Por Lucila Moro

Una Patria es aquel lugar, ciudad o país en el que se ha nacido. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos, familiares y afectivos desde que nacemos. Serán los años más importantes del ser humano y que terminará marcando su personalidad.
¡Muchas de las decisiones y actitudes de los hombres que se pusieron al hombro la Argentina tienen su origen aquí, en su infancia!
Con respecto a su origen, la palabra «patria» viene del latín, concretamente de la forma femenina del adjetivo «patrius-a-um» (relativo a padre, también a «patres», que son los antepasados). Hay que tener en cuenta que los hablantes del latín utilizaban la expresión «terra patria»
Hablar de la infancia de las personas es hablar, en general, de su etapa más feliz y en la cual se formó como ser humano. Lo cierto es que todo lo que pasó en esos años, inevitablemente tiene su consecuencia en la adultez.

Los próceres argentinos no fueron inmunes a esto y sus primeros años los marcaron para explicar decisiones que terminaron afectando un país. Castigos físicos, huérfanos desde temprana edad y ausencias son algunas de las características que definen los primeros años de estas figuras históricas que ayudaron, con buenas y malas decisiones, a entender por qué Argentina hoy es lo que es.
El amor a la patria es un amor que procura el bien común; así rememoramos en la historia, las glorias y luchas de nuestros héroes, de nuestros antepasados; su historia y su cultura; todo aquello que nos recuerda el sentir ser dignos de ella.
¿Porque no tenemos una buena relación con nuestra Patria?

Establecer una relación con la Patria, es uno de los objetivos que más buscan cumplir los individuos alrededor del mundo. Es importante mantenerla sana para perdurar en el paso del tiempo.
¿Será lo mismo que ser patriota? ¡Puede ser que sí!
El patriotismo contribuye a la formación de hombres virtuosos y ciudadanos que impactan positivamente en la sociedad en la que se desarrollan. Además, forma valores claros y bien fundamentados, que traspasan a quienes los rodean.
Honrar a la patria, es darles el verdadero reconocimiento y sentido a los símbolos, más allá del significado de cada color, estrellas o demás elementos que los describen.

Los valores que se forman en relación al sentido de Patria, tienen que ver con el bien común, solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere de un trabajo entre todos.
Es necesario cultivar en la familia y también en la escuela el respeto y el amor por nuestra Patria, porque es el lugar donde habitamos y da sentido a nuestra identidad.
Así como las parejas al asociarse comulgan intereses en común y procuran resguardar sus ideales y sentido de familia; de igual manera en una sociedad, los que formamos parte de esa Patria, deberíamos cuidar de esos valores que contribuyen al bien común y sobre todo a proteger a nuestra Patria.
Una buena comunicación afianza y mantiene los lazos de unión entre los seres que asumen una vida en común, por ello, en nuestra sociedad deberíamos potenciar una comunicación fluida con quienes nos gobiernan, haciendoles saber nuestros intereses e ideales, para que podamos sortear los obstáculos del devenir diario.
Sé que parece utopía, pero si entre todos comulgamos el sentir patrio, lograremos fortalecer nuestra identidad y defender a nuestra Patria.
¡¡Viva la Patria!!

25 DE MAYO
Magdalena A. Tejerina
El sol del 25 asoma en el cabildo,
Las casa coloniales se visten de color
Jazmines, madre selvas adornan ya los patios,
Mientras celeste y blanca flamea con el sol,
Murmuran las persona se agolpan al cabildo,
Se oyen en la calle ¡Gritos de libertad!
La patria ya se viste de fiesta, de colores,
Adornan los balcones y todo el pabellón
Cinta celeste y blanca recorren los caminos,
La patria está naciendo con todo su fervor,.
Mientras los cabildantes de todas partes llegan,
Nuestro pecho se hincha de orgullo y de emoción
¡Una nación ya nace, es la revolución!
