La Ansiedad hoy en día

Por Lucila Moro

El sueño de padres, profesores o todos quienes conviven e interactúan con adolescentes, será meterse en sus cabezas y saber qué está pasando, cómo están funcionando esas conexiones neuronales.

Psicólogos y psiquiatras diagnostican a pacientes de cada vez menor edad, «angustia». Que se ha vuelto, tanto por su frecuencia como por su condición de etiqueta social, una especie de enfermedad masiva. El mal que, si no lo tienes, lo deberías tener.

Aprender a controlar y manejar las emociones, antes nos lo enseñaban nuestros padres o abuelos, ¿pero hoy? Que no nos dejemos llevar por ellas. Que no fueran las emociones las que tomaran las decisiones importantes porque, nos ha pasado bastante, las emociones siempre están al borde y cuando finalmente se desbordan siguen la caída libre.

Una de esas es la ansiedad que todos conocemos de cerca o lejos. El mal que, si no tienes, deberías tener para estar «a la moda». Antes, el trabajo era reaccionar, liberar, aprender, esperar hasta que pasara la pataleta.

Hoy el trabajo es entender. Tratar de empezar temprano. O sea, informarse de donde viene y el porqué de esa ansiedad.

Veamos la definición que nos da la literatura: la ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.

Es un sentimiento de miedo, temor e inquietud.  Puede hacer que transpire, se sienta inquieto, tenso, y tener palpitaciones.  Suele ser una reacción normal al estrés. 

Ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, parecen provocar los trastornos de ansiedad en personas que ya son propensas a la ansiedad.  Los rasgos heredados también pueden ser un factor.

La ansiedad en psicología: es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal. También está presente en una amplia gama de problemas de salud mental, incluyendo el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de angustia y las fobias.

¡¡¡Vaya en que época civilizada vivimos para que suframos de tanta ansiedad!!!

¿Y porque los adolescentes precoces como nuestros hijos y nietos sufren más?

Es que a mi manera de pensar no ven todo lo que tienen y no saben disfrutar.  Las generaciones post segunda guerra mundial si sabían disfrutar de cualquier cosa.

Y hoy los más jóvenes no las ven porque la ansiedad los domina cada día más. Entonces buscan a su problema creado por sus deseos incumplidos (de cada vez tener y tener más de todo y rápidamente).

Sufren de Trastorno Obsesivo hasta compulsivo. Trastorno de pánico con  fobias, incluyendo fobia social, la que más se nota en ellos. ¡¡Porque viven en una cápsula o su mundo!!

ASI se producen cambios en sus formas de pensar y de sentir, tienden a verlo todo negativo e imaginan que van a ocurrir desgracias o cosas desagradables.  Todo esto aumenta aún más su ansiedad. Es un círculo vicioso, casi como una droga, adictos a ella y eso los lleva a buscar otras drogas…

¿Qué ocurre en el cerebro cuando hay ansiedad?

Es una reacción natural que prepara el cuerpo para enfrentar o huir de posibles peligros.  La ansiedad activa el sistema nervioso simpático, lo que conduce a una serie de cambios fisiológicos, como el aumento del ritmo cardíaco, la respiración acelerada y la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol.

La ansiedad es como un monstruo que se alimenta de adrenalina. Algo a tu alrededor, o en tu cabeza, te transmite una sensación de peligro que despierta a este monstruo. Y busca cada vez más y más. Cuando estamos ansiosos, se tiende a pensar de forma distorsionada. A esto se le denomina “Errores de pensamiento o distorsiones cognitivas”. 

Se comete esta distorsión cognitiva cuando pensamos que las cosas son mucho peores de lo que realmente son, pero me gusta, entonces prefiero vivir así y recluirme en mi mundo ansioso, cerrado. Cualquier persona puede caer en ella; con la pérdida de un ser querido, de un empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave, una desgracia, una ruptura sentimental son situaciones que provocan ansiedad en prácticamente cualquier persona.

La ansiedad es un exceso de futuro, que nos hace desconectar del momento presente. ¡Aislarnos! La persona con ansiedad puede tener pensamientos irracionales, comportamientos que le llevan a evitar situaciones, preocupaciones constantes sobre diferentes temas, como los adolescentes que se refugian en esa droga. Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayor parte de los casos. 

El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su severidad, el tiempo que hace que se sufre dicho trastorno, la colaboración del paciente porque no siempre hablan o tienen con quienes hablar, una madre, un padre, una abuela o un abuelo, amigos, etc.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario