Mafalda

Por Jorge Triviño Rincón

Continuando con el recuerdo de comics de la infancia, hay una caricatura y un dibujante de marca mayor en Suramérica: Quino, cuyo verdadero nombre era: Joaquín Salvador Lavado Tejón, que nos deleitó con una historieta exitosa: Mafalda.

Su personaje principal, es una niña llamada Mafalda, que detestaba las sopas; bastante crítica de la situación mundial, muy contestataria, a quien le encantan los niños, la democracia, los Beatles, y la paz, pero odia las armas, la guerra y a James Bond.

       Es un personaje dulce, del que todos nos enamoramos por su forma sui generis de ver el mundo y por su manera de encarar las diferentes situaciones en las que se ve involucrada.

        Su padre, es un hombre a quien se le llama simplemente papá, tiene 37 años y ama a Mafalda y a Guille, las plantas y el Nervocalm; pero le disgusta el costo creciente de vida, el cocinar —sobre todo la sopa—. Igualmente, su mamá, es una mujer que ama y odia las mismas cosas que ama su cónyuge.

Otro de los personajes destacados, es Manolo Agoreiro, cuyo nombre real es Manuel, quien, a diferencia de Mafalda, no le gustan los Beatles, los libros no contables, los hippies, los descuentos y, sobre todo, a Susanita; pero ama la caja registradora, los furgones de los bancos y a Rockefeller; es decir, las finanzas, la economía.

      

       Tiene una fisonomía muy particular: un cabello flechudo, rapado atrás y adelante y cejas prominentes.

Felipe, es un niño de cabello rubio, dientoncito y ojón, a quien le gusta resolver crucigramas, jugar al llanero solitario, y a Muriel —en secreto—; pero no le gusta cumplir los deberes, la escuela y levantarse temprano y todas las obligaciones de los niños.

       

      Otro de los personajes principales, es Miguel Pitti, o Miguelito, un niño que piensa solo en sí mismo, ama el jazz, y los discursos inútiles y abstractos; pero, sobre todo, ama a Miguelito y evita pasar inadvertido, y la edad que tiene.

Su cabello rubio; está formado por capas superpuestas y tiene una nariz respingada.

      

     

Susana Clotilde Chirusi, es una niña, también, rubia, delgada; muy maternal, que ama el matrimonio, tener hijos propios, el bon vivant, y presumiblemente a Felipe. Es más conocida como Susanita.

        Como cosa lógica, detesta a Manolito, a los pobres, el divorcio y las ideas desagradables.

       Otro dibujante argentino, destacado, es Roberto Alfredo Fontanarrosa, quien, además de ser escritor, era un sobresaliente caricaturista, del que se publicó en Colombia, en el periódico El Tiempo, de Bogotá, en gran formato: Boogie el aceitoso, un pistolero soltero, a quien le gusta comprar armas y disparar a los transeúntes desde la ventana de su departamento. Tiene señas muy  particulares: anda todo el día con un cigarrillo en la boca, y su personaje favorito es Jack el destripador.

      Es un hombre misántropo, y considerado como un delincuente peligroso. Hay un hecho particular—: en uno de los cómics—, Boogie, aparece leyendo un libro cuyo autor es Truman Capote, y cuyo título es: “A sangre fría”. De aquí, podríamos deducir, que el pistolero, era admirador del escritor norteamericano.

       En Colombia, Ernesto Franco, publicó una caricatura de un niño gamín, llamado Copetín, que tuvo gran reconocimiento por su crítica acerva a la sociedad de esos momentos, pero que sigue siendo muy actual. Fue publicada por el periódico El tiempo.

Aquí, debo hacer un reconocimiento a una de las más famosas caricaturas de la lengua hispana: Condorito, que como su nombre lo indica, es un pequeño cóndor, que tiene una hermosa novia llamada Yayita, mujer coqueta, quien le da celos con su pretendiente Pepe Cortisona, un galán, en todo el sentido de la palabra, es un hombre arribista, ambicioso, individualista y fanfarrón, y que posa de conquistador, y posee —además— una buena situación económica.

       Se tiene una gran autoestima y trata de vestir con elegancia y sacar pecho de paloma. No es bien aceptado por los demás y su apodo es “saco de plomo”.

      Condorito, tiene un sobrino llamado Coné. Es un joven que tiene la misma estampa de su tío, pero con pantalón cortico, y es un poco barrigón. Vive con él y es muy ingenuo. Es un poquitín travieso y siempre se sale con la suya. Tiene también, un amigo de juegos llamado Yuyito.

      Doña Tremebunda, es otro personaje de la tira cómica. Es una mujer bastante voluminosa y elegante. Se opone a la relación de Condorito con Yayita. Es compradora compulsiva, y quiere que Yayita acepte a Pepe Cortisona, y pelea continuamente con su esposo Don Cuasimodo.

        Cuasimodo, es el esposo de Doña Tremebunda. Es un hombre elegante, de gran bigote y grandes cejas; gordo y panzón. Tampoco le gusta el noviazgo de Yayita yde Condorito. Es un admirador de la belleza femenina.

      Otro de los personajes, es Yuyito, compañera de Coné. Es una niña muy dulce y simpática, inocente y alegre. Parece ser que está enamorada de Coné.

