BRAVO: NINO

Por Jorge Triviño Rincón

Había un grupo de amigos de estudio y de bohemia, además de estar unidos por el amor de una fémina que había llamado mi atención.

Vivía en una población cercana a nuestra ciudad, y la visitaba asiduamente.

Era un círculo bastante compacto, del que hacía parte un tío que nos visitaba, y que falleció  luego en circunstancias dolorosas para mí.

También estaba un cuñado que estudiaba para detective en el ya desaparecido DAS (Departamento Administrativo de seguridad), y que posteriormente fue inmolado.

No unía ante todo el afecto y la música, pues nos reuníamos cada ocho días en una discoteca, también desaparecida, llamada El cortijo y algunas veces en otras de la misma ciudad, pero cercanas siempre; íbamos a Fontaine blue, en la ciudad de Pereira, donde oímos a nuestro gusto, las grandes canciones de nuestros amados cantantes e intérpretes.

Uno de mis amigos, Rafael, consiguió cuatro Long plays de Nino Bravo, a quien admirábamos por su excelsa voz, por su personalidad y por su temática que alimentaba nuestras almas.

Libre, Un beso y una flor. América América y  Te quieroeran los tesoros que cargábamos para llevar a las discotecas, y pedir amablemente al discómano, llamado hoy Disc jockey. Por un dinero adicional, nos colocaban los temas que pedíamos en una lista previa que hacíamos.

Era tal la admiración, que investigamos quiénes eran los compositores; dónde iba a cantar, y además, tuvimos el placer de verlo en un programa de televisión llamado El show de las estrellas, dirigido por Jorge Barón, quien era el dueño del canal y del programa.

Como andábamos enamorados, los temas que más nos fascinaron, fueron Te quiero te quiero, Noelia, El tren se va, Cartas amarillas, Un beso y una flor, La puerta de amor,  otras más.

También nos afirmamos en nuestra filiación latina con América América, que es un canto admirable a nuestra tierra, y qué decir sobre el tema Libre, que habla de aquella persona que fue asesinada buscando cruzar un muro que ya desapareció. Este es un hermoso canto a la libertad en toda la extensión de palabra, que aprendimos a amar desde chicos, y que jamás dejaremos de luchar por tenerla como un tesoro precioso, como el de la fraternidad y hermandad humana.

Sabíamos que respetaba en grado sumo a su grupo musical que siempre lo acompañaba, y que su voz tenía una tesitura y un color excepcional, lo cual admiraron otros cantantes como Julio Iglesias, Danny Daniel, quien escribió la canción In memoriam, como tributo a este gran cantante valenciano.

Les dejo un link de un video de Nino Bravo

De mí, puedo decir que me declaro admirador por su origen humilde, por su talento, por su talante, por su sinceridad e integridad, que son cualidades que traspasan el tiempo. Son cualidades de un ser humano excepcional y son en realidad los resortes que mueven a las grandes almas que han transitado por nuestro planeta.

Cantantes como Nino Bravo, son ejemplos de una de las más bellas rosas: las rosas silvestres, que adornan el campo con sus pétalos cuando caen después de florecer y frutecer, y que por la labor ardua y continua del jardinero, llegan a producir un perfume penetrante que aroma los vergeles de las casas de familia donde las cultivan las mujeres con acendrado amor.

Yo camino buscando y mirando las flores que se asoman para decirnos: “míranos, aquí estamos” y que parecen observarnos con la dulzura y galanura de su belleza.

Nino Bravo, era un hombre que encantaba con su ternura, con su potencia y con su dicción limpia y transparente.

Creo que las almas que llegan a regar nuestra sensibilidad, y que terminan su vida como él, son seres excepcionales. Son cometas que vemos brillar en un corto espacio de tiempo, pero que tienen tal luminosidad, que nos obnubilan.

Nino bravo, nació en  Valencia  en 1944 y partió en 1973 en un accidente automovilístico, del que nos lamentamos, pero agradecemos por alimentar el alma nuestra, pues como decía Amado Nervo:

“El alma es un vaso que sólo se llena con eternidad.” y cada creación humana, como una canción, un poema, una escultura, una obra de arte, una sinfonía; o cada creación Divina, nos enaltecen y elevan cada día más.

Es el Alma el gran Desideratum para elevarnos hacia La Divinidad—, sea cual fuere el nombre que le demos—. Es asunto de poca trascendencia, pues hemos venido a este planeta para cumplir una misión, pero debemos elevarnos en la escala de la consciencia; y para ello debemos alimentarnos de belleza, como lo expresaba Gibrán Jalil Gibrán:

“Convierte a la belleza en tu religión y adórala como si fuese tu diosa, porque es la obra visible manifiesta y perfecta de las manos de Dios”.

Yo he decidido transitar este sendero, porque es un camino alegre, festivo, admirable y sencillo, ya que quien ama la belleza, es un ser contemplativo, y todos los secretos de la naturaleza se abren al amante, y dentro de este tránsito, la música excelsa, nos hace sentir felicidad interior.

Digo, y diré, que siempre habrá fascinación en mi alma para este cantor español, que despertó en mí los más elevados sentimientos y anhelos: el de la libertad y el del amor. Sé que se abrirá La puerta del amor,  pues la belleza es la armonía, y en ella confluyen lo humano y lo divino en perfecta conjunción.

Publicado por jorgeeliecertrivigno

BIOBIBLIOGRAFÍA Nacido el 27 de enero de 1958 en la ciudad de Manizales. Estudios de dibujo y pintura artística en Bellas Artes, Manizales. Escritor de literatura infantil y juvenil. Ganador de mención de honor y de recomendación editorial del Premio Andino y Panamá Enka de literatura infantil y juvenil, con la novela infantil: “Ricardo Caracol”. Obras disponibles en: www.lablaa.org del Banco de la República: “El canto de la cigarra” (Poesía infantil) y “Ricardo caracol” Otras obras: “Rosa la luciérnaga” Publicada en la Imprenta Departamental de Caldas en 1992. Ensayo de carácter espiritual. Se han publicado cuentos cada mes, desde mayo de 2015, hasta el 2016, en la revista literaria: “La letra errante” de México. Ensayos publicados en la revista digital: Tras la cola de rata. Pereira, Colombia: Juan Ramón Jiménez y la rosa, La imaginación creadora, Proceso de la imaginación creadora, Anima Mundi; Amado Nervo, la búsqueda de sí mismo, Ramón del Valle Inclán y la Gnosis, Semblanza de un amigo, Iván Cocherín el poeta; Barba Jacob, un corazón atribulado, El tesoro de los magos, Grandes enseñanzas en Blancanieves, La sabiduría oculta en las palabras, La verdad y la mentira, El amante del viento y de la rosa, El mayor engaño y el mayor olvido, Inexistencia del eslabón perdido, García Lorca: dramaturgo y poeta del encanto, Luis López del Mesa: gigante de América, El amor según la sabiduría, ¿Qué es poesía?, Amado Nervo: La búsqueda de sí mismo. “Apólogos” Colección Cumanday. Editorial Manigraf. Manizales, Caldas. Octubre de 2015. “Ronda de la vida” Libro de poemas infantiles. Octubre de 2016. Obras en colectivo: • Escritos en cuarentena, en el año 2020. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas. • Medellín, Colombia. Voces literarias en el año 2020. • Voces literarias. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas, en el año 2021 • Poemario Baja California del sur. México junio de 2021 • Antología Mariposas peregrinas. Editorial Ave azul. Ciudad de México. noviembre de 2021. • Ensayo La imaginación creadora. Junio de 2021. Editorial Magenta. • Ensayo La imaginación creadora, diciembre de 2021. Editorial The University Press of the South. Europa.

Deja un comentario