Por Argentina Mónico

«Hace el viento su intento
por llevarme a tu encuentro.
Y agita la ciudad.
Se concilian las nubes
y en las tardes de octubre
llueve por no llorar.”
Parafraseando este tema Babel de la Moro y Mario Teruel, diríamos y en la noche de enero “llueve por no llorar”.
Noemí Cristina Laspiur, conocida por La Moro autora de grandes éxitos que compuso para Los Nocheros. Mujer de manos extendidas y corazón profunda. Sencilla, fresca; siempre con una sonrisa a flor de piel. Hospitalaria y afectuosa. Esposa, madre. abuela, amiga incondicional.
Nació en Salta un 19 de enero de 1965, formando familia con Mario Teruel, con quién tuvo a sus hijos: Álvaro, Augusto, Jimena y Lautaro.
La primera canción que Noemí hizo para Los Nocheros fue “El perfume” y según reveló en una entrevista con Tribu Urbana la inspiración para esa letra fue muy particular: el aroma que traía la valija de Mario cuando volvía de Buenos Aires a Salta.
Su fama llegó a través de las letras de los éxitos «Me enamoré de una zamba», «La yapa», «Cosa peligrosa», «Cafayate», “Cuestión de piel”, “Ven por mí”, “Sueño de amor”, “Tú y yo”, “Amor bonito”, “La yapa”, “Así de simple”, “Viento del algarrobal”, “Camino a Tillián”, “Chacarera del sol”, “Tu amor es todo” y otros éxitos, que fueron interpretados por diferentes solistas y conjuntos.
Ella consideraba que el arte de las melodías es:
«…La música no es para discutir sino para celebrar: te puede acompañar en el peor momento de tu vida para darte paz e incluso sacarte de eso. Pero ojo, la canción de protesta también vale…»
La Moro
En una entrevista dada al diario El Clarín acerca de la identidad de sus letras que hablan del amor señala:
Sin hablar de feminismo o machismo, a mí siempre me inspiró la canción de amor hacia las mujeres. Yo me siento homenajeada cada vez que un hombre nos canta. Si Los Nocheros fueron los encargados de llevar adelante las canciones, yo fui la encargada de escribirles lo que quiero que me digan a mí.
La moro
Por eso hay canciones jocosas como La Yapa, en la que un hombre le pide a una mujer que le dé ‘la yapita’: que no sea mala, jeje. Siempre son los hombres los que hablan. Pero yo también me alzo para decir “te amo” o “ya basta”. Lo que debe primar en la canción es la belleza. Valoro las canciones con mensaje, pero no soy renegona: soy romántica.
Y un 2 de febrero de 2023 falleció La Moro, luego de estar internada varios días, producto de una aneurisma cerebral, dejando de luto a nuestro folklore.
Juana Manuela Editorial, le rendió dos homenajes, uno en el mes de la mujer, en marzo del año pasado desde el evento cultural «Urdimbre de mujer«, donde la artista plástica Karina Álvarez diseñó un cuadro con su rostro y la diseñadora de indumentaria Roxana Santos Liendro, diseño una túnica con una canción de La Moro, la que fue exibida en dicho evento.


Y este año en el marco de la XIII Feria provincial del libro, realizamos otro evento Homenajeando, donde el conjunto Tucán y Chaya le rindió un merecido homenaje.
Sin duda que Cristina, La Moro vivirá eternamente a través de ¡sus canciones!
Fuente:
