa propuesta se puede producir un cambio en otros sistemas y modos de vida tratando de alcanzar un nuevo horizonte de vida esperanzador.

La investigación de la Profesora Ilda Ruiz profundizó dentro de su investigación de zambas antiguas, el estudio sobre la zamba La pomeña inspirada en Eulogia Tapia, develando historias a partir de diferentes versiones.

La cantora coplera Rosita Herrera trabajó sobre una propuesta fundamental sostenida en el rescate de antiguas coplas, exponiendo el contenido que los relatos contenían. Propuso como desafío reeditar algunas de las formas colectivas del canto coplero como el diseño del círculo y su significado con el propósito de mantener en vigencia la raíz de la copla.
Otra exposición señera fue la que realizó el musicólogo Julián De Michelis con su trabajo titulado “La copla, hibridaciones y mixturas en la era posmoderna: entre un lenguaje musical tradicional y las nuevas tendencias del discurso musical digital”. Esta experiencia se realizó junto a Tomás David Vázquez, el conocido “Bagualero Vázquez” en este Congreso rendimos homenaje a su memoria.
En el universo de la música y desde Cuba Marieta Mesa Rojas nos acercó “Coplas rumberas”.
José Alfredo Díaz Ramos, abordó un tema fundamental como “El legado patrimonial de Ana Mercedes Chazarreta”.
También el Profesor Nelson Carrasco, profesional de la danza folklórica, tallerista y escritor disertó sobre “Las obras de Juan Alfonso Carrizo. Coplas y cancioneros populares”.
La copla es vida, comprende todos sus aspectos, de ello da muestra Socorro Freyre Enríquez con su decir “La copla en la vida del pueblo ecuatoriano”
Magdalena Barreiro de largo y profundo camino en el COFFAR dejó plasmada su propuesta de incorporar a la educación el tema de la copla. Comparte esa preocupación la eximia María Celeste López en su largo camino docente.
Elías Saadi, voz y camino desde su canto es testigo de la inmensidad del Río Bermejo, desde ese lugar acercó su ponencia “Folklore en la frontera”.

Infaltable la voz de Raúl Chuliver en la asociación que tituló “La copla y el folklore”.
El investigador y revisionista en Arqueología e Historia Gustavo Flores Montalbetti rescató datos importantes pertinentes a la conformación de nuestra realidad desde “Los Jesuitas en Salta”.
Desde Jujuy llegó la sabiduría como escritor, músico y compositor de Oscar Augusto Berengam.
Marcelo Fortunato Zapana y Enrique Normando Cruz, notables catedráticos, dejaron sus valiosos trabajos de investigación.
La gala de la copla y el folklore, como sello de identidad en el COFFAR reunió a los bailarines y cantores. Mercedes Villagra y Leonardo Carabajal, directores del ballet “Tradición Salteña” provocaron encantamiento con su danza.

Y como siempre la imprescindible voz del maestro Fanor Ortega Dávalos.
Hasta aquí la Historia a través de sus protagonistas. La Intrahistoria del Congreso de la copla ha mostrado el sedimento que tiene guardado en sus cantos: relaciones amorosas, ausencias, alegrías, modos de vida, el encanto de la niñez,…
Las increíbles voces de las copleras se han soltado en cada interpretación. La presencia de la mujer coplera exhibió su arte y dejó su señal de importancia engalanando cada jornada.
Rescato sobremanera el clima de amistad al que invita la copla instando a la genuina reunión de cada año como el encuentro necesario para reunir los conceptos y relatar las vivencias como en un gran Conversatorio donde se renueva la energía para el trabajo que siempre está recomenzando.
También el asombro renovado al recordarnos las historias de las coplas quiénes somos. Sin proponerse las copleras renovaron parte de nuestro asombro al advertir que construyen una nueva antropología basada en lo esencial o camino ancestral donde aún resuenan las voces de quienes les trasmitieron el sentido de la vida.