        En esta tira cómica, hay dos personajes muy importantes, son dos animales. Uno es un perro llamado Washington. Es como todos los perros: fiel a su amo y lo defiende de los cobradores. No parece ser de fina raza.  es de color blanco con pintas y orejas negras. Se le ve a cada rato orinando, cerca de un poste.

       Hay algo que nos llama la atención, en esta tira cómica, los avisos: “Que muera el roto Quezada” y “Toma Pin y haga pun”.

       Otro animal, es El loro Matías, que dice lo que se le ocurre, no importa la ocasión.

       Dentro de la tira cómica, hay un personaje que sobresale, por representar el sentido de una amistad sincera, y la disposición de ayudar a su amigo Condorito, sobre todo cuando tiene problemas de carácter económico; es Don Chuma, un hombre narigón de gran bigote, de sombrero mal puesto y semielegante.

        Huevo duro, representa a otro de los amigos de Condorito, como su nombre lo indica, su cabeza tiene forma de huevo por su redondez y blancura, y es incapaz de engañar o de hacer daño.

       Ungenio González, es otro de esos personajes que representan la amistad; pero con la diferencia de que le falta “seso”; por lo cual tampoco hace daño, pero obra mal. Tiene dentadura sobresaliente, gran nariz y cabello blanco.

       Otro personaje sobresaliente, es Garganta de lata, un dipsómano, y también amigo. El bar que frecuenta, es Bar el tufo; y parece ser que el nombre que del licor que consume es: Pun, al que se la hace propaganda en varias partes de la tira cómica.

        Para finalizar con los amigos de Condorito, mencionaremos a Comegato—, raro nombre para un personaje de rasgos chinos—; un hombre callejero, independiente y confiable.

       Existen otros protagonistas secundarios, que representan a la niñez: Huevito, Cabellito, Genito, Maxito, Tomatito, Fonolita, Pepito, Gargantita y Chacalín.

       Este comic, ha calado profundamente en la psique de los colombianos, tanto, que aparte de la revista que lleva su nombre; se ha publicado como separata en varios periódicos de gran tiraje.

       ¿Qué colombiano desconoce este alegre personaje, lleno de alegría y de buen humor?

       Finalizaremos con una de las más bellas tiras cómicas de nuestro país por la hermosa y fina línea, por la belleza de la ejecución y por la sutileza del lenguaje: Nieves, una negra hermosa, de carácter bondadoso, de elevados pensamientos acerca de la vida y del amor, y enamorada de Hétor.

  Consuelo Lago, es una dibujante caleña, y nos ha deleitado con la sutileza, la simplicidad y la armonía de sus formas.

     

       Esta, es una breve reseña de cuanto nos ha tocado trasegar, desde nuestra niñez hasta la época actual, y de ello, me enorgullezco.

       ¿Cuántas cosas, cuántas lunas hemos visto desde entonces?; y nuestro amor, por las tiras cómicas, permanece aún inamovible e incólume —y estoy seguro—, que nada, ni nadie, lo alterará o cambiará, aunque el tiempo pase.  

Publicado por jorgeeliecertrivigno

BIOBIBLIOGRAFÍA Nacido el 27 de enero de 1958 en la ciudad de Manizales. Estudios de dibujo y pintura artística en Bellas Artes, Manizales. Escritor de literatura infantil y juvenil. Ganador de mención de honor y de recomendación editorial del Premio Andino y Panamá Enka de literatura infantil y juvenil, con la novela infantil: “Ricardo Caracol”. Obras disponibles en: www.lablaa.org del Banco de la República: “El canto de la cigarra” (Poesía infantil) y “Ricardo caracol” Otras obras: “Rosa la luciérnaga” Publicada en la Imprenta Departamental de Caldas en 1992. Ensayo de carácter espiritual. Se han publicado cuentos cada mes, desde mayo de 2015, hasta el 2016, en la revista literaria: “La letra errante” de México. Ensayos publicados en la revista digital: Tras la cola de rata. Pereira, Colombia: Juan Ramón Jiménez y la rosa, La imaginación creadora, Proceso de la imaginación creadora, Anima Mundi; Amado Nervo, la búsqueda de sí mismo, Ramón del Valle Inclán y la Gnosis, Semblanza de un amigo, Iván Cocherín el poeta; Barba Jacob, un corazón atribulado, El tesoro de los magos, Grandes enseñanzas en Blancanieves, La sabiduría oculta en las palabras, La verdad y la mentira, El amante del viento y de la rosa, El mayor engaño y el mayor olvido, Inexistencia del eslabón perdido, García Lorca: dramaturgo y poeta del encanto, Luis López del Mesa: gigante de América, El amor según la sabiduría, ¿Qué es poesía?, Amado Nervo: La búsqueda de sí mismo. “Apólogos” Colección Cumanday. Editorial Manigraf. Manizales, Caldas. Octubre de 2015. “Ronda de la vida” Libro de poemas infantiles. Octubre de 2016. Obras en colectivo: • Escritos en cuarentena, en el año 2020. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas. • Medellín, Colombia. Voces literarias en el año 2020. • Voces literarias. Editorial Manigraf, Manizales, Caldas, en el año 2021 • Poemario Baja California del sur. México junio de 2021 • Antología Mariposas peregrinas. Editorial Ave azul. Ciudad de México. noviembre de 2021. • Ensayo La imaginación creadora. Junio de 2021. Editorial Magenta. • Ensayo La imaginación creadora, diciembre de 2021. Editorial The University Press of the South. Europa.

Deja un comentario