Por Lucila Moro

Fomentar el arte en niños y adolescentes permite un desarrollo cognitivo, físico y emocional, saludable. Estas etapas son las mejores para desarrollar toda su creatividad practicando alguna actividad que disfruten o siendo espectadores de algún espectáculo.
Existen muchas manifestaciones artísticas para desarrollar la creatividad de los niños como el dibujo, la pintura, las manualidades, la danza, la música…
Siempre habrá una actividad que se adapte a los gustos e intereses del niño mientras aprende y utiliza su cuerpo para crear.

Que los niños y adolescentes se conviertan en los protagonistas de su desarrollo a partir de la creación y la sensibilidad tiene muchos beneficios.
El arte en los primeros años de vida de un ser humano es un lenguaje. Mediante este, los niños expresan sus sentimientos, miedos y sueños. En este espacio los pequeños plasman y comunican su realidad. Privarlos de su creación no sólo limita su desarrollo, sino que también su capacidad comunicativa.
Que los niños o adolescentes disfruten del tiempo creando, no quiere decir que será un artista de adulto, pero si que podrá hacer lo que quiera con pasión y seguridad. Esto se debe a que se potencializa la sensibilidad y el interés.

Uno de los beneficios del arte es el desarrollo de la sensibilidad, un niño o adolescente que puede expresar sus sentimientos a partir de la creación o interpretarlos a partir del análisis, es un niño más sano, feliz y empático.
De esta manera, los sentimientos generados por los cambios propios del crecimiento son más llevaderos, al ser dotados por comunicación y autorreflexión.
Aprender sobre cualquier ramificación del arte no solo amplia la cultura general, también aporta en la comprensión de diferentes culturas, épocas y sentimientos.
De la misma forma, ayudan a desarrollar habilidades criticas y analíticas. También estas actividades les permite comprender mejor el mundo, como funciona, su historia y su evolución a través del tiempo.
Los niños y adolescentes al estar influenciados continuamente con la creación y apreciación del arte, aprenden a comunicarse y reflejarse a sí mismos. Una persona que intenta plasmar su ser, ideales, valores y sentimientos a partir de una actividad libre, tiene mayor oportunidad de conocerse.

El arte en los niños y adolescentes no solo los apoya a plasmar sus sentimientos, también los permite potencializar su imaginación, su expresión, su concentración y su memoria.
Para que un niño o adolescente pueda disfrutar del arte es buena idea potencializarlo desde el hogar, sin embargo, es importante no obligarlos a realizar alguna actividad y mejor buscar alguna que disfruten más y los permita expresarse con libertad.
«Niños genios«
Son capaces de realizar puzzles y leer con facilidad antes de los 4 años. Entre los 4 y 6 años: muestra orientación social hacia los adultos (conversaciones, juegos, etc.), disfrutan leyendo, tienen una gran curiosidad por las cosas, y muestran facilidad y rapidez en la comprensión de conceptos.
Las artes pueden ayudar a canalizar los sentimientos y el talento de los niños de altas capacidades.

Son numerosos los estudios científicos que demuestran la influencia positiva que las actividades y juegos manuales creativos tienen en el desarrollo de las facultades mentales de los niños. Los niños que han sido iniciados en el arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias, que los que no lo fueron. A continuación presentamos algunos motivos por los cuales decidirás incentivar a los niños en alguna rama artística desde bien pequeños.
El arte estimula el cerebro y todas las áreas del desarrollo de los niños (intelectual, social, emocional, motor y de lenguaje). Se desarrollan las habilidades motrices finas y estimulan los procesos neuronales.
El arte desarrolla la coordinación visio-motora, es decir la coordinación de ojos y las manos. Es ideal para que los niños aprenden usando sus sentidos, estimulando el desarrollo perceptivo. Facilita la expresión de pensamientos y sentimientos.
Los elementos de dibujo son educacionalmente útiles en todas las etapas de desarrollo +3, +6 y +8. El dibujo, utilizando tizas, pinceles o ceras, ayuda a coordinar los movimientos y el modo de sujetar correctamente (grip).
La música introduce a los niños en los sonidos y los significados de las palabras. Además, favorece el cultivo de la memoria, la relajación, la expresión de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras (tocar un instrumento, cantar, bailar, etc.).
El arte incentiva la creatividad, la innovación y la curiosidad, aplicable en la resolución de problemas futuros. Además favorece el vínculo familiar, ya que involucra a padres y profesores con las actividades y los juegos.

